TOP 2011: La lista de los lectores
Si el año pasado hablábamos de una disparidad de opiniones cada vez más generalizada, este año podemos ver unas coincidencias muy amplias en los primeros puestos de la lista. Esto es lo que ha sido el año musical para los visitantes de feiticeirA.org

TOP 2011: La lista de los lectores -

2011 nos ha regalado otros doce meses de buena salud musical, con especial mención a cómo se han popularizado los discos de algunas bandas que habían permanecido hasta ahora en un segundo plano independiente, como son los casos de Bon Iver, The Black Keys o Girls. Por otro lado son malos tiempos para el metal, aunque aún quedan propuestas que permanecen fuertes como las de Mastodon o Graveyard. En el apartado nacional, continúa la sana tendencia a despegarse del rock alternativo más típico, con Emerge, Za!, Guadalupe Plata o Lüger como muestras de que algunos de nuestros grupos favoritos son cada vez menos réplica de lo de fuera y más originales.

 

TOP INTERNACIONAL

1. PJ HARVEY – Let England Shake
TOP 2011: La lista de los lectores -

Desde feiticeira.org no podemos menos que unirnos al consenso generalizado y colocar el nuevo álbum de la inglesa en lo alto de nuestro top internacional. Y no es para menos: Polly Jean nos ha regalado una nueva obra cumbre dentro de una carrera sin mácula; en la que valiéndose de la tradición del folk, el pop y el indie reflexiona sobre la Gran Guerra y sobre su país, pero sobre todo nos ha dejado a muchos de nosotros anonadados.

 

2. RIVAL SCHOOLS – Pedals
TOP 2011: La lista de los lectores -

El sorprendente regreso de Rival Schools no ha pasado inadvertido para cualquier que disfrute con el post-hardcore y el rock alternativo. Temas redondos y un Walter Schreifels en estado de gracia hacen de «Pedals» uno de nuestros discos favoritos de la temporada y una de las sorpresas del año.

 

3. GRAVEYARD – Hilsingen Blues
TOP 2011: La lista de los lectores -

Los suecos Graveyard permanecen infalibles con esa idea tan propia de blues psicodélico y pesado que bebe de los clásicos del género tanto como de nuevas propuestas más experimentales. «Hilsingen Blues» nos demuestra que se puede seguir haciendo rock de raíz setentera, incluso innovando.

 

4. MOGWAI – Hardcore Will Never Die, But You Will
TOP 2011: La lista de los lectores -

Los escoceses Mogwai llevan toda su carrera haciendo lo que les viene en gana, componiendo piezas preciosistas, ruidosas y melódicas sólo valiéndose de sus instrumentos y de una valentía abrumadora. En este «Hardcore Will Never Die, But You Will» se han ido al lado más progresivo y menos al del post-rock más ramplón. Cada día tenemos más claro que su legado nunca morirá.

 

 

5. THE BLACK KEYS – El Camino
     BATTLES – Gloss Drop
TOP 2011: La lista de los lectores - TOP 2011: La lista de los lectores -

A The Black Keys les ha costado terminar de encajar con el público español, pero parece que con «El Camino» han terminado de conseguirlo. Buena parte de la culpa la tiene el exitoso single «Lonely Boy» que abre el disco, aunque también hay que reconocer que la idea actualizada de blues y rock and roll que tienen estos dos tenía que terminar conquistándonos.

Lo de Battles ha sido un duro parto. Tras la marcha de Tyondai Braxton del grupo, los tres miembros restantes decidieron seguir adelante con voces invitadas y sampleados varios en el apartado vocal. El resultado es un disco tan avanzado y electrizante como ya era «Mirrored», aunque algo menos sorprendente.

 

7. FOO FIGHTERS – Wasting Light
TOP 2011: La lista de los lectores -

Dave Grohl y sus Foo Fighters iban cuesta abajo y sin frenos pero de golpe y porrazo han sacado un más que digno nuevo álbum que se nutre de mucha más potencia y de un ritmo algo menos lento. Para muchos la estrategia ha sido simplemente la de subir las guitarras, pero por otro lado hay que reconocer que temas como «Dear Rosemary», con Bob Mould de su lado, nos hace creer que han vuelto a ser lo que eran.

 

8. THE PAINS OF BEING PURE AT HEART – Belong
     EXPLOSIONS IN THE SKY – Take Care, Take Care, Take Care
MASTODON – The Hunter

TOP 2011: La lista de los lectores -TOP 2011: La lista de los lectores -TOP 2011: La lista de los lectores -

Los neoyorquinos de The Pains of Being Pure at Heart han consolidado lo que parecía se iba a quedar en un debut interesante con «Belong», un disco que mantienen las frágiles melodías twee pero ahora teñidas de la distorsión guitarrera noventera heredada de Billy Corgan.

Explosions in the Sky continúan con su idea de música instrumental ambiental y emotiva, con muy leves retazos de experimentación hacía otros sonidos. Podemos achacarles que no hayan continuado experimentando como se presumía que harían, pero mientras hagan canciones así de redondas estaremos ahí para aplaudirles.

El nuevo disco de Mastodon los vuelve a mostrar como una banda que permanece infalible desde que dieran a luz su primer disco, «Remission». En «The Hunter» dan una velocidad más al giro melódico de su obra previa, volviendo a presentar un álbum que no flaquea en ningún momento.

 

11. BON IVER – Bon Iver, Bon Iver
TOP 2011: La lista de los lectores -

Aumento del hype para unos, constatación del nuevo cantautor del siglo XXI para otros, cierto es de todas formas que entrar en el universo de Justin Vernon no es cosa de todos. Pero parece que sus afectadas composiciones, excesivamente preciosistas, y sobre todo el perenne auto-tune con el que trata su voz han encontrado un hueco entra parte de nuestros lectores.

 

12. VERONICA FALLS – Veronica Falls
TOP 2011: La lista de los lectores -

En el marco del revival indie-rock y lofi desprovisto de grandes pretensiones aparecen Veronica Falls jugando con el pop siniestro de los 80 y los sonidos surf de los 60. Una mezcla de frescura y oscuridad matizada con perfectos coros chico/chica, panderetas, reverb y melodías de aire retro que se contagian a la primera. Miran al pasado con descaro, pero mientras saquen discos tan rebosantes de grandes canciones, a tope con el revival.

 

13. YUCK – Yuck
TOP 2011: La lista de los lectores -

Sonar a Sonic Youth, Yo La Tengo o Dinosaur Jr. en 2011 no tiene ningún mérito. Todo está inventado, pero es que Yuck lo hace tan bien y con tantas buenas canciones que hay que destacarlos como una de las bandas más prometedoras de cuantas surgen a rueda de revisar sonidos del pasado.

 

14. FLEET FOXES – Helplessnes Blues
TOP 2011: La lista de los lectores -

Quieren hacernos creer que no hacen nada nuevo, que lo suyo ya estaba totalmente inventado a finales de los sesenta; pero si nos suenan tan actuales como añejos es que algo ahí que se nos escapa. Sus pasos son los que están marcando el devenir del género, algo que muy pocos pueden decir a día de hoy, sobre todo en un estilo tan dado al anquilosamiento.

 

15. THE HORRORS – Skying
PRIMUS – Green Naugahyde
TOP 2011: La lista de los lectores -TOP 2011: La lista de los lectores -

Podemos preguntarnos si la razón de tanto bamboleo viene por una falta de identidad, pero toda suspicacia se desvanece ante la evidencia de que Faris Badwan y sus compañeros han vuelto a dar en el clavo con este nuevo trabajo.

El regreso discográfico de Primus se hizo esperar. Les Claypool y Larry LaLonde se han juntado con su primer batería para dar rienda suelta a ese estilo tan personal y particular que vuelve a regalarnos un disco variado y sin descanso. El bajo de Les vuelve a hablar por si mismo en un disco muy a la altura de su leyenda.

 

 

TOP NACIONAL

1. EMERGE – Te Dije que Algún Día Nos Reiríamos de Esto
TOP 2011: La lista de los lectores -

Si algo han demostrado Emerge con «Te Dije que Algún Día Nos Reiríamos de Esto» es que la constancia, cuando está apoyada en un material tan bueno como el suyo, termina dando sus frutos. La banda no se ha precipitado en dar a luz sus temas en una época en que cada vez pasa menos tiempo entre las composiciones de los temas y sus grabaciones, de modo que han podido limar cada pequeño detalle. En este viaje musical encontrado entre ambientalismo y melodías se han ganado estar en lo más alto.

 

2. ZA! – Megaflow
    GUADALUPE PLATA – Guadalupe Plata
TOP 2011: La lista de los lectores -TOP 2011: La lista de los lectores -

Pocas veces vimos un ejemplo tan increíble de experimentación sonora como con Za!, que con «Megaflow» han conseguido sobreponerse a la baja de su anterior bajista para reconventirse en un dúo donde todo vale. Ruidismo, tropicalismo, africanismo y todo lo que termine en ismo que merezca la pena están aquí reunidos.

Guadalupe Plata podrían ser de la Norteamérica profunda pero son de Úbeda, así que sonará raro hablar de la raíz americana de su blues-rock de nuevo cuño, pero es lo que hay. Los que los habíamos visto en vivo nos temíamos que la versión en estudio del grupo no iba a cumplir las expectativas: nos equivocamos.

 

4. LÜGER – Concrete Light
TOP 2011: La lista de los lectores -

Dos años y dos discos impactantes son lo que nos han regalado Lüger en 2010 y 2011. En esta ocasión se alejan algo del estándar kraut en el que nos empeñamos en encasillarlos para pasar a quedar definidos mejor en el espectro saco progresivo y psicodélico. Otra vez vuelve a funcionar como un todo y otra vez vuelven a sorprendernos.

 

5. ORTHODOX – Baal
NACHO VEGAS – La Zona Sucia

AATHMA – Decline … Towers of silence

DISCO LAS PALMERAS! – Nihil Obstat
TOP 2011: La lista de los lectores -TOP 2011: La lista de los lectores -TOP 2011: La lista de los lectores -TOP 2011: La lista de los lectores -

Orthodox son otros que permanecen infalibles en sus continuos viajes sonoros, teniendo en este «Baal» un regreso a la parte más accesible del doom y del sludge que han ido practicando a lo largo de los años. Puede parecer su disco menos experimental, pero al mismo tiempo es el que mejor ha sabido recoger las influencias de la banda.

La leyenda del de Gijón sigue creciendo. Como siempre, el desamor y la incapacidad de ser feliz son los tonos que inundan todos los recovecos de un álbum que quizá no tenga la repercusión de sus primeras obras de principios del milenio; pero lo cierto es que La Zona Sucia es otro trabajo notable y una piedra más en la constatación de Nacho como el gran cantautor de nuestra generación. Que contó meses más tarde con un apéndice político de la mano del EP ‘Cómo hacer Crac’.

Los madrileños Aathma con «Decline… Towers of Silence» demuestran que aparte de un impactante directo tienen canciones para tirar abajo edificios. En este nuevo disco caben desde Neurosis hasta Katatonia, pasando por la habitual deuda a Black Sabbath.

Disco Las Palmeras! llevaban tiempo pateando escenarios, pero no ha sido hasta que hemos escuchado «Nihil Obstat» cuando nos hemos dado cuenta del verdadero potencial del trío gallego. Su noise/shoegaze repleto de guitarras esconde un elenco de canciones que los sitúa entre lo mejor del año.

 

9. THE NEW RAEMON – Libre Asociación
Imagen

El giro de The New Raemon hacía el lado oscuro y guitarrero hay que aplaudirlo. No sólo porque lo acerca al sonido de sus mejores momentos en Madee pero con las habituales letras elaboradas en castellano, sino porque nos muestra otra nueva cara de Ramón y otro acto de valentía del que muchos otros deberían aprender.

 

10. AINARA LEGARDON – We Once Wished
TOP 2011: La lista de los lectores -
Ainara Legardon es una de esas artistas que se reinventa con cada disco y siempre lo hace con un buen gusto envidiable. En esta ocasión se ha cansado de su propia faceta calmada y ha dado a luz un disco repleto de guitarras al diez, de bajos pesados, de canciones cortas y de un quejido constante. Da igual lo que haga porque siempre lo hace así de bien.

 

11. LIMOUSINE – The Ultimate Final  of the Mystic Heavyweights
TOP 2011: La lista de los lectores -
Los cordobeses practican un pop psicodélico muy rico en arreglos y variado en estados de ánimo, sacando el jugo de bandas como The Flaming Lips, Magnetic Fields o los mismos Beatles. Dentro del estilo, alcanzan una inusitada variedad llegando a parecer por momentos un recopilatorio de bandas de diferentes universos con la psicodelia como nexo en común. Todo revestido de un halo de sencillez, que hace la música más encantadora.

 

 

MEJOR EP

1. MOGWAI – Earth Division
TOP 2011: La lista de los lectores -

2. ††† – EP †

3. NACHO VEGAS – Cómo hacer Crac

4. BETWEEN THE BURIED AND ME – The Parallax: Hyperspeed Dialogues

 

MEJOR CANCIÓN

Otra vez es complicado poner de acuerdo a tanta gente, pero con estos cuatro temas ha sido algo más fácil, con especial mención a la ya conocida «Lonely Boy» de The Black Keys, que parece haber conquistado muchos oídos.

1. THE BLACK KEYS – Lonely Boy

2. MASTODON – Curl of the Burl

3. BATTLES – Ice Cream / BERRI TXARRAK – Albo-Kalteak

 

 

GRUPO REVELACIÓN

Dos bandas se alzan con el máximo número de votos en cuanto a Artista Revelación. Veronica Falls han conseguido que su propuesta de revisionismo pop-oscuro se cuele entre las listas de lo mejor del año. Yuck llegaron a 2010 a avisarnos a unos pocos, como por ejemplo pudimos ver en Primavera Club, pero es en 2011 cuando definitivamente se han encumbrado como una de las bandas más prometedoras de cuantas se dedican a hacer canciones partiendo del patrón más 90’s.

 

1. VERONICA FALLS / YUCK
TOP 2011: La lista de los lectores -TOP 2011: La lista de los lectores -

 

2. WILD FLAG | BRANDAUER | DISCO LAS PALMERAS!

 

 

MÁS SOBREVALORADO

Si, las listas estas de fin de año suelen mostrar amores y odios a partes iguales, así que a nadie le extrañe que al mismo tiempo que se encumbra a PJ Harvey como lo mejor del año otros crean que esté sobrevalorada. Lo de Thrice suponemos que va como recado a su separación. Otros que sufren esa sobrexposición continuada son The Black Keys, Bon Iver o Fleet Foxes.

 

1. PJ HARVEY – Let England Shake | THRICE – Major/Minor

TOP 2011: La lista de los lectores -TOP 2011: La lista de los lectores -

2. THE BLACK KEYS | M83 | FLEET FOXES | BON IVER

 

MEJOR REGRESO DISCOGRÁFICO

El mejor regreso de cuantos hemos tenido en 2011 lleva el nombre y apellidos de Rival Schools, como ya demuestra su segundo puesto en la lista general. Sin hacer demasiado ruido regresaron a la escena por la puerta grande con un «Pedals» incontestable. Otros bien valorados han sido Cave In.

 

1. RIVAL SCHOOLS – Pedals
TOP 2011: La lista de los lectores -

2. CAVE IN – White Silence

 

MEJOR DIRECTO

La cosa cada vez está más disputada en lo que respecta a los directos, entre otras cosas porque la demanda del consumidor de música cada vez va más orientada a los directos en detrimento de los discos. La reunión de Kyuss sin Josh Homme parece haber cumplido el sueño de muchos, a su paso por el Azkena Rock Festival, mientras que los conciertos de post-rock experimental de Mogwai y Godspeed You! Black Emperor también reciben grandes notas.

1. KYUSS LIVES! (Azkena Rock Festival)

2. MOGWAI / GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR

 

MEJOR PORTADA

1. ATLETA – Catedrales

TOP 2011: La lista de los lectores -

 

2. THE ANTLERS – Burst Apart / BON IVER – Bon Iver, Bon Iver / BATTLES – Gloss Drop / MASTODON – The Hunter

TOP 2011: La lista de los lectores -TOP 2011: La lista de los lectores -TOP 2011: La lista de los lectores -TOP 2011: La lista de los lectores -

 

PEOR PORTADA

 

 

 

1. DREDG – Chuckles & Mr. Squeezy

TOP 2011: La lista de los lectores -

2. LIMP BIZKIT – Gold Cobra

TOP 2011: La lista de los lectores -

3. FOO FIGHTERS – Wasting Light
JANE’S ADDICTION – The Great Escape Artist

 

 

MEJOR VIDEO

Se nota que los nuevos Battles le han dado una importancia al apartado multimedia, como demostraron en sus conciertos en España. Se llevan la medalla de oro y de bronce con dos de sus vídeos. En segundo lugar, de nuevo el «Lonely Boy» de The Black Keys, con un vídeo que pasó de ser accidental a oficial.

1. BATTLES – Ice Cream

 

2. THE BLACK KEYS – Lonely Boy

 

3. BATTLES – My Machines

Si el año pasado hablábamos del «genial» vídeo de Insane Clown Posse y sus dichosos imanes, esta vez no podemos olvidarnos del gran rapero Lory Money como otro de los vídeos de 2011.

CATEGORÍA ESPECIAL: LORY MONEY – SANTA CLAUS