[2007]: PRIMAVERA SOUND – Cartel
Muy orientado al rock alternativo, el de 2007 fue uno de nuestros carteles favoritos del festival barcelonés por antomasia.

.
[2007]: PRIMAVERA SOUND - Cartel -

[2007]: PRIMAVERA SOUND - Cartel -

IR AL INICIO

[2007]: PRIMAVERA SOUND - Cartel - IR >>
[2007]: PRIMAVERA SOUND - Cartel - IR >>
[2007]: PRIMAVERA SOUND - Cartel - IR >>

[2007]: PRIMAVERA SOUND - Cartel -

+ SMASHING PUMPKINS

Si una banda viene a la cabeza cuando vocablos como «los noventa» o «rock alternativo» son pronunciados, ese es el cuarteto de Chicago liderado por Billy Corgan. Nunca fue un secreto que el calvo era quién llevaba la batuta en la banda. Aún así, pocos imaginábamos cuando las calabazas, con una formación ya diezmada y en su declive creativo se separaban allá por el 2000, que su capacidad para hacer y deshacer llegara al punto de resucitar el nombre de la banda junto al único músico que le ha sido fiel, el batería Jimmy Chamberlain.

La carrera de los Pumpkins no fue muy dilatada pero si intensa y accidentada. Arrancó a medio camino del heavy metal y el hippismo en «Gish», continuó haciendo sombra a los grupos de Seattle con el delicioso «Siamese Dream» y llegó posiblemente a su cenit con el ambicioso «Mellon Collie & Infinite Sadness», primera muestra del barroquismo y la megalomanía de un genio que finalmente acabaría con la banda. Después llegó la bajada con el ochentero y oscuro «Adore», para regresar a las guitarras como un eco de lo que fueron en «Machina: The Machines of God». Esta vez no tendremos a James Iha, ni a D’arcy, ni tan siquiera a Melissa Auf Der Maur, reemplazo de la anterior. Pero lo que nadie podrá arrebatar a los Smashing Pumpkins y en definitiva a Corgan, es un repertorio que bien escogido («Today», «Disarm», «Tonight, tonight», «Zero», «Bullet With Butterfly Wings»…) puede causar infartos de nostalgia entre la audiencia del Parc del Forum.

LINKS RELACIONADOS:
reseñA – Gish (1991)
reseñA – Siamese Dream (1993)
reseñA – Adore (1998)

+ SONIC YOUTH

A día de hoy el cuarteto formado por Thurston Moore, Kim Gordon, Lee Ranaldo y Steve Shelley es símbolo de muchas cosas. Del rock independiente, de la ciudad de Nueva York, de la vanguardia musical… pero sobre todo es un símbolo para cientos de bandas del rock alternativo. Nirvana, Weezer, Beck o Mudhoney son algunas de las fulgurantes estrellas del rock de los noventa que se inspiraron en los neoyorkinos a la hora de hacer música. Y es que ellos consiguieron, a su vez como seguidores de la Velvet Underground y los Stooges, que el punk-rock salvaje conviviese con un discurso. La música agresiva como una forma de canalizar el arte y la intelectualidad.

Mucho ha llovido desde que Sonic Youth comenzaran a maltratar sus guitarras en 1981 y a partir de aquí empezaron a escribir páginas históricas del rock independiente como «Confusion Is Sex», «Bad Moon Rising», «Sister» o «Daydream Nation». Este último, de 1988 y considerado por muchos como el más redondo de su carrera, será el que revisiten en el Primavera Sound. Rondando la cincuentena, la forma de la banda es envidiable y su último disco «Rather Ripped» lo demuestra. Pero esa fuerza en los escenarios será utilizada esta vez para hacer a su público revivir clásicos como «Teenage Riot», «Total Trash» o «Candle», figura que ilustra la portada de este memorable disco.

LINKS RELACIONADOS:
reseñA – Daydream Nation (1988)
reseñA – Sonic Nurse (2004)
reseñA – Rather Ripped (2006)
biografíA – SONIC YOUTH – Ensuciando el panorama indie

+ THE MELVINS

Si los fans de Nirvana deben agradecer algo a alguien más les vale que piensen en el bueno de Buzz Osborne, que fue el que llevo a Kurt Cobain por el camino de las guitarras. Buzz junto a el batería Dale Crover llevan alrededor de 20 años demostrando que se compenetran a la perfección, y además que les es imposible conseguir un bajista que les soporte a ambos. Ahora se han decidido a unirse a una de esas bandas que les ha usado como referencia, Big Business, para unir fuerzas. El resultado es «(A) Senile Animale», que curiosamente no presentarán en esta única fecha de la banda aquí, pues en este caso les ha tocado lidiar con tocar integramente uno de sus discos más celebrados, «Houdini», con el aliciente de que será una versión especial alejadísima del concepto inicial contando con dos baterías y con dos nuevos miembros en la banda.

De este modo, nos aseguraremos de que The Melvins no nos atronarán los oidos a base de ruido puro y duro o al menos suponemos que no nos pillará de sorpresa. Para colmo nos aseguramos dos piezas clave de su discografía como las iniciales «Hooch» o «Night Goat». Como curiosidad, decir que en este disco Kurt Cobain colaboró produciendo algunos cortes, tocando la guitarra en «Sky Pup» y la percusión en «Spread Eagle Beagle».

LINKS RELACIONADOS:
reseñA – Houdini (1993)
reseñA – (A) Senile Animal (2006)
entrevistA – «Seríamos más populares si rompiéramos y regresaramos después»

+ SLINT

Rompedores como pocos han sido en el rock, los de Kentucky son algo así como unos padres de toda la corriente renovadora del rock que hoy en día tenemos. Algo así, como los padres del post-rock, del math-rock y los creadores de uno de esos discos que probablemente nadie igualará. En este caso, ese disco fue «Spiderland», su segundo disco, mediante el cual obtuvieron halagos de critica y sobre todo de compañeros de profesión que alababan la labor innovadora y experimental de estos chavales.

Tras el disco, tan solo el filipino David Pajo ha conseguido seguir adelante con una reseñable carrera. Primero con Tortoise abandonando justo con una de sus piezas claves, «TNT», y más tarde junto a Billy Corgan y Jimmy Chamberlain de Smashing Pumpkins con el intento fallido que fue Zwan. Seguramente, entre el público podremos ver a los propios Billy y Jimmy, a todas las hordas post-rock y sobre todo a muchos fans del disco, pues la reunión de la banda apenas tendrá doce paradas en todo el mundo.

LINKS RELACIONADOS:
reseñA – Spiderland (1991)

+ THE WHITE STRIPES

En medio de una moda revival del rock de garage saltó a la palestra un grupo que de nuevo hype tenía poco. Los White Stripes fueron capaces de conciliar a rockeros y modernos con Jack White regurgitando el sonido del delta del Missisipi y Meg White aporreando los ritmos más trogloditas del punk-rock. Curiosamente no les fue dificil acceder al mainstream con tan bizarros parámetros. Discos como «White Blood Cells», «Elephant» o «Get Behind Me Satan» con sus respectivos e incendiarios singles («Fell In Love With a Girl», «Seven Nation Army», «Blue Orchid») han consolidado al duo como una de las formaciones más cotizadas del panorama y su nuevo disco es esperado con fervor. Y todo ello sin tocar el bajo.

LINKS RELACIONADOS:
reseñA – Elephant (2003)
reseñA – Get Behind Me Satan (2005)

+ ISIS

A día de hoy Isis, no sólo son un nombre que poner en lo más alto de una lista de bandas post-metal, sino que puntuarían igual en una de post-rock e incluso de neoprogresivo. Con los años, los de Boston se han hecho mayores, los gritos han quedado cada vez más atrás y el lento y pesado sludge ha dado paso a unas dinámicas mucho más ligeras y una instrumentación más exótica. La evolución desde aquel ya seminal «Celestial» ha sido exponencial y obras como «Oceanic» o «Panopticon» ya están en las estanterías de todo oyente con inquietudes. Presentando ahora el más pulido «In The Absence of Truth», repiten en el Primavera para demostrar como ha sido esta particular evolución.
LINKS RELACIONADOS:
reseñA – Panopticon (2004)
reseñA – In the Absence of Truth (2006)

+ EXPLOSIONS IN THE SKY

Los tejanos Explosions In The Sky llevan ya siete años en esto y por lo visto con su más reciente disco, «All Of A Sudden I Miss Everyone» no van a apearse del burro con facilidad. Y eso que tampoco parece que el sonido de la banda vaya a cambiar ni evolucionar demasiado, pues podríamos decir que desde su primer disco (300 copias distribuidas en CD-R) hasta hoy han dado los mismos cambios en cuanto a sonido como a calidad. Post rock instrumental de libro que si bien no parece demasiado apto para un festival, sí que puede ser mágico para vivirlo al aire libre mientras uno respira aire medianamente puro y mira al cielo… seguro que vemos explosiones.

LINKS RELACIONADOS:
reseñA – All Of A Sudden I Miss Everyone (2007)

+ MODEST MOUSE

A día de hoy Isaac Brock es una de las figuras más relevantes del indie-rock. Sólo que tras el éxito de The Moon & Antarctica ya no hablamos de grabar en pequeños sellos para conseguir un estatus de culto, sino de escribir singles perfectos como «Float On» capaces de codearse en listas con singles de Shakira o American Idol. El éxito que le ha llegado a Modest Mouse es totalmente imprevisto pero plenamente justificado. Sobre todo si atendemos a sus tres últimos discos de estudio, el ya citado más «Good News For People Who Love Bad News» y el reciente «We Were Dead Before The Ship Even Sank». Un triunvirato del que a buen seguro se nutrirá su actuación en Barcelona, la primera que la banda, ahora con Johnny Marr (The Smiths) en sus filas, da en nuestro país. Ya era hora.

LINKS RELACIONADOS:
reseñA – We Were Dead Before The Ship Even Sank (2007)

+ SPIRITUALIZED acoustic mainlines

Jason Pierce, aka J. Spaceman, también vendrá desde el espacio exterior para visitar Primavera Sound con una actuación realmente especial consistente (literalmente) en un «set raro y acustico» que contendrá «canciones del próximo disco de Spiritualized así como canciones reinterpretadas de Spacemen 3, Spiritualized y versiones de otros artistas». Pues bien, a todos nos gustaría poder disfrutar de un show normal de la banda, pero desde luego es importante ver que tal anda de forma tras la neumonía que le fue diagnosticada hace dos años y de la que parece que recayó un par de veces. Concierto especial y que suponemos gozará del beneplacito del Auditori.

+ LOS PLANETAS

Que la banda de Granada es hoy en día toda una institución dentro de la música nacional es más que obvio, que sus directos no lo son tanto también. J, Florent, Erik, Banin y Miguel está vez parece que han cambiado el ya clásico FIB por el Primavera Sound para presentar disco, lo que dice bastante de este nuevo «La Leyenda Del Espacio» que quizás sea de lo más experimental de la banda sobre todo en la manera en que parecen haberse abierto al flamenco (Enrique Morente incluido). El directo, como decíamos, es toda incógnita pues la música y actitud de Los Planetas hacen que su puesta en escena sea altamente variable en cuanto a calidad. Hoy en día, de las bandas mas grandes que tenemos.

LINKS RELACIONADOS:
reseñA – La Leyenda del Espacio (2007)

+ PELICAN

Las fuerzas de la naturaleza mueven a este cuarteto a hacer música. En realidad es innegable que sus progresivas composiciones evocan una épica muy distinta a la que nos tiene acostumbrados el metal, más sencilla, pura y luminosa. Un perfecto ejemplo que echa por tierra asociaciones como «rock progresivo=aburrimiento». Pelican no hacen del virtuosismo su bandera, son grandes músicos que no buscan la exhibición, sino transmitir unos sentimientos para los que ni siquiera necesitan voz.

LINKS RELACIONADOS:
reseñA – The Fire In Our Throats Will Beckon The Thaw (2005)
crónicA – CAVE IN + PELICAN – Madrid [22/02/06]
entrevistA – «Somos una banda optimista»

+ FENNESZ & MIKE PATTON

La nota de prensa lo dice claro: vienen de mundos diferentes. Como si de una especie de pelea de boxeo se tratará tenemos dos pesos pesados de la experimentación encima de un escenario. A la izquierda, desde Austria, Christian Fennesz representando a la electrónica entre ruidista y guitarrera. A la derecha, el ex-Mr. Bungle, ex-Faith No More, ex-Lovage y aún miembro de un numero dificilmente calculable de bandas (Tomahawk, Peeping Tom, Fantômas…), Mike Patton y sus destructoras g nas de rompernos los tímpanos a base de chillidos. ¿Que tendremos? Pues parece ser que tendremos un show completamente «libre» de electrónica, progresividad, truenos, ruidos y demás desvaríos. Tienen la materia prima para que sea uno de los momentos del festival, pero también tienen cierta tendencia al caos que puede arruinarles la actuación. ¡En sus manos queda!

+ BLONDE REDHEAD

La mezcla japonesa-francesa de la cantante Kazu Makino y Maki Takahashi junto a los hermanos gemelos Simore y Amedeo Pace fundaron Blonde Redhead en 1995 y han tenido el beneplácito de grandes como Sonic Youth o Fugazi a lo largo de su carrera. Ahora, Kazu y los hermanos Pace algo más sosegados y pausados nos presentan «23», disco que probablemente es el que definitivamente les ha hecho encontrar su verdadero sonido. Este verano se patean Europa, siendo Primavera Sound y Rock Werchter las pocas citas festivaleras, para demostrar de una vez al gran público que su directo es algo digno de disfrutar.

LINKS RELACIONADOS:
reseñA – 23 (2007)

+ GIRLS AGAINST BOYS

Desde Nueva York llegan otros clásicos de la escena norteamericana independiente de principios de los noventa. Su característico sonido de dos bajos dejó claro su impecable sonido en directo hace un par de años tocando por España. De nuevo nos toca gozar con joyas como «Kill The Sexplayer», «Go Be Delighted» o «Cash Machine» así como posibles nuevos temas a pesar de que por ahora no vemos demasiada intención de novedad discográfica en estos pioneros del post-hardcore y del sonido Washington DC (aún siendo neoyorquinos)

+ PATTI SMITH

Un mito de la música como Patti Smith no se puede explicar en unas lineas. Su biografía es de hecho más amplia y jugosa que su carrera discográfica. Y eso que su debut «Horses», de 1975, es sin ruborizarse una de las mejores obras discográficas de la época y una de las primerizas piezas punk. También «Easter» o «Gone Again» son excelentes trabajos e incluso en 2004 con «Trampin'» recuperamos timidamente su buen hacer. Para sorpresa de todos, esta leyenda del rock, que se ha codeado con Lou Reed y The Velvet Underground, Bob Dylan o su ya fallecido marido Fred Sonic Smith de MC5, parece que decide alejarse de los escenarios de manera definitiva. Y lo hace ahora, con un disco de versiones de gente tan dispar como The Doors, Neil Young, The Rolling Stones o Nirvana, bajo el nombre de «Twelve»… Veremos expectantes sus próximos pasos, si los hay.

+ DIRTY THREE

El loco Warren Ellis y su violin junto a Mick Turner y Jim White estarán también en Primavera Sound. Trás su paso por tierras españolas en el pasado Wintercase 2005, los australianos estarán en Barcelona interpretando su más alabada reseña discográfica, «Ocean Songs», gracias una vez más a la intervención de All Tomorrow Parties. Su postrock instrumental basado a partes iguales en el folk y en el rock más agresivo tendrá en esta ocasión que alejarse de lo caótico de su directo para caer del lado más cándido y melancólico de «Ocean Songs». Dura prueba para el bueno de Ellis.

LINKS RELACIONADOS:
reseñA – Ocean Songs (1998)
crónicA – WINTERCASE 2005 (DíA 4) Con Dirty Three – Madrid [25/11/2005]

+ STANDSTILL

Lejos quedan los tiempos en que los barceloneses Standstill sacudieron los cimientos del hardcore con «The Ionic Spell». Ya por entonces despuntaron en lo suyo y pronto demostraron que lo suyo no se quedaba ahí. Disco a disco, sus fans quedaban boquiabiertos de su evolución mientras nuevos acólitos se sumaban, primero hacia el post-hardcore, luego probando el formato acústico, adoptando una pose más indie o abrazando el rock progresivo hasta llegar a consolidar una personalidad única en el panorama nacional. La inquietud les ha hecho grandes y ahora presentan su flamante «Vivalaguerra» (mejor disco nacional del año pasado para nosotros) con la sabiduría que da la madurez. Quién les ve en directo, repite.

LINKS RELACIONADOS:
reseñA – Standstill (2004)
reseñA – Vivalaguerra (2006)
crónicA – Madrid [20/10/05]
crónicA – Compostela [14/12/06]
crónicA – Bilbao [27/01/07]
crónicA – Madrid [08/02/07]
entrevistA – «»Vivalaguerra» es un viaje donde no pasas dos veces por el mismo lugar»

+ HALF FOOT OUTSIDE

Como Standstill, estos navarros han formado parte de una de las escenas (la crecida en torno a Bcore) más interesantes de la historia del rock alternativo en nuestro país. Un salto cualitativo de auténtico vértigo es el que media entre sus comienzos en el hardcore melódico con la vista puesta en Dag Nasty, pasando por el sonido DC, hasta los recientes temas de «Perfect From The Distance», donde converge lo mejor del indie-rock americano en forma de sólidas y melódicas composiciones.

LINKS RELACIONADOS:
reseñA – Perfect From The Distance (2006)
crónicA – Bilbao [09/02/2007]

+ LISABÖ

Símbolo de la vanguardia en la música euskaldun Lisabö, como sus colegas de Dut o Anari, demostraron con el enorme «Ezarian» que el rock vasco iba más allá de la trikitixa y el sempiterno heavy metal. Etiquetada usualmente como post-hardcore, la música del quinteto irundarra ahonda en las texturas, en el caracter experimental y en el discurso. Estarán en el Primavera Sound demostrando la profundidad que puede alcanzar el rock en euskera.

+ GHOULS ‘N’ GHOSTS

Cuatro músicos de la escena barcelonesa componen este modesto supergrupo local que ha dejado la boca abierta con un instantáneo y certero debut. Su power-pop de calado emocional por supuesto recoge cosas de Madee e incluso No More Lies, pero es a la vez una entidad autónoma que ratifica la valía de estos músicos y compositores.

LINKS RELACIONADOS:
reseñA – Ghouls ‘N’ Ghosts (2006)
crónicA – Barcelona [21/10/06]
crónicA – Basauri [17/11/06]
crónicA – Madrid [18/11/06]
entrevistA – «GNG es un divertimento para relajarnos y pasarlo bien»

+ PELUZE

Lo que Peluze carecen (como banda) en experiencia, lo suplen con expectativa. Hablamos de la generada por su EP ?!. que esperemos sea confirmada en su primer largo a editar este año. Si los Arctic Monkeys ya eran la apuesta de muchos medios con un solo EP, feiticeirA se permite apostar por este power-trío en las mismas condiciones.

LINKS RELACIONADOS:
reseñA – !?. (2005)
crónicA – Madrid [20/05/2006]

+ Otras bandas destacadas

Dificilisimo elegir unos pocos en lo que fijarse, ya que en Primavera Sound tenemos calidad y cantidad a partes iguales. Se nos quedan fuera clásicos poco prodigados en concierto como la banda de Vini Reilly, The Durrutti Column, que en el festival catalán dará su único concierto programado este año, unos clásicos del punk británico como Buzzcocks que hacen intento de regreso con su reciente «Flat-Pack Philosophy» o unos contemporáneos británicos más centrados en el post-punk como The Fall con su disco de 2007 «Reformation Post TLC».

Entre el resto de bandas una de las bandas británicas más reconocidas del momento como Maxïmo Park, Comets On Fire interpretando su particular visión de la sicodelia de su disco «Blue Cathedral», directos a medio camino entre el punk y el pop como los de Black Lips y Ted Leo y sus Pharmacists así como la experimentación de Battles (con gente de Don Caballero y Helmet), la fusión de Beirut o un maestro a los platos como Kid Koala.

Sin duda, también destacamos momentos intimos y cuidados como los de Built To Spill, Wilco o Low, el interrogante del nuevo Damon Albarn con The Good The Bad And The Queen o las nuevas modas indies (mal llamadas new ravers) como los franceses Justice, los omnipresentes Klaxons o como la promesa Shitdisco.

LINKS RELACIONADOS:
reseñA – BLACK LIPS – Los Valientes Del Mundo Nuevo (2007)
reseñA – BUILT TO SPILL – You In Reverse (2006)
reseñA – COMETS ON FIRE – Blue Cathedral (2004)
reseñA – KLAXONS – Myths of the Near Future (2007)
reseñA – LOW – The Great Destroyer (2005)
reseñA – TED LEO & THE PHARMACISTS – Living With The Living (2007)
reseñA – THE GOOD, THE BAD AND THE QUEEN – The Good, The Bad and The Queen (2007)