TOP 2010: La lista del foro
Cada vez más disparidad de opiniones y mayor segmentación. Esto es lo que hemos experimentado en 2010, dentro de una tendencia aupada por Internet que esperamos siga en alza, aún ante el acecho de leyes que pretendan poner puertas al campo. Esto es lo que ha sido el año musical para los visitantes de feiticeira.org

Imagen

 

Sin duda 2010 ha sido un año con menos presencia de pesos pesados entre lo mejor del año. La mayoría gastaron sus cartuchos el año pasado y esta vez sólo unos Deftones o los reinventados Anathema son capaces de mantener el tipo. Realidades asentadas del indie como The National, Vampire Weekend o Arcade Fire se reparten el pastel con rock de tintes psicodélicos en diferentes colores y texturas, como Black Mountain, Kylesa, Red Sparowes o los vencedores, Fang Island. El apartado nacional no hace sino ganar más y más terreno, con afianzamientos como Triángulo de Amor Bizarro y Toundra o sorpresas como Lüger.

 

TOP INTERNACIONAL

 

1. FANG ISLAND – Fang Island
TOP 2010: La lista del foro -

La esencia del rock alternativo sigue viva en estos gamberros del rock progresivo con gran sensibilidad pop. Ajenos tanto a la escena indie como a la metalera, han parido uno de los discos más sugerentes y adictivos de la temporada. Y que suenen los fuegos artificiales.

 

2. THE NATIONAL – High Violet
TOP 2010: La lista del foro -

Ejemplo de cómo llegar a hacer algo grande sin innovar pero con mucha clase y calidad. Siguen tirando hacia el post-punk y el indie rock más reposado, pero con ‘High Violet’ han fomentado sobre todo su faceta más pop y accesible. Escalofriante de principio a fin.

 

3. BLACK MOUNTAIN – Wilderness Heart
TOP 2010: La lista del foro -

Acentuando su faceta clásica, los canadienses han perdido misterio, pero han ganado en autenticidad, demostrando al mundo y tal vez a sí mismos que su rock psicodélico puede tirar no sólo al metal, sino también al folk y al blues y desenvolverse en cadencias lentas.

 

4. RED SPAROWES – The Fear Is Excruciating, But Therein Lies The Answer
Imagen

Poco aporta esta nueva entrega a quién haya seguido los pasos del post-rock en los últimos años. Tampoco supone un paso adelante en la discografía de la propia banda, sin embargo rebosa calidad y la convicción de que siguen haciendo lo que hacen por lo bien que les sale.

 

5. VAMPIRE WEEKEND – Contra
TOP 2010: La lista del foro -

Vampire Weekend continúan representando el tropicalismo de moda en su faceta más pop y accesible. Parten de ritmos complejos para fabricar canciones de estribillo irresistible y mayor complejidad de la evidente. Una puesta al día de las enseñanzas de Talking Heads o Paul Simon.

 

6. ARCADE FIRE – The Suburbs
TOP 2010: La lista del foro -

Dejando un tanto de lado su componente más trágica, los de Montreal han parido un tercer disco desbordante, pletórico, épico, pero también más terrenal. Partiendo de sus experiencias de infancia y juventud, ‘The Suburbs’ es una oda al difícil paso hacia la edad adulta.

 

7. ANATHEMA – We’re here because we’re here
Imagen

Cuando la evolución de los de Liverpool parecía casi finiquitada, “We’re Here Because We’re Here” da una nueva vuelta de tuerca a su sonido atmosférico, acercándose a texturas proclives al post-rock con más destellos de luz.

 

7. KYLESA – Spiral Shadow
TOP 2010: La lista del foro -

Olvidando corsés del hardcore y el sludge, los de Savannah crecen más allá de lo imaginable facturando himnos de rock alternativo con componente psicodélica cada vez más desarrollada.

 

9. DEFTONES – Diamond Eyes
TOP 2010: La lista del foro -

Nuevamente, los de Sacramento afianzan su posición con otro disco de nota que mantiene su complicado equilibrio entre crudeza y melodía.

 

10. WAVVES – King of the Beach
TOP 2010: La lista del foro -

Dejando atrás ejercicios de lo-fi ruidista del pasado, Nathan se entrega a una suerte de pop-punk sucio y con ascendencia grunge, que evoca skate y camisas de franela en la soleada California.

 

* Melissa Auf Der Maur, The Drums, Murder by Death, LCD Soundsystem y Mark Lanegan junto a Isobel Campbell protagonizan un empate técnico quedándose a las puertas del top 10.

 

 

TOP NACIONAL

1. TOUNDRA – (II)
TOP 2010: La lista del foro -

«II» enriquece el sonido de Toundra con creces, mejorando en las melodías, ganando en sutilidad, demostrándoles como mejores y más seguros instrumentistas y capaces de mantener la tensión. El riesgo ha dado sus frutos.

 

2. TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO – Año Santo
TOP 2010: La lista del foro -

La faceta ruidista del grupo ha sido claramente vencedora en su evolución y reforzada con nueva alineación y una dimensión más contundente. Año Santo es efectivamente, «como un río de agua viva», que arrastra con la corriente suciedad, tierra, matorrales y animales muertos.

 

3. LÜGER – Lüger
TOP 2010: La lista del foro -

La psicodelia de Lüger, con las connotaciones de inconcreción que esta suele tener, tiene su gran virtud en no irse por las ramas. Más al contrario apabullan con sonidos más incisivos que los de muchas bandas de rock al uso.

 

4. STANDSTILL – Adelante, Bonaparte
TOP 2010: La lista del foro -

Pese a dejar atrás sonidos más rockeros y excitantes, los barceloneses ahondan en la faceta intimista y personal, basada en experiencia vital de Enric. Un proyecto ambicioso que deja algunos de los momentos más emocionantes del indie nacional.

 

5. HORN OF THE RHINO – Weight of Coronation
TOP 2010: La lista del foro -

Los bilbaínos se marcan su mejor trabajo hasta la fecha, el mas contundente, reafirmándose de paso como estandartes del gran nivel de bandas de metal nacional. Una bestia que te traslada a la mas profunda, perturbadora y hermosa oscuridad.

 

6. DELOREAN – Subiza
TOP 2010: La lista del foro -

Los de Zarautz se sobreponen al éxito internacional de su Ayrton Senna con un disco repleto de melodías luminosas y de pista de baile noventera. Canciones infecciosas que prolongan nuestro verano durante todo el año.

 

7. NOTHINK – Hidden State
Imagen

«Spotlights» puso el listón demasiado alto para el trío madrileño, que regresa con un disco menos global, pero repleto de grandes canciones y ahondando en las melodías. Una traca de singles de rock alternativo apto para todos los públicos.

 

8. EL GUINCHO – Pop Negro
TOP 2010: La lista del foro -

Pudo haber repetido la fórmula de «Alegranza», pero el canario ha querido crecer compositivamente y dar más peso al pop por encima de la repetición masiva de ritmos y samples tan de moda.

 

8. LOS PLANETAS – Una ópera egipcia
Imagen

Convertidos en dinosaurios del indie nacional, puede que ya no susciten el revuelo de antaño, pero los granadinos dan otro giro hacia el rock progresivo de componente andaluza sin perder el gusto por las canciones puramente pop y sus melodías.

 

10. CARONTTE – As grey as they said
TOP 2010: La lista del foro -
Incluso en pleno receso de la moda post-rock/post-metal «As Grey As They Said» tiene un sitio asegurado en el cajón de la calidad nacional del estilo gracias a su capacidad de bucear en los terrenos de diferentes luminarias del género.

 

 

MEJOR EP

 

1. THE NEW RAEMON – Cuaresma
1. HOW TO DESTROY ANGELS – How To Destroy Angels

TOP 2010: La lista del foro - TOP 2010: La lista del foro -

2. FUCKED UP – Year of the Ox

 

 

MEJOR CANCIÓN

Cada vez es más dificil poner de acuerdo a la gente a la hora de elegir los temas más destacados del año. Esta vez Arcade Fire son los que más consenso han conseguido gracias a la onírica y ochentera «Sprawl II». Triángulo de Amor Bizarro consiguen meter uno de sus temas más melódicos ahí, junto a hits de nuevas sensaciones del rock independiente norteamericano como Fang Island o Wavves.

1. SPRAWL II – Arcade Fire

2. AMIGOS DEL GÉNERO HUMANO – Triángulo de Amor Bizarro

2. SIDESWIPER – Fang Island

4. KING OF THE BEACH – Wavves

 

 

GRUPO REVELACIÓN

Uno de los discos más tapados del año en las listas, tal vez por encontrarse en el tan poco agradecido terreno de nadie, se alza con el puesto de grupo revelación. Y es que Fang Island son capaces de alegrar la vida a amigos del indie y del rock progresivo. No sabemos lo que les dará de sí la fórmula pero desde luego han dado la campanada. Detrás se sitúa el soleado pop guitarrero de aires tan 60’s como 90’s del dúo Best Coast.

1. FANG ISLAND
TOP 2010: La lista del foro -

 

2. BEST COAST

 

 

MAYOR DECEPCIÓN

Parece que somos un poco masoquistas los que seguimos esperando algo grande de Rivers Cuomo. Y también parece que seguimos siendo unos cuantos. Y eso que la portada no apuntaba a obra maestra precisamente. Otros patinazos del año fueron el regreso de Skunk Anansie y la rendición al formato acústico de Standstill.


1. WEEZER – Hurley

TOP 2010: La lista del foro -

2. SKUNK ANANSIE – Wonderlustre

3. STANDSTILL – Adelante Bonaparte

 

 

MÁS SOBREVALORADO

Suele pasar que, conforme un grupo aumenta su popularidad, las pegas aumentan con ella. No es que Arcade Fire no haya elaborado un buen disco, pero tal vez la confirmación del paso de los canadienses de banda indie a banda de estadio suscite recelos e incredulidades.

1. ARCADE FIRE – The Suburbs
TOP 2010: La lista del foro -

 

 

MEJOR REGRESO DISCOGRÁFICO

Dejaron de sacar discos sin hacer ningún anuncio y han vuelto a la actividad de la misma forma. Seguramente el grupo de indie-rock más auténticamente independiente ha vuelto a entregarnos un disco lleno de melodías y riffs pegadizos que evocan, la eterna juventud de la propia banda. Otras glorias de los 90 como Teenage Fanclub o Massive Attack e incluso los más longevos Killing Joke siguen en la brecha con lo que parecen ser notables resultados.

1. SUPERCHUNK – Majesty Shredding
Imagen

2. KILLING JOKE / TEENAGE FANCLUB / MASSIVE ATTACK

 

MEJOR DIRECTO

Cuando el sentir general es que Alice In Chains estuvieron por encima de los propios Pearl Jam tocando en el mismo festival y con un setlist reducido, por algo será. Los de Seattle continúan explotando una segunda juventud que dejó a todos contentos tanto en Madrid como en Bilbao. Los infalibles Nueva Vulcano, los generosos Anathema y el rutilante regreso de Faith No More se sitúan también entre la excelencia sobre los escenarios.

1. ALICE IN CHAINS (Sonisphere, BBK Live)

2. NUEVA VULCANO / ANATHEMA / FAITH NO MORE

 

MEJOR PORTADA

1. TOUNDRA / KYLESA / BLACANOVA

TOP 2010: La lista del foro - TOP 2010: La lista del foro - TOP 2010: La lista del foro -

 

PEOR PORTADA

1. HOT CHIP / DELOREAN / PONY BRAVO

TOP 2010: La lista del foro - TOP 2010: La lista del foro - TOP 2010: La lista del foro -  

 

MEJOR VIDEO

Arcade Fire con su particular experiencia multimedia, Flying Lotus y su 3D gore animado y los inquietantes seres del bosque de Baths, se ganan por derecho propio el derecho a estar entre los videos musicales de obligada visión del pasado año.

FLYING LOTUS – Kill Your co-workers

 

ARCADE FIRE – We Used To Wait

http://www.thewildernessdowntown.com

 

BATHS – Lovely Bloodflow

 

PEOR VIDEO

Resulta un tanto ingrato catalogar el video de los seudoraperos como peor vídeo del año con la de risas que nos ha podido proporcionar la ya famosa frase «fucking magnets, how do they work?». Lo malo del tema es que son un grupo pretendidamente serio con nulos conocimientos sobre física.

INSANE CLOWN POSSE – Miracles