entrevista con

«GNG es un divertimento para relajarnos y pasarlo bien»
Ghouls 'n' Ghosts es un videojuego y también una banda que ha entrado por la puerta grande en el panorama indie nacional de la mano de Aloud Music. Ramón Rodríguez (Madee, GNG) hace de portavoz de la banda para satisfacer nuestras curiosidades sobre el proyecto.

/Entrevistas///

¿Como fue la grabación del disco? ¿Y eso de tener a Santi como miembro de la banda y productor al tiempo?
Pues muy relajado todo, Santi es un tío muy tranquilo (fuera del escenario) y trabajas en un ambiente muy agradable en el estudio. Como miembro del grupo aporta muchas ideas y se involucra como el que más.

¿Que bandas os han influenciado durante el periodo de composición y grabación del disco? ¿Que bandas nacionales e internacionales podrían recomendar GNG de forma colectiva?
Escuchamos mucha música pero podríamos citar a algunas bandas cómo The Constantines, The Long Winters, Teenage Fan Club, Lemonheads…

Dentro del panorama independiente, tanto Madee como No More Lies son formaciones sobradamente conocidas, pero ¿cómo nace Ghouls ‘N’ Ghosts? ¿Fue algo planeado desde hace tiempo o ha surgido espontáneamente?
Fue algo que surgió espontáneamente después de hablar durante muchos años de la posibilidad de trabajar juntos. Finalmente nos decidimos a hacer algo y nos pusimos a componer y a grabar inmediatamente.

Ghouls ‘N’ Ghosts es algo así como una banda paralela para todos, pero el resultado final no le tiene nada que envidiar a los proyectos principales (por decirlo de alguna forma). ¿Tiene GNG visos de continuidad o simplemente es algo puntual?
Nos gustaría seguir con el proyecto y grabar más discos juntos, es sobretodo un divertimiento para relajarnos y pasarlo bien, la idea es grabar otro disco a mediados del próximo año.

Aunque el disco sale por estas fechas, existe la opción de preescucha completa desde junio a través de la web de Aloud, así como la posibilidad de compra con un mes de antelación. ¿Que opinión tenéis sobre Aloud Music y su apuesta por internet? ¿Creéis que el futuro de la música definitivamente va a girar en torno a la red de redes?
Está claro que si es importante, las cosas han evolucionado muy rápidamente desde que existe Internet, sobretodo a la hora de conocer nuevas bandas, etc… Aloud es un sello humilde pero con mucho futuro, hacen las cosas con cariño y van paso a paso, y eso es muy admirable en estos días en los que cuesta tanto editar discos que valgan la pena.

El disco es de escaso minutaje, lo cual contribuye a una escucha más ágil y llama a ponerlo de nuevo. ¿Su brevedad fue premeditada? ¿Creéis que este tipo de power-pop es mejor en dosis pequeñas y efectivas?
La verdad es que las canciones surgieron así de cortas debido al breve espacio de tiempo que separó la composición y la grabación. En un mes y medio pasamos de formar la banda a estar grabando el disco en el estudio. Fue esa urgencia la que nos llevó a firmar un disco así, y creemos que el escaso minutaje ayuda a digerir las canciones sin empacharse.

Toca mojarse: ¿Vuestra banda favorita de Aloud Music? ¿Y de Bcore? (¡no valen vuestras bandas!)
The Appleseed Cast y Standstill.

¿Como veis el panorama nacional actual dentro de la música independiente?
Sin gafas no vemos de lejos.

La crítica parece que os está tratando bien, pero ¿qué tal está siendo la respuesta de la gente?
Aún no lo sabemos, es todo un misterio todavía, tan solo hemos hecho dos conciertos y el disco sale a la venta a finales de septiembre, a nuestras madres y abuelas les gusta mucho, lo escuchan mientras hacen torrijas.

Entre las colaboraciones del disco se encuentran las voces de Sara Pi (Pinot Noir), Eric Fuentes (The Unfinished Sympathy) y Joan Colomo (Zeidun, La Célula, Moksha). ¿Cómo se gestaron?
Joan Colomo entró a grabar el nuevo disco de La Célula Durmiente en los estudios Ultramarinos justo después de grabar los Ghouls y Santi lo pilló por banda para hacer unos coros, a Eric y Sara les llamé yo y se vinieron encantados. La verdad es que tantas voces distintas le dan mucho encanto al disco, suena chanante.

Una duda que nos corroe a unos cuantos: ¿La idea del nombre surge de los cuatro o hay un fan de los videojuegos en la banda?
Estuvimos 6 meses con el rollo del nombre y al final a todos nos gustó este, porque a todos nos encantó ese videojuego, yo hasta me lo llegué a acabar una vez que estuve en casa con la pierna rota, ya ves lo que hace el aburrimiento.

Otra en el mismo plan: ¿Qué pinta el perro en todo esto?
“Ghouls’n’Ghosts” significa algo así como “Espíritus y Fantasmas”, y dicen que los perros son capaces de ver a los espíritus del más allá… y a Isa Merino (nuestra diseñadora) se le ocurrió la idea y nos gustó.

Y otra, algo más seria (?): ¿Ha hecho falta pedirle licencia a Capcom para incluir esa versión de la sintonía del juego? Mira que si os denuncian y tenéis que compartir royalties…
Siguie-ne-te!!!

Ahora contadnos, ¿Como son los directos de Ghouls ‘N’ Ghosts? ¿Ampliáis el repertorio con versiones? ¿Algún tema inédito?
Estamos en ello, de momento solo tocamos las canciones del disco.

¿Que tal la experiencia de tocar ante un público eminentemente hardcore dentro de la programación del Sant Feliu Fest 2006?
Siempre es un gustazo tocar en ese festival, es de lo mejor que se organiza por aquí.

Estaréis en Madrid y Barcelona presentando el disco ¿Hay planes inminentes de gira o nos vais a dejar con las ganas?
Va a haber gira en febrero, y mientras bolos sueltos por distintos puntos del estado.

Para terminar, ¿cómo se presenta el futuro para Madee, No More Lies, Crossword, Ciervo y demás?
Todos llegaremos a viejos y con bastón, aunque Crossword creo que ya no existen.

Eso es todo, gracias por tu tiempo y esperamos poder veros pronto en directo.

Contenido relacionado