/Reseñas///

Nerve Agent – Fuera de Agusto EP

nerve agent fuera de agusto portada
Club Makarra, 2023

Géneros: , , ,

8

La carrera de Nerve Agent es tan interesante como chocante para quien no pertenezca a su generación. Así me pasó a mí cuando descubrí que antes de su debut bakalapunk «12 Atentados», la banda se había movido en los circuitos de las guitarras pesadas y el stoner, algo de lo que apenas quedaban un par de posos al final de aquel disco. En su segundo e igualmente salvaje álbum, las guitarras de nuevo son un vestigio más bien accesorio.

Por eso, tras 2 discos en que el cuarteto, digno heredero de las raves post-Viña Rock, cantaba al hedonismo y el gamberreo, sorprende más este «Fuera de Agusto», que ve a la banda relajarse y profundizar en temas personales. Para ello, sin dejar de lado esos beats espídicos de electrónica noventera, se sumergen en terrenos del rock alternativo y el shoegaze.

La bisagra del disco sería «Intoxicada», con su uso por primera vez de la voz femenina en clave melódica y su sinte silbeante, es el himno más redondo que la banda ha conseguido hasta ahora, capaz de rivalizar con los temas más resultones de La Elite. El EP no volverá a estas cotas de sudor febril, pero a cambio nos llevará por un viaje igual de embriagador.

Las guitarras blandas como colchones de latex en «R.E.M» las robaría Chino Moreno para alguno de sus proyectos de electrónica chill. Más tarde, el riff de «Vendav4l» nos confirmará que hay mucha sombra de Deftones en este EP. Delicadeza y terciopelo pasado por el filtro del sonido bastardo y las letras crudas de los de Albacete.

La machacona «Luz Roja» es un retrato de alienación urbana que suena a un remix que Margarita Quebrada podrían hacer de una canción de Menta. Si la fusión en Nerve Agent ya era fuerte, el EP redobla la apuesta y en este sentido es quizá «3stragos» el punto más ambicioso del EP, ya que comienza con una guitarra limpia post-rockera y se convierte en rock alternativo de riffs duros pero base emo, todo jalonado de bombos potentes, sintes bonitos y breaks de drum n bass. El EP se cierra con «Lo Que Escuchas Antes de Morir PtII» donde cabe un solo de heavy metal en un tema que te lleva directamente a la discoteca canalizando en el camino al primer Skrillex.

«Fuera de Agusto» es el EP de una banda que ha despuntado por un sonido concreto y personal y que aún así no tiene miedo a explorar otras facetas de su bagaje musical. Nerve Agent demuestran aquí que la frescura no está en los géneros sino en la forma de abordarlos; ellos, por ejemplo, repartiéndose la voz principal entre los 4. En definitiva, un conjunto de temas con los que trascender por completo la barrera estilística y generacional.

Contenido relacionado

No se han encontrado entradas.
15 de octubre de 2023