/Reseñas///

Nueva Vulcano – Novelería

Nueva Vulcano - Novelería portada
Bcore, 2015
Productor: Santi García
Banda: Artur, Wences y Albert

Géneros: , , ,

8.2

Está ocurriendo otra vez. El trío de Barcelona Nueva Vulcano partía para este «Novelería», cuarto álbum de una próspera andanza con importantes precuelas, desde una posición comprometida. Formación querida por definición, está claro que lo trabajado en sus primeras obras trazó nuevos puentes con el impacto más pop de «Los Peces de Colores». Un largo parón por temas de salud no hizo sino aumentar las ganas de nuevo material, apenas saciadas por el 7» «Todo por el bien común». Si esos temas no apuntaban a una nueva dirección, los adelantos del disco, diseminados al completo por diferentes medios, bosquejaban un puzzle difícil de ensamblar.

Pues no ha sido el problema de la diversidad el que finalmente le hemos visto a «Novelería» sino una cierta descompensación de sus momentos más memorables hacia el final. Estas son, para el que suscribe: «Rabindranath», épico medio tiempo en el que no faltan los tiempos nerviosos, las letras graciosas y bonitas entre aires de shoegaze noventero; «Hemos Hecho Cosas», crudo elixir pop-punk que mezcla lo agreste y lo pegadizo con brillante resultado; «Reversible», cuyo falso rockero inicio nos lleva a un tema explosivo que se lo baila el más parado; y «La Jota», esplendoroso cierre en clave power-pop y con más coros que nunca.

He dicho muchas veces que me da ya rabia glorificar lo que suena a 90’s así porque sí. A veces pasa, es la edad. Sin embargo con Nueva Vulcano tengo la conciencia tranquila porque lo que transmiten va mucho más allá de una nostalgia, es un espíritu de buen rollo superior en forma de canciones que no pasan de moda. Y además ya da todo igual, si esta parte suena a Dinosaur Jr., la de allá a Seam o ésta más rarita a Lungfish. Nueva Vulcano tienen un sonido tan característico, tan feliz, tan mundano, que se pueden permitir hacer un disco en forma del citado puzzle en el que Artur canta más melódico que nunca y al rato casi recita, en el que los ritmos tropicalistas de «Pop y Espiritualidad» no chocan con el aire cafre de «Hasta la Boya y Volver» o el clima más sostenido de «El Mirlo» y en los que los cada vez más presentes teclado y metalófono respetan la disonancia posthardcore.

Es cierto que hay temas en este «Novelería» que quizá desluzcan un poco el conjunto, canciones no flojas sino sólo que parecen hechas un poco al rebufo de «Los Peces de Colores», como «80% Agua» o «Aventura en Arkham Comics» aunque quizá por eso mismo, tras unas escuchas se hacen su hueco. Y esta es la cosa con Nueva Vulcano y una música que destila humanidad: es posible rechazarles pero lo ponen muy difícil para quererles sólo a medias.

«Novelería» es un paso más en la carrera de una de nuestras bandas más singulares, que cada vez lo es más. Firmamos por muchos años y muchas canciones tan estupendas como algunas de las aquí recogidas, engrosando la lista de clásicos de andar por casa del trío. Y poco importa no pillar la mayoría de referencias en las letras, aunque son por otro lado más directas que nunca. Igualmente, acabaremos cantando esas perlas líricas entre la agudeza y el absurdo como «La jota va a volver y monta una fiesta, mayúscula y con todas las letras», «Quedaremos en Fontana y nos sacas de este puto drama» y demás. Nueva Vulcano han hecho cosas y las siguen haciendo.

Contenido relacionado

1 de enero de 2015