Mogwai – Earth Division EP

Mogwai - Earth Division EP portada
Sub Pop / Rock Action, 2011
Banda: Stuart Braithwaite, Dominic Aitchison, Martin Bulloch, John Cummings y Barry Burns (Luke Sutherland)

7.5

Los escoceses Mogwai sorprenden pocos meses tras la edición de «Hardcore Will Never Die, But You Will», con un EP que poco tiene de descartes. Y es que, los de Glasgow compusieron estos cuatro temas durante las sesiones del citado disco, pero una escucha deja a las claras que no encajaban con el resto. ¿La razón? La práctica ausencia de un instrumento tan fundamental en en la banda como es la guitarra eléctrica.

Y es que la cosa comienza con el clasicismo de banda sonora de «Get to France», basada en el piano -y algo facilona, hay que decir- y terminará con la orquestal «Does This Always Happen?», que juega con la obsesión (las notas de su leitmotiv se repiten durante toda la canción) y el drama de los arreglos de cuerda, en una sonoridad más familiar para los fans de Mogwai. Ambas componen un dueto clásico en el que el demuestran saber emocionar sin recurrir a la electricidad, pero hay que decir que cuentan con ayuda del compositor de bandas sonoras Paul Leonard-Morgan.

«Hound of Winter», la gran joya del EP, recurre a un folk intimista, envolvente y épico. Una mezcla de instrumentación tradicional (acústica, piano y hasta armónica) con sintetizadores épicos que da resultado abrumadoramente bello.

Y para completar esta colección de lo que podríamos calificar de notables rarezas, «Drunk and Crazy» explota su vena ruidista por el lado más electrónico, con influencias de sonidos de la ciencia ficción añejos. Aquí sí hay guitarra eléctrica, pero utilizada de una forma tan «muralla de sonido», incluso para los escoceses, que la sensación es basicamente de electrónica distorsionada. Y lo más desconcertante, el ruido es espaciado por más bellos arreglos de cuerda, que se revelan como la constante de este lanzamiento.