TOP 2013: La lista de los lectores

Una temporada más, el soberano pueblo de feiticeira.org elige lo mejor del año. Desde bandas asentadas como Queens of the Stone Age, Arcade Fire o Betunizer, hasta nuevos nombres como California X o Cuello, parece que esta vez se acortan las distancias entre redactores y lectores. ¿Se verá todo el mundo representado?

 

TOP INTERNACIONAL

1. QUEENS OF THE STONE AGE - ...Like Clockwork

Josh Homme revitaliza Queens of the Stone Age con nuevos aires de glam-rock y funk a su mezcla de rock alternativo con cada vez menos vestigio stoner. No pasará a los anales como su mejor disco pero sí un retorno a la forma en un tiempo que coincide con su momento más dulce a nivel comercial.


2. CALIFORNIA X - California X

Juventud efervescente, ecos del protogrunge y el indie-rock. California X han sido la revelación de la franela en 2013 y los cortes de su fresco debut destilan una fresca mezcla de Wipers, Dinosaur Jr. y Torche entre otros que les aúpa a lo más alto del intangible rock alternativo.

 

3. ARCADE FIRE - Reflektor

Controvertido y ambicioso regreso con sus luces y sus sombras, lo que está claro es que Arcade Fire han trazado un plan artístico y comercial perfecto para llevar la modernidad a su terreno. Y aunque las primeras reacciones fueron más frías, parece que el tiempo les va dando la razón.

 

4. BOARDS OF CANADA - Tomorrow's Harvest

El esperado regreso del esquivo dúo escoces de electrónica ensoñadora estuvo a la altura. Nuevos destellos ambientales que hacen volar la imaginación y estimular los sentidos.

 

5. PORTUGAL. THE MAN - Evil Friends

El típico disco que se cuela en la lista de los lectores sin reseña ni mención alguna en nuestros propios tops. El último disco de Portugal. The Man es la voz del pueblo de feiticeira. Yo me lo pongo ahora mismo.

 

6. MIKAL CRONIN - MCII

Cronin se desmarca del garaje y se destapa como nuevo adalid del power-pop con uno de esos discos perfectos en los que cada pequeña canción cuenta. Menos es más.

 

7. DAVID BOWIE - The Next Day

El celebrado regreso de David Bowie ha sido noticia por ese autoguiño en la portada, por polémicos vídeos pero sobre todo, porque nos devuelve al Duque Blanco a una forma más que buena. ¿Le veremos algún día sobre el escenario?

 

7. POLVO - Siberia

Al margen de todo, los de Chapel Hill entregan un nuevo disco que engrandece más si cabe las buenas sensaciones de su retorno. No diga math-rock, prog-rock, ni indie-rock, diga sonido Polvo.

 

9. KURT VILE - Wakin on a Pretty Daze

Vile no sólo sigue con su endiablada carrera de narcóticos himnos urbanos sino que parece que es una fórmula que no deja de perfeccionar.


9. VAMPIRE WEEKEND - Modern vampires of the City

Más reposados regresan los que en su día fueran el hype neoyorkino de la temporada convertidos en unos grandes del pop de nuestro tiempo. Ese que ya de indie tiene poco.


9. YO LA TENGO - Fade

No sabemos donde está el límite de los de Hoboken, pero que a estas alturas sigan sacando discos tan preciosos y sugerentes es algo digno de celebración y prueba de que la inspiración no muere con la juventud.


9. SIGUR ROS - Kveikur

Siempre cambiantes, los islandeses regresaron con un disco más directo y agresivo. Como casi siempre, te puede gustar más o menos que otras de sus facetas, pero no hay duda de que lo que se proponen, lo hacen bien.

 

13 - STEVEN WILSON - The rave that refused to sing

14 - CLUTCH - EARTH ROCKER

14 - CULT OF LUNA - Vertikal

14 - THE OCEAN - Pelagial

14 - NICK CAVE & THE BAD SEEDS - Push The Sky Away

 

 

 

 

TOP NACIONAL

1. CUELLO - Mi Brazo Que te Sobre

Creemos que lo hemos dicho todo ya de esta aventura del cantante de Betunizer y está bien saber que la gente opina similar. Su debut ha sido un soplo de aire freso que nos ha traído lo mejor de la electricidad y las melodías de los 90 es una forma alocada y divertida.

 

2. BETUNIZER - Gran Veta

A lo mejor deberíamos nombrar a estos valencianos miembros honoríficos de la web. Con su tercer disco, lo vuelven a hacer. Poner todo patas arriba y darnos la vuelta al cerebro con su rock matemático, intenso, bailongo y hasta sexual, aunque sea de un modo esquizofrénico.

 

3. TRIANGULO DE AMOR BIZARRO - Victoria Mística

Otros que tal bailan, si alguno no conoce las virtudes aún de los gallegos tiene en su tercer disco una estupenda oportunidad para acogerse a su pop envenenado de noise, punk, psicodelia, kraut y hasta industrial. Otro gallo cantaría si todo el "indie" estuviera a la altura.

 

4. PONY BRAVO - De Palmas y Cacería

Más políticos y cachondos que nunca, los sevillanos siguen dando clases de cómo la fusión no es ni pastiche ni batiburrillo sino la cosa más natural y productiva que una banda de rock inquieta pueda hacer.

 

5. BULLITT - So many Ways
Imagen

Un nuevo conjunto de melodías pegadizas que van desde el pop al punk-rock y el rock alternativo más rotundo. Manteniendo vigentes la simpleza y grandeza del rock.

 

6. UNICORNIBOT - Mambotron

Cabezas de pelotón de una forma distinta y mucho más divertida de hacer las cosas, los cuatro jinetes del capirote plateado vuelven a hacer del rock progresivo una fiesta a la que está todo el mundo invitado.

 

7. L.A. - Dualize

El cantautor mallorquín continúa cabalgando entre indie y mainstream con un ya personal estilo de pop en el que caben aires folk y afección grunge.


8. TENTUDÍA - Tentudía

Noise, post-rock y sadcore se dan la mano en un viaje experimental y depresivo que pasa por momentos angustiosos con algunos repuntes de hermosura y luz.

 

9. GUADALUPE PLATA - Guadalupe Plata

Revitalizadores de ese blues electrizado, el trío sigue a piñón a lo suyo. Y hacen bien porque no parece que haya muchos que se les acerquen o que siquiera lo intenten.

 

9. ZA! - Wanananai

Les ha costado pero parece que su excentricidad está por fin calando entre un público más amplio. Hombres orquesta, experimentalistas, humoristas, no sabemos muy bien lo que son y por eso molan tanto.

 

 


MEJOR CANCIÓN

Categoría siempre muy reñida y dispersa, este año podemos decir que Arcade Fire y Queens of the Stone Age serían triunfadores no sólo por meter un tema entre los unánimemente elegidos, sino por contar con otras pujando por el puesto.

ALICE IN CHAINS - Stone

ARCADE FIRE - Afterlife

FOALS - Inhaler

QUEENS OF THE STONE AGE - I Sat By The Ocean

SIGUR ROS - Kveikur

CANCIONES 2013 - Lectores by feiticeira.org on Grooveshark

 

 

GRUPO REVELACIÓN

Más influyentes que la JNSP y sus émulos de Pitchfork, desde la redacción de  feiticeira.org decidimos hypear a lo loco a California X y lo hemos conseguido. Bueno quien dice a lo loco, dice que es el único artista revelación con el que la gente se ha puesto de acuerdo. Algún gracioso hasta ha votado a Kurt Vile.

 

 

 

MEJOR VÍDEO

Parece apropiado que David Bowie gane la categoría de mejor vídeo, ya que parece ser que aparte de en el Youtube no le vamos a ver el pelo.

http://www.youtube.com/watch?v=7wL9NUZRZ4I

 


VER TOP REDACTORES 2013

VER TOP LECTORES 2012