TOP 2015: La lista de los lectores
Dicen que 2015 ha sido el comienzo del cambio, pero en lo que respecta a nuestras listas de lo mejor del año, por parte de los lectores, la cosa no ha sufrido muchos cambios. Tanto en el apartado Nacional como en el Internacional el voto ha sido más bien disperso, con la habitual salvedad del Top 5. En cuanto a canciones, curiosamente el ganador claro es Built to Spill.

TOP 2015: La lista de los lectores -

 

TOP INTERNACIONAL

Apretado resultado en la cabeza de la lista internacional con Sleater-Kinney imponiéndose por poco a Sufjan Stevens. El trío de Portland fue sin duda uno de los regresos más aplaudidos del pasado año, mientras que Stevens con su intimista trabajo de homenaje a la vida de su madre ha conseguido estar en primera línea de cualquier lista de lo mejor del año.

El nuevo disco de Tame Impala los ha acercado al pop y hasta a la discoteca, pero con un derroche de personalidad único, que ha gustado para auparles de manera destacada como terceros de la lista. Siguen de manera ajustada Titus Andronicus y Built To Spill, y posteriormente hay que destacar el regreso de Faith No More a la actividad discográfica en el puesto número 7 y el hip hop de Kendrick Lamar en el puesto 10 (empatados por Alabama Shakes)..

1.- SLEATER-KINNEY – No cities to love
 width=200

 

 

2.- SUFJAN STEVENS – Carrie & Lowell
TOP 2015: La lista de los lectores -

 

 

3.- TAME IMPALA – Currents
TOP 2015: La lista de los lectores -

 

 

4.- TITUS ANDRONICUS – The Most Lamentable Tragedy
 width=200

 

 

5.- BUILT TO SPILL – Untethered Moon
 width=200

 

 

 

6.- METZ – II
 width=200

 

 

7.- FAITH NO MORE – Sol Invictus
 width=200

 

 

– ROYAL HEADACHE – High
 width=200

 

 

9.- FOALS – What went down
 width=200

 

10.- ALABAMA SHAKES – Sound and color
 width=200

 

 

 

     – KENDRICK LAMAR – To pimp a butterfly

12.- KURT VILE – Believe I’m going down

     – MUTOID MAN – Bleeder

14.- FAILURE – The heart is a monster

     –  JAMIE XX – In Colour

 

TOP NACIONAL

En cuanto al top de aquí, los catalanes Nueva Vulcano son claros vencedores con su primer trabajo desde aquel “Los peces de colores” de 2009. La banda de Artur Estrada, Albert Guárdia y Wences Aparicio se impone con soltura al underground madrileño que suele ser habitual en estas líneas: Ulises Lima y Rollercoaster Kills, claros exponentes del “sonido feiticeirA”. Por supuesto, también vuestros queridos Toundra con su cuarta entrega. Entre los habituales Cuello, Betunizer o Perro, se cuela la particular propuesta de Niño de Elche.

 

1.-NUEVA VULCANO – Novelería
 width=200

 

 

2.- ULISES LIMA – For all that matters
 width=200

 

3.- TOUNDRA – IV
 width=200

 

4.- ROLLERCOASTER KILLS – Life sweet gross
 width=200

 

5.- CUELLO – Trae tu cara
 width=200

 

      HAVALINA – Islas de cemento
 width=200

 

        NIÑO DE ELCHE – Voces del extremo
 width=200

 

9.- BETUNIZER – Enciende tu lomo
 width=200

 

 

    PERRO – Estudias, navajas
 width=200

 

 

10.- MCENROE – Rugen las flores
 width=200

 

 

 

 

TOP CANCIONES

Si hay que destacar un nombre entre lo que nuestros lectores han votado dentro del apartado de mejor canción, sin duda hay dos ganadores de lo más dispar. Por un lado está el indie rock noventero de los veteranos Built to Spill y su «Living Zoo». Del otro lado, el proyecto en solitario de Jamie XX sin sus colegas de The XX, en concreto «Gosh». El resto de temas han sido  recopilados en una lista de Spotify donde podríamos haber repetido temas de Faith No More, Jamie XX, Sufjan Stevens, Tame Impala o Kendrick Lamar, pero no hemos querido incluir más que un tema por artista.

NOTA: En la plataforma de Spotify no está “Bolsas” de C. Tangana que debería formar parte de la playlist, pero podéis escucharla aquí