Top Internacional 2014 (Yuri)

Como cada año desde hace varios, la cosecha de la temporada me supone sentimientos encontrados. Evidentemente, no se puede negar que haya habido buena, muy buena música. La inspiración es algo inagotable y, cuando parece que todos los sonidos y melodías están agotados, aparece algo nuevo que te fascina. Pero no puedo evitar seguir teniendo la sensación de que, con el paso de los años, cada vez hay más música creada y es más difícil llegar a trascender, superando en calidad algo que ya se haya hecho antes.

De esta manera, al igual que el año pasado, no encuentro ninguna obra maestra incontestable. Caribou rozan el sobresaliente con su exuberante “Our Love”, al igual que Swans con otra obra mastodóntica, “To Be Kind”, que pone en evidencia a tantas bandas post-rock y experimentales que añaden minutaje de manera gratuita. Ambos podrían intercambiar posición, pero Dan Snaith gana porque su música suena frecuentemente en mi reproductor, mientras que a Michael Gira y los suyos hay que buscarles el momento.

Seguidamente, Merchandise saquean con descaro el legado de Simple Minds y The Smiths, pero lo hacen tan bien que alcanzan el bronce. Eagulls, por su parte, se fijan en The Cure y pisan el piñón para desgranar varios hits indudables. Más abajo, el fenómeno Future Islands no se queda en solo “Seasons”, sino que factura un disco digno de lo mejor de la new wave.

Beck y The War On Drugs nos regalan los momentos psicodélicos del año, uno más pastoral y los otros queriendo ser la E Street Band del ácido. Annie Clark/St. Vincent sigue en su mundo particular de pop ecléctico y experimental con su álbum homónimo, mientras que Cloud Nothings asientan su posición privilegiada dentro del indie rock y el post hardcore.

Cierran el top el regreso de Afghan Whigs, en plena forma pero no muy lejos de lo que venía haciendo Greg Dulli con Twilight Singers; Mogwai en plácida madurez con una fórmula tan conservadora como eficaz; y unos Woven Hand que vuelven a descubrir el rock. Un top diverso e intercambiable sin vencedores que se desmarquen claramente, reflejo quizá de estos tiempos volátiles en los que los álbumes sorpresa de fin de año (hola D’Angelo) y los descubrimientos de ultimísima hora (qué tal Kiasmos) amenazan con quebrar una lista en cualquier instante…

 

Top Internacional 2014 (Yuri) -1. CARIBOU – Our Love

 

 

 

 

 

Top Internacional 2014 (Yuri) -2. SWANS – To Be Kind

 

 

 

 

 

Top Internacional 2014 (Yuri) -3. MERCHANDISE – After the End

 

 

 

 

 

Top Internacional 2014 (Yuri) -4. EAGULLS – Eagulls

 

 

 

 

 

Top Internacional 2014 (Yuri) -5. ST. VINCENT – St. Vincent

 

 

 

 

 

Top Internacional 2014 (Yuri) -6. CLOUD NOTHINGS – Here and Nowhere Else

 

 

 

 

 

Top Internacional 2014 (Yuri) -7. BECK – Morning Phase

 

 

 

 

 

Top Internacional 2014 (Yuri) -8. THE WAR ON DRUGS – Lost in the Dream

 

 

 

 

 

Top Internacional 2014 (Yuri) -9. FUTURE ISLANDS – Singles

 

 

 

 

 

Top Internacional 2014 (Yuri) -10. THE AFGHAN WHIGS – Do the Beast

 

 

 

 

 

Top Internacional 2014 (Yuri) -11. MOGWAI – Rave Tapes

 

 

 

 

 

Top Internacional 2014 (Yuri) -12. WOVEN HAND – Refractory Obdurate

 

 

 

 

 

 

 

Categorías Sin categoría

Deja un comentario