El Guincho – Pop Negro

El Guincho - Pop Negro portada
Young Turks, 2010
Productor: autoproducido

8.6

La introducción a «Pop Negro» viene a ser la misma que hemos dado en la otra publicación reciente de El Guincho, «Piratas de Sudamérica Vol. 1» (ver reseña). Hay un cambio gigante en cómo Pablo, aka El Guincho, enfoca este nuevo trabajo, principalmente debido al respaldo que obtuvo gracias al éxito internacional de «Alegranza». Nuevo disco, nueva dirección y mucho riesgo.

Quizás el camino fácil hubiera sido haber sido continuista con su habitual sonido. Pablo podría haber centrado sus fuerzas en mantener las ideas que tan bien le funcionaron, repitiendo loops, escondiendo la voz y haciendo un disco casero. Afortunadamente se ha dedicado a hacer de «Pop Negro» un disco repleto de matices, de detalles, de hacer de cada producción algo más grande y de darle mucha fuerza. Por suerte, ha mantenido esa capacidad hits, como demuestran los imparables quince primeros minutos de disco, así como cierto repaso rápido a esas raíces tropicales. Digamos que ha sabido llevar un paso más lejos a El Guincho.

Aires muy ochenteros, por lo recargado y cuidado de la producción, pero también en el perfecto uso de los coros. «Novias» y «Ghetto Fácil» son quizás los mejores ejemplos de ello, dos canciones de esas que se pegan al cerebro de cualquier mortal con un poco de sentido del ritmo. A pesar de ello, «Bombay» ha sido elegido como single de presentación, en el que quizás sea el tema con más continuidad del legado «Alegranza».

Hasta hay mucha más presencia en instrumentos grabados en tiempo real, lo que da un espíritu algo más humano a su sonido en la electrizante «Soca del Eclipse» o la tropical «Lycra Mistral». Hasta cierta carga funky-ochentera tiene cabida en «Pop Negro» con la soberbia «FM Tan Sexy».

Quizás el disco se desinfla mucho según el minutaje va corriendo, a pesar de los grandes momentos que nos brinda el saxofón de «Muerte Midi», pero ha conseguido dar a luz un conjunto de canciones mucho más gratificantes que en sus obras pasadas. Un disco mucho más completo a todas luces ¿Se acabaron las comparaciones con Panda Bear y Animal Collective? Así debería ser.