dark & fuzz

Mar, 09 Diciembre

TOP 15 INTERNACIONAL 2014 (AMALIO)

Se acerca un nuevo fin de año y con él las famosas listas con lo mejor del año empiezan a proliferar como setas en los medios de toda índole. Los musicales, sin duda, somos de los más dados a entregarnos a ellas, y es que al igual que a Rob Fleming en High Fidelity, esto de los tops nos encanta. Como en todo, habrá quién a día de hoy ande tan desencantado con la escena musical actual que posiblemente ni siquiera sería capaz de citar 20 discos publicados a lo largo de este 2014 (imaginaos que encima le tuviesen que gustar). Sin embargo, nosotros somos gente optimista, y no solo seguimos viendo montones de propuestas interesantes entre las novedades que cada semana se publican por todo el mundo, si no que a buen seguro nos costará elegir los mejores de entre todas ellas.

Hablando en primera persona, y desde un punto de vista totalmente personal, considero 2014 como un gran año que ha servido para consagrar definitivamente a las tres bandas que ocupan mi podio. Así, y moviéndose cada una en un género más o menos concreto, he de destacar el paso dado al frente por The War On Drugs en lo tocante al rock moderno de raíces americanas; el de La Dispute en lo que a emo y post hardcore se refiere; y el de Woods en los terrenos dónde rock psicodélico y pop luminoso se dan la mano. Grupos en constante progreso a lo largo de los últimos lustros, y que creo que con sus obras publicadas en este 2014 se consolidan definitivamente como líderes de sus estilos.

También son interesantes las confirmaciones de bandas como Cloud Nothings, The Men o Cymbals Eat Guitars en los terrenos del indie rock de puro corte noventero. Con sus variaciones y personalidades propias, las tres formaciones son un gran ejemplo del revival que llevamos disfrutando de todo lo acontecido en el underground norteamericano allá por mediados de los 80'. Por otro lado, también habría que destacar los debuts en formato largo de gente como Eagulls, Ought, Human Hands o Big Ups entre otras. Ellas ponen de relieve el buen momento que géneros como el post punk, el art punk, el emocore o el hardcore, siguen atravesando a día de hoy.

Y del mismo modo que se reconoce el trabajo de los más jóvenes, no se pueden dejar de lado los grandes trabajos de viejos conocidos como Weezer,¡por fin!; Stephen Malkmus, deleitando a sus seguidores desde las trincheras del indie; Ryan Adams, con su sorprendente doble o nada lleno de buena americana por un lado, y mejor punk rock por el otro; Micah P. Hinson, aumentando poco a poco su número de fieles en nuestro país a base de enormes canciones; Mogwai, ofreciendo como siempre la seguridad del trabajo bien hecho; Bob Mould, mostrándose tan en forma como todos los jovenzuelos que hoy le imitan; Beck, volviendo a ser más que relevante; The Afghan Whigs, demostrando que a veces bien merece la pena que las reuniones de bandas míticas pasen también por el estudio; o Dean Wareham, sacándose de la chistera otro pequeño gran trabajo que lo acerca a sus mejores tiempos pasados.

1. THE WAR ON DRUGS - Lost in the Dream (Secretly Canadian)

 

2. LA DISPUTE - Rooms of the House

 

3. WOODS - With Light and with Love (Woodsist)

 

4. CLOUD NOTHINGS - Here and Nowhere Else (Carpark Records)

 

5. CYMBALS EAT GUITARS – Lose (Barsuk Records)

 

6. EAGULLS – Eagulls (Partisan Records)

 

7. HUMAN HANDS - s/t lp

 

8. OUGHT - More Than Any Other Day (Constellation)

 

9. CARIBOU - Our Love (Merge)

 

10. WEEZER - Everything Will Be Alright in the End (Island/Republic)

 

11. MICAH P. HINSON - Micah P. Hinson and the Nothing (Talitres)

 

12. MOGWAI - Rave Tapes (Sub Pop)

 

13. DEPTFORD GOTH – Songs (37 Adventures)

 

14. MASTODON - Once More ‘Round the Sun 

 

15. BECK - Morning Phase (Capitol)