dark & fuzz

Mar, 03 Diciembre

Top 15 Internacional (Amalio)

Tras repasar los discos nacionales vamos con los mejores de fuera de nuestras fronteras. 2013 ha sido un año en el que las grandes decepciones para un servidor llegaron de la mano de algunas de las propuestas de Indie Rock americano que más me habían alegrado los oídos en los últimos años, como por ejemplo Yuck, The Thermals o Superchunk. Bandas todas ellas que bajaron claramente el listón respecto a lo ofrecido en obras anteriores, y que sin sacar malos discos, me dejaron algo frío respecto a lo esperado. Por supuesto no llegan al punto de formaciones como Biffy Clyro o Jimmy Eat World, antaño imprescindibles en mi mp3, y que a día de hoy sigo más por nostalgia que por verdadero interés. No soy yo, sois vosotros. Siento decirlo. 

También hubo sorpresas positivas, claro está, y algunos descubrimientos y confirmaciones que se han colado entre mi top de favoritos a lo largo de estos 12 meses. Hablo por ejemplo de Crash of Rhinos, con los que he vuelto a disfrutar del emo 90´s y el post hardcore como hacía tiempo que no lo lograba con ninguna banda; de Mikal Cronin, que llenó de frescura la primavera a base de pop ruidoso; o de The Men, que con su requiebro hacia los Crazy Horse demuestran ser punta de lanza del revival noventero que de algún modo andamos sufriendo/disfrutando en pequeñas oleadas desde hace ya unos años.

En cuanto a los "clásicos", ahí han estado QOTSA sacando su mejor disco desde el insuperable "Song For The Deaf", Nick Cave, que arrasó en el pasado Primavera Sound gracias a una presencia escénica por la que no pasan los años, o Sigur Rós, que después de aquel desaborido "Valtari" de 2012, lograron reinventarse de forma extraordinaria este junio con "Kveikur". Y analizando lo que ha sido este último año no podemos dejar de hablar de algunos regresos de esos que hacen que las reuniones de bandas a veces hasta tengan sentido. Son los casos de The Dismemberment Plan, de Polvo o de Modern Life Is War, formaciones todas ellas que han vuelto dejando el listón lo suficientemente alto como para que solo los más trues y haters del lugar maldigan sus regresos.

1. MIKAL CRONIN - MCII

 

2. QUEENS OF THE STONE AGE - ... LIKE CLOCKWORK 

 

3. CRASH OF RHINOS - KNOTS

 

4. POLVO - SIBERIA

 

5. NICK CAVE - PUSH THE SKY AWAY

 

 

6. THE MEN - NEW MOON 

 

7. SIGUR RÓS - KVEIKUR

 

8. THE DISMEMBERMENT PLAN - UNCANNEY VALLEY

 

9. THE NATIONAL - TROUBLE WILL FIND ME

 

10. MODERN LIFE IS WAR - FEVER HUNTING

 

11. KURT VILE - WAKIN ON A PRETTY DAZE

 

12. PHOSPHORESCENT - MUCHACHO

 

13. TOUCHÉ AMORÉ - IS SURVIVED BY

 

14. ARCTIC MONKEYS - AM

 

15. DAVID BOWIE - THE NEXT DAY