/Reseñas///

Reseña: Horrors, The - Luminous

Horrors-Luminous
Luminous
7
6.8



XL [2014]
Productor: The Horrors, Craig Silvey
Banda: Faris Badwan, Tom Cowan, Joshua Hayward, Joe Spurgeon, Rhys Webb

La carrera de The Horrors, llegados a este punto, da ciertamente que pensar. Tras un debut enmarcado en el horror punk que no parecía llevarles más allá de la anécdota (o incluso lo risible por su aspecto) dentro de las corrientes revivalistas de la década pasada, consiguieron que Chris Cunningham les realizara el vídeo de “Sheena Is a Parasite”. Luego, junto con él y el Portishead Geoff Barrow dieron un giro a su sonido, acercándose muy acertadamente al post-punk y al noise en el ya clásico “Primary Colours”. Y más tarde, como si quisieran demostrar que eran capaces de hacer otro gran disco por su cuenta, produjeron ellos mismos y su colaborador de siempre Craig Silvey el notable pero ya algo conservador “Skying”.

Una vez escuchado este “Luminous”, cabe preguntarse qué habría sido de la trayectoria de los británicos sin la colaboración de tan brillante pareja en una fase tan temprana de su carrera. ¿Habrían llegado a este sonido por sí mismos con el tiempo? ¿O por el contrario, habrían continuado por la senda de The Cramps? Pero más allá de esta cuestión estilística, habría que preguntarse por otra cualitativa. Porque, a la par que van perdiendo la inercia adquirida, en este cuarto trabajo comienzan a verse costuras, clichés, cierta desgana en general en una fórmula que, ciertamente, parece comenzar a agotarse. Al menos, y perdonen los malos pensamientos, sin alguien que la supervise.

Poco hay que diferencie a este trabajo del anterior. Atmósferas cada vez más ‘luminosas’ en contra de sus oscuros inicios, propias del shoegaze y Madchester, gusto por los ecos y el reverb, ruiditos raros por doquier, progresión instrumental en busca de experimentación que obligan a una duración media generosa… pero todo ofrecido de una manera más densa, más atropellada que en su disco anterior; sin una orientación clara en una serie de canciones que en su mayoría, sólo llegan al nivel de resultonas. Parece como si The Horrors hayan caído en el defecto, tan en boga hoy en día, de hacerlo todo más rebuscado y ‘complicado’ para ocultar una incipiente falta de inspiración.

Todo esto se escucha perfectamente en el primer tema, “Chasing Shadows”, con una intro sintética de casi tres minutos que desemboca en un tema que lo mismo bebe de Slowdive que de Inspiral Carpets. Es un tema aceptable, lo mismo que la siguiente “First Day of Spring”, pero que realmente no ofrecen nada nuevo en la trayectoria de los británicos, y ni mucho menos mejor. De hecho, a pesar de oírlas varias veces, sólo se te queda una sensación de barullo sónico, más que melodías concretas. Si acaso sí sacamos algo en claro en “So Now You Know”, acertadamente elegida como single de adelanto, en la que vemos una intencionalidad ambient-pop que llega a buen puerto, configurando así el mejor tema de todo el lote.

Otros momentos que destacan en cierta manera son “Jealous Guy” de tono casi industrial, y que podría haber encajado en alguno de los último títulos de Nine Inch Nails (recordemos que Reznor fue un firme defensor de ellos); y también los momentos semi-dance y expansivos de “I See You” e “In and Out of Sight”, que sin ser nada de otro jueves, muestran un posible camino por el que igual debería escapar el quinteto de Southend-on-Sea para no quedar atrapados en su propio estanque, siempre que sepan centrarse, limar asperezas o, por qué no, volver a contar con ayuda exterior. Me da que tanto ellos como nosotros lo agradeceríamos.