TOP INTERNACIONAL
1. WITCHCRAFT – Legend
El pueblo es soberano en feiticeira. Tanto que ha decidido proclamar disco del año al último tratado de hard-rock psicodélico de Magnus Pelander y los suyos, disco que ni siquiera los redactores hemos tenido a bien hacer reseña. Esta vez se han acercado a un sonido más alternativo, ampliando su base de oyentes y forjando así un gran disco que a nuestros seguidores no ha pasado desapercibido. Para que no se nos suba a la cabeza.
Crecido ante la buena acogida de su disco de regreso, Michael Gira se lanza al vacío con un disco doble repleto de sonidos incómodos pero con cierto aire orquestal. Y sorprendentemente encuentra beneplácitos entre crítica y público. Una segunda juventud para estos cisnes que se promete bastante más feliz que la primera.
3. JAPANDROIDS – Celebration Rock
Más clásicos y menos indies regresan Japandroids, declarando a los cuatro vientos que lo suyo es el rock y la fiesta. En lo que no pierden es en su prodigioso sentido melódico y emocional. Jugando con su «menos es más» se confirman como una de las bandas de guitarras más excitantes de nuestros tiempos.
4. CLOUD NOTHINGS – Attack On Memory
La sorpresa de la temporada la puso Dylan Baldi. Ya conocíamos de las capacidades melódicas de Cloud Nothings, pero no esperábamos que del agradable pop-punk psicodélico de previas entregas sorprendieran con la crudeza post-hardcore de un «Attack On Memory» en el que se nota también la mano de Steve Albini. Ya podemos asegurar que aquí hay talento.
5. GRAVEYARD – Lights Out
Segundo año consecutivo de Graveyard en este top. Los suecos aprovechan el tirón y revalidan su estatus con más rock psicodélico con contundencia y poso blues.
6. MARK LANEGAN BAND – Blues Funeral
Eterno colaborador de múltiples proyectos, Mark Lanegan decide tomar los pasos de su carrera en solitario con calma. Nos parece imposible no ver en los ribetes electrónicos de este Blues Funeral lo aprendido en algunas de estas colaboraciones, pero sin duda se mantiene el poso que domina su carrera desde siempre, ese blues profundo y oscuro al que no tiene problemas de invocar en el título mismo.
Nueva colección de canciones redondas con ese halo etéreo que acompaña a la pareja. «Bloom» supera el hype y les ratifica como exponentes del pop más atmosférico.
8. DINOSAUR JR. – I Bet On Sky
Si Dinosaur Jr. apuestan al cielo, nosotros apostamos a ellos. Aunque hubo conatos de flojera a primera escucha, el trío continúa manteniendo uno de los retornos más dignos que jamás hayamos visto.
9. GRIZZLY BEAR – Shields
Grizzly Bear regresan tras el alabado “Veckatimest” con otro álbum barroco y preciosista, en el que las inflexiones y los matices lo son todo para llegar a alcanzar, paradójicamente, el perfecto tema pop.
El regreso de Killing Joke no fue tan popularmente celebrado como otros, pero en «MMXII» Jaz Coleman y los suyos conjugan como mejor saben industrial con melodía, paranoia del fin del mundo con espiritualidad, creando uno de sus mejores discos en mucho tiempo.
11. TAME IMPALA – Lonerism
DIRTY PROJECTORS – Swing Lo Magellan
Fenómeno de la psicodelia de la temporada, Teme Impala unen guitarras y teclados para conseguir un sonido tan retro como sideral que cada vez gana más adeptos para los australianos.
El inclasificable y jugueton indie de Dirty Projectors vuelve a llenar un disco complicado de definir, con el mismo buen hacer de «Bitte Orca» pero algo menos redondo.
13. THE MEN – Open Your Heart
THE MACHINE – Calmer Than You Are
Nuevo camino en la vertiginosa carrera de The Men, esta vez hacia un rock algo más clásico y los últimos 80 del underground norteamericano.
El fuzz y los sonidos stoner iluminan el camino de este cuarteto ácido entregado a las canciones basadas en jams.
15. FIONA APPLE – The Idler Wheel
La americana sigue siendo la artista más imprevisible de su generación. Siete años ha tardado en crear su nueva obra, de nuevo de título infinito y plagada de grandes temas únicos y totalmente personales.
17. SPIRITUALIZED – Sweet Heart Sweet Light
20. REDD KROSS – Researching The Blues
TOP NACIONAL
Más directos y contundentes, Toundra se reposicionan sacando nuevas chispas de un género que cada vez queda más ajeno a modas. La sección rítmica se hace más presente en los escasos cortes de uno de los lanzamientos independientes más sonados del año. Momento dulce para una banda que no deja de crecer en seguidores.
El productor barcelonés sorprendió a propios y extraños ahondando en las atmósferas del house para entregar un disco que se escucha de principio a fin como cualquier otra obra de pop o de rock. Misterioso, oscuro y seductor, «fIN» es desde ya una cumbre de la electrónica hecha en nuestro país.
3. ADRIFT – Black Heart Bleeds Black
Un disco denso, por definición, oscuro, asfixiante y de temas largos aunque de gran estructura interna. Capaz de atraparte y golpearte contra la pared de forma insistente.
4. BETUNIZER – Boogalizer
Betunizer levantan el pie del acelerador y ofrecen un segundo disco en el que dejan reposar más el ritmo y que nos invita un baile, aunque tan frenético como siempre.
5. OBSIDIAN KINGDOM – Mantis
El black metal llevaba unos años de vuelta y era cuestión de tiempo que alguien por estos lares consiguiese sacarle nuevas chispas uniéndolo a la apertura de lo experimental y el post-metal. Obsidian Kingdom lo han conseguido con «Mantis».
6. HAVALINA – H
La fusión de indie y stoner de Havalina en «H» parece que por fin está llevando a la banda a obtener el reconocimiento a toda una carrera en el underground del rock alternativo.
7. VIAJE A 800 – Coñac Oxigenado
El triste disco de la retirada de uno de los grupos más únicos de la última década. Siempre esquivos, este último testimonio de su genialidad no iba a ser menos, temas más largos y experimentales para su disco de más lenta asimilación.
8. PEGASVS – Pegasvs
El caleidoscópico kraut-pop de este dúo ex-Thelematicos entró fuerte en el indie nacional convirtiéndose rápidamente en referente de nuestra modernidad musical.
9. WILLIS DRUMMOND – A ala B
Más clásicos y rockeros que nunca, los vascofranceses Willis Drummond no dejarán de ser sin embargo votados como disco estatal. Y la verdad poco importa, mientras sigan firmando discos para salir en las listas.
10. ULISES LIMA – Waiting for the Summer
Ecos del emo de los 90 que envejecen bien, el trío madrileño invoca a la nostalgia de una forma que te atrapa en su celebrado primer largo.
11. DULCE PÁJARA DE JUVENTUD – Dulce Pájara De Juventud
12. LOS EVANGELISTAS – Homenaje A Enrique Morente
14. NAHRAYAN – The Beginning Of The End …
15. HORN OF THE RHINO – Grengus / MEIDO – Double Dragon
MEJOR CANCIÓN
Categoría siempre muy reñida, este año podemos decir que el mayor de los méritos es de Dylan Baldi por llevarse precisamente la categoría para su canción de 9 minutos, «Wasted Days», que para colmo ni siquiera ha sido single.
1. CLOUD NOTHINGS – Wasted Days
3. JAPANDROIDS – The House That Heaven Built
5. GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR – Mladic
GRUPO REVELACIÓN
Muy diseminadas las opiniones respecto al grupo revelación del año, tenemos el art-pop de Django Django, la extravagante darkwave de Grimes y el crudo post-hardcore de Metz rivalizando con dos bandas barcelonesas tan diferentes como los indie-rockers Dulce Pájara de Juventud y los metaleros Obdisian Kingdom.
MEJOR DIRECTO
Lisabö y Swans, dos de los directos más intensos y ruidosos de la actualidad, han triunfado por méritos propios este año. La permeabilidad de cada vez más gente al noise y los sonidos experimentales es un hecho que queda así demostrado. Por su parte Therapy? demuestran con tesón y ganas que son unos grandes del rock aunque siempre estén en segundo o tercer plano de la actualidad.
MEJOR VIDEO
Por aclamación popular, es el corto de Spiritualized para acompañar a «Hey Jane» el que se alza con la categoría de mejor vídeo para nuestros visitantes. Un fiel retrato realista de las turbulencias de la música ideada por Jason Pierce.