entrevista con

«Podría decirse que “ESTAMOS ANTE UN MOMENTO DE MADUREZ DEL UNDERGROUND ESTATAL”»
Nos encontramos en Madrid con Nueva Vulcano a mitad de la gira de presentación de "Todo Por el Bien Común", y no pudimos perder la oportunidad de hablar con ellos sobre el pasado, el presente y el futuro de una de las bandas de culto más importantes del país.

/Entrevistas///

Hace ya unos días que los catalanes Nueva Vulcano están inmersos en la gira de presentación del single «Todo Por el Bien Común» y del libro de fotografías de la banda, «Hasta La Boya y Volver». A su paso por Madrid para actuar durante dos noches en La Faena, los sellos que editan este nuevo trabajo, Bcore y La Castanya, nos citaron para poder hablar con ellos un rato antes de su paso por Disco Grande de Radio 3. Con algo de resaca de la noche madrileña anterior, pero con el buen humor que les caracteriza habitualmente, charlamos largo y tendido con los tres miembros del grupo, Artur, Wences y Albert, además de con el fotógrafo que firma el libro que acaban de publicar, Alberto Polo, y con Joan, parte vital del sello La Castanya. Un quinteto magnífico para comentar los nuevos tiempos que corren para la banda, a la vez que debatíamos sobre el buen momento de la escena independiente nacional. Mientras degustábamos espárragos con pimientos de piquillo, escalopines y arroces con leche, desentrañamos en qué lugar se encuentra, y hacia dónde va, una de las formaciones más queridas de nuestro underground patrio. La decepción que supuso la baja de última hora del salmorejo andaluz no hará menguar su optimismo ante los meses que les vienen por delante.

 

Después de un tiempo fuera del circuito Nueva Vulcano estáis de vuelta con unas letras y un concepto de canción especialmente optimista tanto en “Mogollón”, como sobre todo en “Todo por el Bien Común”. ¿Es de alguna forma una reacción ante la que está cayendo, o realmente atravesáis ese momento como banda de tanto buen rollo e ilusión?

Artur – Creo que hasta ahora habíamos estado escribiendo más de nuestros defectos que de nuestras virtudes, y para esta ocasión tocaba dejar de lado el fustigamiento emocional que nos pudo caracterizar en nuestros primeros discos. Ha sido algo voluntario que, quizás, ya aplicamos de alguna forma en “Los Peces de Colores”, pero que ahora hemos terminado de llevar a cabo aplicando más aún la ironía, el sentido del humor y desdramatizando un poco la bajona anterior en busca del equilibrio. Pero sí, fue voluntario, y más ahora que volvemos después de un tiempo, cuando lo que mola es animar el cotarro.

Wences– Aunque también hay que tener en cuenta que a las letras de Artur se les puede dar multiples lecturas. 

 

Las letras de estos dos singles tienen varias palabras que podemos tildar de poco eruditas, a priori, como mogollón, flipar, o expresiones como «mandar a la mierda»… y en general son letras como muy cercanas y sencillas. En el pasado algunos de vuestros críticos os achacaban rebuscar mucho el vocabulario, los significados… ¿Crees, Artur, que has llegado al punto de tener tal seguridad en tu forma de escribir que has conseguido la libertad formal que te permite no darle más vueltas de lo necesario a lo que quieres decir?

Artur– Sí, viéndolo como espectador, aunque para mi sea difícil, creo que todo lo que hablábamos antes tiene de alguna forma relación. Por ejemplo, es importante también el hecho de que antes no se oyese tanto la voz, pues a medida que eso ha ocurrido hemos tratado de simplificar un poco las cosas usando un lenguaje más llano. En “Mogollón” llegué y les dije, “oye he probado con esto, y es una parida, obviamente, pero creo que funciona”. Y después te das cuenta que es una palabreja que está muy bien y con la que se te llena la boca.

 

Recuerdo que en Costello en vuestra primera actuación en Madrid tras el parón, la presentaste, nos explicaste como iba el estribillo y funcionó perfectamente aún sin que la conociésemos nadie.

Artur – Es curioso cómo a veces funcionan este tipo de paridas de local. Ya nos pasó con “Amor Moderno”, que decíamos es una chorrada, pero luego la cantábamos y decíamos queda bien así que dejémoslo. La cosa es probar cosas nuevas y pasarlo bien.

 

El tema de la mezcla de la voz, que cuando salió “Los Peces de Colores” generó algunas dudas en torno a la ecualización llevada a cabo por Santi García, ahora con estos dos temas parece que seguís por ese camino. ¿Al final se ha convertido en parte de vuestra esencia? ¿Por fin le habíais dejado hacerlo como él había querido desde el principio o esta vez directamente os ha obligado? 

Artur – Esta vez se ha pasado de 40 Principales (risas), quiere que triunfemos a toda costa y ha hecho una producción de Universal y Warner. Ahora le hemos dicho ¡para ya tío! Ya tienes los hits, ahora vamos a hacer un poco el guarrete. 

Albert – Con el tema del single ha jugado sus cartas, y aunque seguramente no nos mintió, creemos que de alguna forma exageró para llevarnos por donde él quería. La idea principal era grabar en directo en una sala nueva que ha montado por donde el Atzavara, y que se ve que suena de la hostia. Bien, pues una vez pasado el Sant Feliu Fest, como siempre hubo algún problemilla de ruido con los vecinos, y como nuestras fechas para grabar eran pegadas al festi pues ya nos dijo que iba a ser imposible, que estaríamos más cómodos en su estudio, grabando por partes. Vamos que cambió los planes y dirigió la grabación hacia lo que él quería, que era el rollo del hit. (Risas)

 

O sea que lo que empezó a tramar en el “Peces de Colores” lo ha rematado ahora.

Albert – Sí, sí, exactamente. Todo lo que iba a ser directo, sin claqueta, buscando el sonido y la espontaneidad de “Principal Primera”, y pensando nosotros “grabamos esto y que suene como tenga que sonar”, pues él hizo su jugada para lo contrario. Y está bien que lo pongas para que cuando lo lea se vaya mentalizando de que queremos que deje de tratar que triunfemos. (Risas)

Artur – Aunque todo hay que decirlo, y por finiquitar el tema, el single suena de maravilla y estamos encantados. Grabar con él siempre va a ser un placer. O sea que de cara al futuro ni se discute que trabajaremos con él, y solo saldremos de su estudio si quiere que vayamos a grabar fuera, pero siempre con él a los mandos como ya hicimos en el disco anterior desplazándonos a los Estudios Garate de Kaki Arkarazo

Albert – Kaki estará encantado si volvemos porque se pasó los tres días en la tumbona mientras Santi grababa. (Risas) Pero vamos que llegado el momento lo hablaremos con Santi y lo que prefiera.

 

Y una duda, ¿la letra que habla de un tal Santi, una boda, y de ti Artur haciendo de cura? ¿Esto es verídico tal cual?

Artur – Sí, sí, me tocó hacerlo para 200 invitados y fue más marrón que ir a Radio 3 ahora dentro de un rato. Muchísimos nervios, y el mejor consejo que me dieron fue de un amigo de Chicago que me dijo “Artur tu imagínate a los 200 en bolas”. (Risas) No sé si me tranquilizó mucho la verdad. Pero bueno de ahí viene un poco todo lo del “bien común”. A veces hay que hacer por la gente que quieres lo que ellos te pidan.

«Podría decirse que “ESTAMOS ANTE UN MOMENTO DE MADUREZ DEL UNDERGROUND ESTATAL”» - Nueva Vulcano

 

Entrando un poco en el tema del libro de fotografías de Alberto Polo, ¿fue un proyecto premeditado o más bien surgió fruto del día a día?

Artur – Que lo explique él, pero yo creo que ninguno de nosotros imaginamos, a priori, que podría surgir un libro de todas esas fotos.

Albert– El tema vino a raíz de que nos hiciese las fotos de promo del disco anterior, y de que nos pidiese, porque le apetecía, venirse de gira y subirse con nosotros a la furgoneta. Poco a poco la convivencia fue dando forma al proyecto.

Alberto Polo – Digamos que se comentó algo al principio, pero la idea básica era pasarlo bien y documentar algo que a mí personalmente me apetecía mucho. En seguida nos fuimos sintiendo cómodos y al final con todo el tema del 10 aniversario de la banda y el 5 aniversario de La Castanya, pues acabó cuadrando el hacer algo bonito.

 

¿El hecho de girar prácticamente por la mayoría de salas y asociaciones más míticas de la escena obedece a alguna máxima de no tocar por tocar, y sí aseguraros que allí donde vais es el sitio adecuado, con el público y las condiciones más apropiadas para lo que según vosotros es todo este invento de la música independiente?

Artur – Responde a que en esta gira en concreto nos estamos sintiendo como si volviésemos a empezar. Tratando de reencontrarnos con nosotros mismos a la vez que visitábamos sitios que nos gustan, y otros que aún no habíamos estado como La Residencia o el Pío Sound, y de los que nos habían hablado muy bien. 

Albert – Además no tenemos un Lp que presentar como para pretender ir a sitios más grandes, que además traerían consigo más curro para los sellos o la gente de promo. 

Wences – Y luego hay una cosa importante y es que todos los sitios por donde vamos a pasar en esta gira son lugares en donde lo que prevalece es el bien por la cultura y por la música. No es el negocio lo importante, y se junta detrás de todos estos sitios un montón de gente con la que tienes una forma de pensar muy parecida. El poder bajar del escenario y tener conversaciones fantásticas sobre cualquier cosa. Eso es más difícil en otro tipo de salas más grandes, y en estos momentos de reencuentro nos parecía lo idóneo. Lo cual no quita que nos cerremos en banda para llevar a cabo otro tipo de proyectos en adelante. Cada cosa tiene su momento.

 

Hablábamos antes del 10 aniversario de la banda. Ha llegado el punto en que Nueva Vulcano se ha convertido en un referente en sí mismo. Ahora ya no se citan tanto las bandas que os influyen a vosotros si no que hay bandas como Malcortado, Señores o Buena Esperanza que, se puede decir, siguen un poco vuestra senda y así lo reconocen. ¿Cómo sienta todo esto como banda?

Albert – Hombre siempre suenas a algo, pero supongo que la banda tiene el discurso tan construido que quizás es menos evidente esa influencia de Guided By Voices o esa otra de Flaming Lips.

Artur – Es cierto que antes de los bolos de Madrid nos empezaron a comentar que iba a venir no sé quién de tal grupo, y no sé quién de otro, en plan va a haber muchos músicos. Y hombre, sí que te quedas como ¡qué fuerte neng! 

Albert – La verdad es que si te paras a pensarlo, que gente como Conrado, de A Room With A View, sea fan del grupo y colabore contigo para montar los conciertos de Madrid, pues sí que hace ilusión, claro.

Artur – O gente como Betunizer, que Dios les ha dado todos los putos dones que existen (risas), y que nos vayan a ver a Valencia y se lo pasen bomba con nosotros, pues para mí es muy grande porque hablamos de gente que lo toca todo y que tiene un talento impresionante. 

 

Como veteranos que ya sois ¿Cuál es vuestra opinión de la escena actual tanto en Catalunya, como a nivel más amplio en el resto del país? ¿Os parece que atraviesa un momento interesante?

Artur – A mi lo de la Fiesta Betunizer me ha afectado. (Risas) 

 

Estuvimos nosotros también allí y fue increíble la verdad.

Artur – Es que en serio, ver esa actitud, cómo funcionó todo con un montón de grandes bandas, me llegó mucho.

Albert – También creo que todos estamos más preparados. Un grupo como Betunizer hace 10 años lo habría tenido más complicado por la propuesta que ofrecen, y a día de hoy está tocando en los grandes festivales de Barcelona, incluido el BAM, que es la fiesta mayor de la ciudad. En todo este tiempo los programadores han ido abriéndose, y por su parte el público también ha ido haciéndose más receptivo.

Artur – Podría decirse que “ESTAMOS ANTE UN MOMENTO DE MADUREZ DEL UNDERGROUND ESTATAL”. Ya tenemos titular. (Risas)

 

Todo el tema de los sellos pequeños parece que también atraviesa un momento muy interesante con vosotros (La Castanya), Boston Pizza, Caleiah, Desert Pearl, Discos Humeantes, Matapadre, La Agonía de Vivir…

Albert – Hablando el otro día con Marcos (Junquera, de Betunizer) pues comentábamos cómo han crecido pequeñas escenas en muchas ciudades. Ahora Valencia tiene un montón de grupos nuevos que están surgiendo, y si sale gente joven que forma bandas pues terminan saliendo sellos. Y de igual forma Discos Humeantes están en la zona de Asturias, Matapadre en Galicia, Caleiah aquí en Madrid, en Barcelona hay unos cuantos…

Wences – Con lo que estamos muy contentos principalmente es con ver que hay gente que tiene ganas de hacer cosas. Unos montando bolos, otros tocando, otros publicando…

«Podría decirse que “ESTAMOS ANTE UN MOMENTO DE MADUREZ DEL UNDERGROUND ESTATAL”» - Nueva Vulcano

 

En cuanto al tema del catalán, con todo el boom de bandas cantando en el idioma, ¿os veis haciendo algo?

Artur – No lo sé. Estaría bien. Igual para algo concreto, pero vamos Nueva Vulcano somos nosotros tres y aunque hablemos catalán entre nosotros a la hora de tocar con la banda cantamos en castellano. Esas son cosas que no cambiarán. 

 

Y la figura de ese cuarto miembro de la banda llamado Marc Clos. ¿Sigue contando para futuros proyectos?

Artur – Sí, nos gustaría. Hay mucho margen de mejora en ese tema porque siempre han sido cosas un poco precipitadas. Hasta ahora solíamos mandarle las grabaciones para que añadiese sus elementos de forma espontánea, y esto tiene su gracia por el hecho de “a ver qué sale”, pero nos gusta mucho trabajar con él y quizás sí que molaría en algún momento juntarnos todos juntos y colaborar con más calma. Que de alguna forma participase en el tema compositivo. Si fuésemos un poco más artistas como los Za! o Mishima, pues nos cogeríamos un loft y nos pondríamos a trabajar todos juntos en ello.

Joan (La Castanya) – Ayer se debió de dar muy bien el bolo porque te veo muy crecido Artur. (Risas)

 

¿Pero entonces se puede decir que estáis trabajando en un Lp? ¿Qué la cosa no se queda en esta gira y estos dos temas?

Albert – Sí claro, la intención es seguir haciendo canciones para un disco que no sabemos si dará tiempo a que salga en 2014, pero que sí que pretendemos que se vaya grabando a lo largo del año que viene.

 

¿Y por dónde van los temas nuevos? ¿Similar a lo que hemos escuchado en los singles?

Wences – Pues si algo me está gustando de esta nueva época es que las canciones siguen sonando a Nueva Vulcano. Después de tres años casi parados, oyendo millones de músicas diferentes, en los que te haces más mayor… pues quizás podía perderse la sustancia y la raíz. Pero no, estoy muy contento de ver que al juntarnos las cosas salen como siempre.

Albert – Tenemos las ideas bastante claras, y de hecho ya estamos tocando en la gira otros dos temas más aparte de “Mogollón” y “Todo Por el Bien Común”. Una está incluso grabada y se llama “La Historia Más Veces Jamás Contada”. De hecho hay un vídeo en directo con la gente de Tots Sants que debería salir en breve. Es un tema que nos gusta, pero como con muchos otros que hemos grabado tiempo atrás con la banda, no sabemos qué será de él. No creemos que vaya a formar parte del Lp, así que bueno ya le buscaremos salida por algún lado, o quién sabe si el día de mañana se puede hacer algo junto a los descartes que tenemos de discos pasados.

Artur – Si somos inteligentes, por nuestro bien, mejor que no lo saquemos nunca, porque hay cada cagada…(Risas)

 

¿Qué música han escuchado los miembros de Nueva Vulcano en estos últimos años?

Albert – Yo estoy obsesionado con Kurt Vile, y aunque a estos no les termina de entrar estoy a ver si les convenzo para hacer algún tema de estos largos de los que tiene él. Me ha dado muy fuerte este verano, y es que se disfruta mucho mientras conduces con las ventanas abiertas durante horas como ha sido mi caso. Así que a ver si consigo que al menos haya una larguita en el disco.

Artur – A mí la paternidad me ha cambiado bastante en este sentido porque obviamente la música que escuchas en casa varía. Lo que más he estado escuchando ha sido Billie Holliday, cosas divertidas que les gusten a los niños y la verdad que poco rock. Pero bueno cuando se van todos y me quedo solo por la mañana, ¡betún a tope!

Wences – Yo cosas muy tranquilas tipo Magnetic Fields. Estuve preparando el 10 aniversario de la muerte de Elliott Smith para Sidecar y también le di mucha caña. Recuperé a The Posies también.

 

¿Y The Replacements? El concierto tributo que se hizo el verano pasado en Barcelona fue vuestro primer concierto de reencuentro.

Albert – Claro, claro, también. 

Artur – Estuvo muy bien aquel día. En parte todo aquello fue gracias a Santi porque él es muy fan, y se subió a tocar con nosotros aquel día. 

Wences – Es alucinante leer la biografía de esa banda. Ver cómo eran unos outsiders en su época.

 

Para terminar una duda personal que me surgió a raíz de mirar la nota de prensa. Me hizo especial ilusión leer, pues es mi canción favorita de ellos, que de alguna forma rendíais un pequeño homenaje a “Outdoor Miner” de Wire en “Todo por el Bien Común”. ¿Pero cuál es el homenaje? Estuve escuchando una mañana entera tanto la versión corta como la larga, y después vuestro tema, y no fui capaz de saber a qué os referís. Por no hablar del uso del traductor de Google para ver si era algo de la letra…

Artur(Risas) Bueno simplemente por lo que genera esa canción. Es una canción que siempre vuelve, que la sigo escuchando y me sigue generando cosas positivas. Y bueno un poco por la cadencia de la voz, por la sencillez, el rollo en sí… y porque como se que a Joan le gusta mucho pues a ver si me decía algo. Pero se ve que no se lo ha leído porque no me ha dicho nada. 

Joan (La Castanya) – ¿Cuál? ¿Cuál? 

 

 

Ahí llegó el momento de darle al stop para continuar, café en mano, comentando las recientes actuaciones en España de Joan of Arc, la faceta de Dj de Wences, o el resto de fechas que aún aguardan a la banda dentro de esta gira de «Hasta La Boya y Volver». Pontevedra (Liceo Mutante) este día 18, Tolosa (Bomberenea) el 20, Zaragoza (Arrebato) el 21, y el fin de fiesta en Badalona (Estraperlo) el domingo 22, son las plazas que restan por delante dentro esta gira de reencuentros y remozadas ilusiones para Nueva Vulcano. El que pueda que no se la pierda. Según cuenta una de sus nuevas letras, «vas a flipar».

Contenido relacionado