Top Nacional 2014 (Yuri)

Dentro de nuestras fronteras, 2014 ha sido un año ganador para los veteranos. Mi top cinco está ocupado por grupos y artistas con cuatro o más discos editados, número al que acaban de llegar Los Punsetes con un nuevo trabajo lleno de distorsión, punk y la mala baba habituales. También están El Columpio Asesino, que lejos de tirar por un camino más fácil tras el éxito de «Toro» han parido un álbum oscuro y hasta experimental, que los vuelve a acercar a sus sórdidos orígenes si es que alguna vez los abandonaron. Y Sr. Chinarro, que tras un par de discos algo indulgentes o difusos, regresa, un año después como es habitual, con otro álbum redondo a añadir a la que, a mi juicio, es la discografía más completa y consistente de la historia de nuestro país.

Pero si de destacar perros viejos se trata hay que hablar indudablemente de Nacho Vegas, mejor disco nacional del año para mi gusto, en una nueva maniobra conceptual que lo acerca sin posibilidad de equívocos a la realidad política del país; y Los Enemigos, que tras quince años de su último material de estudio vuelven a entregar un manifiesto a la altura de su obra y que deja en evidencia que nadie ha logrado ocupar el trono rockero en el país durante su ausencia.

Ya entrando en el terreno de bandas pujantes, el dúo I Am Dive, demuestra con su segundo largo que pocos en el país se mueven tan bien entre el ambient y el ‘shoegaze’ electrónico. Y electrónica es también, aunque más pop, Acuario, la nueva aventura de Leo Nudozurdo a los sintetizadores. Sin alejarse se ambientes fríos y acercádose además a oscuridad, Antiguo Régimen consiguen actualizar el legado de Décima Víctima y Joy Division llevándolo a los tiempos modernos.

Cuello siguen adquiriendo personalidad propia con su segundo álbum, otro trallazo de punk y noise; Mourn hacen de su juventud una virtud y entregan un debut la mar de fresco; Fuckaine también debutan con un indescriptible conglomerado de psicodelia, indie y electrónica; y Viva Belgrado suponen una sorpresa dentro del undeground con su mezcla de screamo y post-rock. Sonidos para todos los gustos, en definitiva, y sin necesidad de salir de casa.

 

Top Nacional 2014 (Yuri) -1. NACHO VEGAS – Resituación

 

 

 

 

 

Top Nacional 2014 (Yuri) -2. SR. CHINARRO – Perspectiva caballera

 

 

 

 

 

Top Nacional 2014 (Yuri) -3. LOS PUNSETES – LPIV

 

 

 

 

 

Top Nacional 2014 (Yuri) -4. LOS ENEMIGOS – Vida inteligente

 

 

 

 

 

Top Nacional 2014 (Yuri) -5. EL COLUMPIO ASESINO – Ballenas muertas en San Sebastián

 

 

 

 

 

Top Nacional 2014 (Yuri) -6. I AM DIVE – Wolves

 

 

 

 

 

Top Nacional 2014 (Yuri) -7. ACUARIO – Cassette para los niños

 

 

 

 

 

Top Nacional 2014 (Yuri) -8. ANTIGUO RÉGIMEN – Política de Tierra Quemada

 

 

 

 

 

Top Nacional 2014 (Yuri) -9. CUELLO – Modo eterno

 

 

 

 

 

Top Nacional 2014 (Yuri) -10. MOURN – Mourn

 

 

 

 

 

Top Nacional 2014 (Yuri) -11. FUCKAINE – Totally Contagious

 

 

 

 

 

Top Nacional 2014 (Yuri) -12. VIVA BELGRADO – Flores, carne

 

 

 

 

 

 

Categorías Sin categoría

Deja un comentario