2013 ha sido un año de felices reencuentros, ciertas decepciones y, en general, pocas sorpresas. Han aparecido muchos discos mediocres, muchos interesantes y un puñado de trabajos realmente notables o excelentes. Aunque no haya escuchado ninguna obra sobresaliente al nivel de “Bloom” o “Let England Shake” que brille sobre el resto de la cosecha, sí que puedo hablar de unos cuantos álbumes que rayan a gran altura y que podrían compartir el podio sin roces. Como alguien tenía que ganar, he elegido a Kurt Vile y su “Wakin On a Pretty Daze”, en el que el de Philadephia se sitúa a la cabeza del folk-rock psicodélico con una cohesión y consciencia de ‘álbum’ digna de todos los elogios Lo mismo podría decirse de lo nuevo de Boards of Canada y My Bloody Valentine, veteranos que vuelven tras siete y ¡veintidós! años de silencio con obras que no ofrecen nada nuevo pero de las que se extrae que siguen siendo líderes en sus campos. A Arcade Fire, por el contrario, sí podemos encontrarles fisuras con “Reflektor”, pero lo suplen con una nueva batería de hits y una valiente evolución. Y ante Cut Copy simplemente hay que rendirse por su capacidad para sacarnos nuestro lado más hedonista y eufórico.
Del resto de la lista, pues destacar más regresos: los de David Bowie y Suede tras una década en silencio con sus mejores discos en mucho tiempo rubricando sus nichos en la historia del britpop y, en otro orden de cosas, la irrealidad atemporal de Mazzy Star que, cerca de veinte años después, continúan justo donde lo dejaron con toda su magia intacta. Pero más valía creo que poseen unos que nunca se fueron, Yo La Tengo, que con “Fade” vuelven a confirmar que son todo un caballo de batalla del indie incapaz tanto de parar como de entregar algo menos que muy bueno. Veronica Falls y Baths dan sólidos pasos con sus respectivas segundas obras y Chvrches debutan por todo lo alto con su adictivo electropop. Phosphorescent, tras una década de vida, puede dar por fin el salto al estado de clásico con “Muchacho”; Fuck Buttons asientan su post-rock electrónico; y The Knife, a pesar de mucho ombliguismo y diarrea conceptual, siguen resultando fascinantes como entes únicos dentro del pop más experimental. Fuera quedan por poco Washed Out, Vampire Weekend, Nick Cave y otros tantos, y por muy lejos las decepciones que han supuesto lo nuevo de Pearl Jam, NIN y otras viejas glorias. Mañana, top nacional.
1. KURT VILE – Wakin On A Pretty Daze
2. MY BLOODY VALENTINE – m b v
3. BOARDS OF CANADA – Tomorrow’s Harvest
6. VERONICA FALLS – Waiting for Something to Happen
9. BATHS – Obsidian
10. CHVRCHES – The Bones of What You Believe
11. MAZZY STAR – Seasons of Your Day
13. DAVID BOWIE – The Next Day