/Crónicas///

Planetas, Los – Fuenlabrada (14/09/2007)

Florent, J, Banin, Eric y Miguel
7.6
Campos de La Aldehuela, 1500 aprox.
Precio: Gratis
Géneros: , ,

Con una noche más propia de fiestas de Granada que de las de una ciudad dormitorio del sur de Madrid, el pasado viernes Fuenlabrada pasó a ser una especie de cuna del indie patrio, mientras en el Auditorio del Parque Juan Carlos I un Weekend Dance madrileño con calzador lo era de la música electrónica.

Por un lado, teníamos la oportunidad de repetir con una de las bandas mas grandes que hayan salido de dentro de nuestras fronteras. Hablamos de Antonio Arias y la formación actual de sus Lagartija Nick (Eric de Los Planetas incluido). Aprovechándose al 70% del equipo de luces de los protagonistas de la noche(e incluso de la pantalla), les vimos de nuevo en muy buena forma. En el otro rincón, la eterna cantinela de los soporíferos para unos y los magníficos para otros: Los Planetas.

Con puntualidad absoluta, Lagartija Nick lidiaron con el problema de tener muchos discos, muy buenos y poco tiempo para repasarlos. En poco mas de 45 minutos, desgranaron un setlist que comenzó con un momentos incontestables como «Estratosfera» o «Contar Lo Que No Puedo Contar» pero que se fue haciendo excesivamente lineal en cuanto aparecieron temas nuevos como «Anoche Soñé Demasiado» o «2010», lo que terminó empañando un poco su buen hacer encima del escenario. Hacia el final, Antonio sufrió un poco de la voz, pero aguanto el tipo para que disfrutáramos una vez mas de «Esa Extraña Inercia», «Carmen Celeste» y las clásicas «Satélite» e «Hipnosis». Mejor que en el Low, pero ni rozar los niveles de su concierto en El Sol de hace unos meses…

Fue volver de expedición de la barra y en seguida, luces apagadas de nuevo. Un gustazo eso de ver conciertos empezar puntuales… Una rara avis hoy en día. Era el turno de los otros granadinos de la noche, con un montaje de luces bastante espectacular (aunque molestas para el público) y con cerca de ¿2.000 personas? ansiosas de verlos por vigésimo novena vez.

Empezaron bastante bien con la unión de «El Canto Del Bute» y «Si Estaba Loco Por Ti», comenzando de igual modo que su nuevo disco a base de post-rock. Estos ambiente mas cercano a Mogwai que a las aburridas idas de olla de la banda (a las que nos tienen acostumbrados) ha sido lo que ha salvado a «La Leyenda Del Espacio». Igual pasó con «Ya No Me Asomo a la Reja», que fue la antesala de los momentos mas aburridos del concierto sacándo la vena flamenca. Todo ello, eso sí, con un sonido perfecto hasta en la confusa vocalización de J.

Desafortunadamente, la cosa duró unos 4 o 5 temas mas en esa línea, para después sacarse de la chistera regalos como «corrientes Circulares En El Tiempo», «Montañas de Basura», «Santos Que Yo Te Pinté» o la coreada «Un Buen Día». El culmen de concierto fue cuando con «David Y Claudia», «Segundo Premio» o el final con «De Viaje», vimos por fin momentos de plena comunión «publico-grupo».

Los bises, a pesar de tener algun momento de bajón importante, gozaron de mas que dignas revisiones de «Toxicosmos» o «Pesadilla En El Parque De Atracciones», pero con cierta prisa por parte del grupo. Como momento definitivo, decidieron darnos la sorpresa de mezclar ambas bandas para interpretar un tema. Los auto-denominados Planetija Nick (Lapido, Antonio, Eric, J y Florent) eligieron un tema de Lagartija Nick que en principio iba a ser interpretado por J, «20 Versiones», pero afortunadamente soló quedo en susto de una noche, pues fue un fin de fiesta enormemente desastroso que redondearon despidiéndose de Alcobendas en lugar de hacerlo de Fuenlabrada.

Justo en el concierto en que menos esperaba poder disfrutar de Los Planetas (en las fiestas de Fuenlabrada y gratis) van y deciden dar un concierto bastante bueno. Sólo les queda mantener el final del concierto durante todo el minutaje y que esto no quede en agua de borrajas para que pasen la prueba que mas les viene costando a lo largo de su carrera: los directos.

Contenido relacionado

14 de septiembre de 2007