Rumbo al PS15. Recomendados
Los regresos noventeros, la electricidad y el rock iluminan como casi siempre las propuestas que más esperamos del Primavera Sound 2015, pero siempre hay hueco para diferentes géneros, ritmos y melodías.

Rumbo al PS15. Recomendados -

EL CABECEO DEL JUEVES

REPLACEMENTS / JAMES BLAKE / SPIRITUALIZED

Aún a la espera de ver con qué nos sorprende la sensación de hace un par de temporadas, James Blake, nuestro cabeza del jueves, del festival y prácticamente de todo el año está claro: Replacements nos une, Replacements es nuestro particular Guanyem Primavera Sound. Y un concierto de Spiritualized al año, tampoco puede hacernos ningún daño.

 

LA ENJUNDIA DEL JUEVES

SUN KIL MOON / MINERAL / MIKAL CRONIN / OUGHT / ELECTRIC WIZARD …

Una pena que el simpático de Mark Kozelek no haya coincidido con War on Drugs en el festival, pero aún con todo no dejaremos pasar la actuación del díscolo cantautor de mediana edad. Y si no nos emociona, recurriremos a la nostalgia con Mineral y sus clases de «emo del bueno» o a los algo más contemporáneos Brand New. La rutilante estrella del nuevo power-pop Mikal Cronin, los postpunkers Ought y los australianos Twerps, que portan toda la herencia del twee-pop de su tierra, serán tres de nuestros jóvenes elegidos de la jornada. Y que no falte la fumata metalera con los clásicos Electric Wizard. En la sección «no sabía quién era este pavo» tenemos a un tal Hans Joachim Rodelius que no es sino un 50% de Cluster y 33’3(periodo)% de Harmonia. O sea, pionero del kraut-rock y de la electrónica experimental al que se debe un respeto.

 

Rumbo al PS15. Recomendados -

EL CABECEO DEL VIERNES

RIDE / SLEATER-KINNEY / RUN THE JEWELS / DFA1979 / JON HOPKINS

Slowdive pusieron el listón alto el pasado año, así que esperamos de Ride un retorno a similar nivel. Las que ya lo han demostrado, al menos en disco, son Sleater-Kinney, emocionados estamos con lo suyo. Y aunque la mecha de Death From Above 1979 se haya apagado un poco, tenemos pendientes verles con muchas ganas. Los que sí están de la más rabiosa actualidad son Run the Jewels, fenómeno colaborativo de rap que promete un directo de tanta mordiente como la fiesta de los beats repetitivos y catárquicos de Jon Hopkins.

 

LA ENJUNDIA DEL VIERNES

THE CHURCH / THE JULIE RUIN / VOIVOD / THE SOFT MOON…

El fan del Primavera Sound más avispado espera como agua de mayo la actuación de The Julie Ruin actual banda de Kathleen Hannah y figura vital en el rock feminista que, en un año de retorno de bandas de riot grrrl, no podía faltar. Guardaremos fuerzas también para ver a The Church, unos clasicazos de la escena australiana. Bazas interesantes son también el ruido lento de Earth, el algo más animado de The Soft Moon y el rap psicodélico de Shabazz Palaces. Más cosas a las que tenemos ganas, el ruido de Pharmakon, el metaleo alternativo de Pallbearer y el sin paliativos de los thrasheros Voivod. Para salir de la oscuridad, la psicodelia de White Hills y el emo de nueva hornada de The Hotelier.

 

Rumbo al PS15. Recomendados -

EL CABECEO DEL SÁBADO

CARIBOU / TORI AMOS / EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN / SWANS

Para el sábado saltamos directamente a segunda línea del cartel proque a ver quién es el guapo que niega que ver a Caribou hoy en día merece más la pena que a The Strokes. Tori Amos es la primera vez que pisa España por lo visto, así que esperamos que se esmere. Y de Einstürzende Neubauten nos da un poco miedo que el espectáculo con el que presentan su último disco sea más indigesto de lo habitual, que ya es decir. Pero bueno, tenemos más moral que el que se encierre dos días en el Auditori a ver el show de Swans.

 

LA ENJUNDIA DEL SÁBADO

AMERICAN FOOTBALL / BABES IN TOYLAND / EARTHLESS …

American Football parece que meten más gallos de la cuenta y Babes in Toyland no sabemos qué tal han regresado, pero nos debemos a los 90, reservadnos sitio en ambos. Como sitio tienen reservado Shellac, Fucked Up y Thee Oh Sees, momentos salvafestivales a los que recomendamos recurrir ante el mínimo conato de tedio. La electrónica más droneante y colorista estará a salvo con Dan Deacon y HEALTH (¿editarán disco estos al fin?) y como contrapunto tendremos la sensación electro-proletaria de Sleaford Mods. Marcado también está el rock de altos vuelos psicodelicos de Earthless y en clave más hype, el de Hookworms. Y a Nueva Vulcano iremos, porque para nosotros son dogma.

 

Así que nada, a falta de descubrimientos de última hora, caídas que nos chafen el plan o sospechosos desvanecimientos etílicos, por aquí irán los tiros de lo que recomendamos. Pero claro, esto es el Primavera Sound y ya se sabe, luego acabamos quedándonos a la doble sesión del Auditori o descubriendo algún grupete en un escenario que nos pille de paso.