/Reseñas///

Dirty Three – Ocean Songs

Dirty Three - Ocean Songs portada
Touch and Go Records, 1998
Productor: Steve Albini y Dirty Three
Banda: Warren Ellis, Mick Turner y Jim White

Géneros:

8.8

Con la misma decisión con la que Dirty Three tomó el camino (premeditadao o no) de suavizar su sonido hacía terrenos más hipnóticos y suaves, este «Ocean Songs» convenció a todos que lo que estos australianos querían hacer, era verdaderamente mágico.

Y con esa misma decisión también arranca «Sirena» y «The Restless Waves». Calmados, sosegados y con una especie de brisa que nos evade a un viaje por el mar, como nos recuerdan los títulos de las canciones. El violín de Warren Ellis es sin duda el que lleva la batuta de la jugada en esta parte, para que posteriormente sea la guitarra de Mick Turner la que empiece a crear confusión en esa especie de inicio de viaje submarino.

Lo hace en «Distant Shore», en dónde la cosa se relaja y calma hasta límites insospechados. Cuando el violín vuelve a intentar tomar las riendas es demasiado tarde y llega el paso lento y largo de «Backwards Voyager», en el que cambiamos constantemente de registro. Algo así como sí una discusión de violín y guitarra con la batería siguiendo cada paso.
De repente la cosa se para en exceso, y la batería apenas da bandazos hasta que tras pasar por encima sin pena ni gloria a «Last Horse On The Sand», llegamos a un final cargado de garra y tensión increscendo en «Sea Above, Sky Below». Otra pasable «Black Tide» es la antesala del peso pesado (al menos en cuanto a duración) del viaje oceánico de Dirty Three. Primeros compases con las guitarras, luego la caja y posteriormente el violín van tomando el timón. Así poco a poco, las escobas de la batería y el aire de na na nos mecen como si se estuviéramos en alta mar para después hacer un despertar increiblemente vigoroso. El momento mágico del disco, sin duda, es ese «Deep Waters».

El final, con la algo descompasada «Ends Of The Earth» es algo así como una llegada a casa sanos y salvos. Entre el aire de tristeza postvacacional y las ganas de salir de este viaje tan largo que es «Ocean Songs». Por que, principalmente, eso es lo que consiguieron Dirty Three con este cambio radical de sonido… Hacernos viajar un poquito.

Contenido relacionado

1 de enero de 1998