/Reseñas///

Turbonegro – Sexual Harassment

Turbonegro - Sexual Harassment portada
Vice, 2012
Productor: Matt Sweeney
Banda: Duke of Nothing, Happy-Tom, Knut "Euroboy" Schreiner, Pål Pot Pamparius, Rune "Rune Rebellion" Grønn, Jamie Hand

Géneros: , , ,

6.6

Si ya suelen ser traumáticos los cambios de cantante, en una banda tan enfocada en la imagen como Turbonegro, la pérdida de Hank Von Helvete pintaba mal. Pero de alguna manera sabíamos que el alma del grupo se quedaba dentro. Al fin y al cabo, Hank no era siquiera miembro fundador y la banda parecía haber encontrado en el ex-presidente del Turbojugend londinense, Tony Sylvester, un reemplazo adecuado. No tan circense -aunque ya con personaje creado, The Duke of Nothing– pero sí coherente con la banda y su historia.

Por supuesto su voz es uno de los grandes cambios de este nuevo capítulo. Su tono es rasgado pero agradable al oído, más que correcto, pero incapaz de los matices melódicos que generalmente han sido protagonistas de los más grandes hits de la banda. No parece que habrá más «Get It On»s o «All My Friends Are Dead»s en esta nueva etapa. O no sin que alguien haga los coros más melódicos.

Con este nuevo ingrediente, lo fácil y seguramente más efectivo para la banda hubiera sido enfocar «Sexual Harassment» al punk, recuperando su pasado más salvaje y aprovechando la onda entre Motörhead y Poison Idea que la garganta de Sylvester podría aportar. Algo de eso hay por momentos, en «I Got a Knife» o «TNA (The Nihilistic Army)», pero parece como si la propia esencia rockera de la banda les enconsertase de forma que casi todas las canciones tienen que mezclar los ingredientes (punk, hard-rock, glam, etc.) sin dejarse nada fuera.

Algunos intentos de agregar melodías y aportar esa vertiente glam de la banda quedan algo blandos. «Hello Darkness» no despega y la idea de «Buried Alive» nos da la sensación de que tenía fuerza para una canción mucho mejor. Nos quedamos con ese diabólico y heavy ambiente de «Dude Without a Face» y la voz de su nuevo cantante adaptada a la vertiente más pop en «Rise Bellow».

Se agradece también el extremo de «Shake Your Shit Machine» con esos teclados y un acercamiento más lúdico y sixties, entre The Who y Electric Six. Parecido pasa con «Mister Sister» y el single «You Give Me Worms», ambas canciones de rock a tempo relajado y muy similares entre si, pero de lo más resultón del conjunto. Lo malo es que si a las citadas les sumamos «Tight Jeans, Loose Leash» nos encontramos con demasiadas canciones de parecido tono y revoluciones en un disco de apenas media hora.

No hablamos en ningun caso de un mal disco. No hay nada realmente vergonzoso aquí, simplemente no raya al nivel a que Turbonegro nos tenían acostumbrados. Menos excitante y pegadizo, se me antojan algo más «del montón» que lo que realmente significan en el rock contemporáneo, pero algo nos dice que cuando la nueva formación esté más empastada todo fluirá mejor y Sylvester también acabará conquistándonos.

Contenido relacionado

1 de enero de 2012