Titus Andronicus – The Most Lamentable Tragedy

Titus Andronicus - The Most Lamentable Tragedy portada
Merge, 2015
Productor: Kevin McMahon & Titus Andronicus
Banda: Patrick Stickles, Eric Harm, Julian Veronesi, Adam Reich, Jonah Maurer, Elio DeLuca (Catherine Herrick, Owen Pallett)

8.4

Nacidos como una banda más de la refrescante escena indie-punk de hace unos años en USA (Fucked Up, No Age, Wavves, Vivian Girls…), Titus Andronicus fueron aclamados desde su debut, pero fue con el mastodóntico «The Monitor», auténtica oda folk-punk a los perdedores utilizando como base la Guerra de Secesión norteamericana, con el que dejaron claro que eran una de las bandas definitorias del rock de su generación. «Local Business» fue levemente decepcionante pero seguramente un necesario paso hacia la madurez y ahora han dejado reposar todo lo que conforma su identidad para crear una obra de ambición casi ridícula en una banda de su pelaje.

Estamos hablando de hora y media que se mueve, sin apenas sorpresa, entre el indie-rock, el punk y el folk, siempre desde el prisma 100% americano que enlaza el rock universal de Bruce Springsteen con la ética underground de Replacements. Y es que juventudes o escenas al margen, no podemos sino ver el presente de Titus Andronicus como un paso más en la tradición del rock and roll americano, lleno de melodías básicas, instrumentación tradicional y épica de franela. Y pese a todo, lo que hace de esto algo más que una colección de canciones, es una historia basada en la crisis nerviosa y depresión de su frontman Patrick Stickles, cuya personalidad obsesiva ha orquestado una historia llena de notas explicativas y referencias a la filosofía de Nietzsche y tratados psicológicos. Y todo ello no quiere decir que, aunque no entiendas la tragedia, te vayas a aburrir con el disco.

Más bien el contrario, entre estos 30 cortes se distinguen alguno de sus hits más incendiariamente pegadizos. Esa especie de grito a las armas que es «Dimed Out» comprime toda su artillería folk-punk, mientras que en «(S)HE SAID / (S)HE SAID» vuelven por los expansivos fueros del prog-punk-rock que un día nos conquistaron. Mientras tanto, su faceta más reposada da con vetas pop tan atractivas como esa «Mr. E.man» (con un toque Arcade Fire incluso) o la animada «Fatal Flaw», tan poderosas o más que la parte enrabietada. Sin olvidar el épico rock de estadios de «Fired Up» y esa acústica «No Future Part V : In Endless Dreaming», emotividad a base de bilis.

Pero bueno, hablamos de un disco de 30 temas de Titus Andronicus y aquí hemos venido por el punk. Porque aunque no sean alardes compositivos, vaya si se agradecen los segundos kamikazes de «Look Alive» / «Lookalive» o esa vertiginosa «I’m Going Insane (Finish Him)», solo ochentero incluido. Si te suena es porque es una relectura cafre de su «Titus Andronicus vs. The Absurd Universe (3rd Round KO)» aparecida en «Local Business». Puede parecer que hay trampa, al igual que si decimos que otros dos temas sobresalientes pertenecen a Daniel Johnston y The Pogues respectivamente, pero Titus Andronicus consigue exprimir toda su emoción con un plus de velocidad en «I Lost My Mind» en clave hardcore melódico y «A Pair of Brown Eyes», que suena a era dorada del punk-rock.

Así que podemos verlo como un disco conceptual o como un conjunto (excesivo, eso sí) de grandes canciones envueltas en interludios silentes, corales, acústicos o ruidosos. Incluso de esta segunda y negativa forma de afrontarlo, no podemos sino reconocer que Titus Andronicus (Patrick Stickles, vaya) se han afianzado y de qué forma, donde todos intuíamos que ya estaban. Como una gran banda de rock que si cuentas con cierta edad, no va a poner patas arriba tu concepción de la música, pero que cumplen con nota componiendo, como siempre hasta ahora. Y que sigan.