Carontte – As Grey As They Said

Carontte - As Grey As They Said portada
Five Years Records, 2010
Productor: Mario Patiño

7.2

No voy a ocultar que a estas alturas que me citen a Isis, Mogwai, Mono y demás, me produce bastante poco entusiasmo. Que sí, que está muy bien lo de apoyar la escena underground pero uno está harto de calcos de calcos de calcos en este tipo de sonidos. No obstante, Carontte es un nombre que lleva ya un tiempillo sonando y el hecho de que su disco llegue tal vez un poco tarde no significa que haya que descartarlo de antemano. Eso estaría mal en general y fatal en particular.

Porque sí, es verdad que los barceloneses siguen pautas trazadas por otros. Sin embargo no siguen las líneas maestras de ningún grupo en concreto, sino de varios, haciendo de esto sorprendemente su mejor arma; la heterogeneidad de cada tema.

Y la cosa se abre con el post-rock oscuro de pesadas baterías de «Grey» a modo de dilatada intro con la presencia de gritos agónicos hacia el final. «Stainless» recoge esta querencia hardcore del sludge para evolucionar entre remansos de guitarra y aguerridos riffs, manteniendo alta la cota melódica. Lo del hardcore no está de más porque en ciertos temas, como este, suenan más cercanos al desgarro punk-screamo que al metal, lo que les otorga un pequeño toque de frescura. Hago esta reflexión para después descubrir que parte de la banda milita en Heads & Heads, combo más proclive a estos sonidos. La parte final con enfurecidos riffs y bramidos recuerda inevitablemente a Isis.

«From Red Horizons» retorna a la calma de los Mogwai más melosos, preciosismo que acaricia, aunque con agitación rítmica y sube de intensidad sin perder la calidez. En onda similar van las melodías de guitarra de «When The Sky Is Burning / When The World Is Falling Down» que nos arrastran por un universo de post-rock optimista al que pronto llegan tambores de guerra. Oscuros riffs introducen de nuevo el metal y el sludge que van dando camino a dejes progresivos apreciables sobre todo en el juego de batería.

«Forthcoming», al revés de lo normal parte de la rocosa electricidad para sacar melodías mezclando en este caso intrincancia progresiva y desgarro sludge. Por contra, la preciosista «Weak» va por los terrenos de Mono o EITS, guitarras límpidas y arrullo de fondo, que avanza hacia el segundo plano por momentos. «The Foreign» busca la épica para el cierre conjugando un poco todos los ingredientes vistos, de la cadencia post-rock a la brutalidad metálica y el delirio instrumental.

Carontte lo tienen todo en contra con un disco así a estas alturas. El post-metal parece que ha dado sus momentos más prodigiosos, el en su día rupturista post-rock en contadas excepciones supone alguna innovación y en definitiva, las atmósferas instrumentales en los sonidos duros ha pasado rapidamente de ser algo exótico a predominante. Aún con todo, «As Grey As They Said» tiene un sitio asegurado en el cajón de la calidad nacional del estilo junto a los últimos lanzamientos de Neila, Toundra o Hand of Fatima.