Los Planetas – Super 8

los planetas - super 8
RCA, 1994
Productor: Fino Oyonarte
Banda: J, Florent, May y Paco

8.2

La trayectoria de Los Planetas, una de las bandas más influyentes y reconocidas del indie español, empezó en 1994, cuando el grupo granadino publicó su primer álbum, Super 8. Este debut marcó un antes y un después en la escena musical nacional y su mezcla de talento, ambición y casualidad, catapultó a Los Planetas para siempre a la estratosfera del pop.

El origen del disco se remonta a 1993, cuando el grupo grabó una maqueta con siete canciones, cuatro de las cuales («Estos últimos días», «La caja del diablo», «Brigitte» y «Rey sombra») acabarían formando parte de Super 8. La maqueta tuvo una gran acogida en medios independientes como Radio 3 y Rockdelux, lo que les valió un fichaje de la multinacional RCA. Así, Los Planetas, formados entonces por J (voz y guitarra), Florent (guitarra), May (bajo) y Paco (batería), entraron en los estudios Sonoland de Madrid en febrero de 1994, donde regrabaron los 4 temas de la maqueta y registraron otros seis nuevos, bajo la producción de Fino Oyonarte, bajista de Los Enemigos. El disco se completó con «De viaje», una canción compuesta por la banda allí mismo, en el estudio.

La portada mostraba una imagen de corte pop y psicodélica diseñada por Javier Aramburu, que con el tiempo se convertiría en todo un miembro en la sombra de la banda al ser su portadista oficial. En ese extraño medio término de ser una banda de indie en un panorama como el español muy desierto de estos sonidos (otras bandas de la época como Penelope Trip o El Inquilino Comunista se movían en la estricta independencia), Super 8 recibió a la vez buenas críticas y se convirtió en un éxito de ventas para los estándares del incipiente indie español, contando incluso con el hit «Qué puedo hacer» en la radiofórmula de la época, Los 40 Principales, bastante poco dada al rock en general.

El sonido de Super 8 se caracteriza por el uso de guitarras distorsionadas y efectos como el delay o el feedback, que crean atmósferas envolventes y ruidosas. El grupo se inspiró en el shoegaze, un género surgido en el Reino Unido a finales de los 80 que apostaba por la experimentación sonora y la introspección lírica. Bandas como My Bloody Valentine, Jesus & Mary Chain o Spacemen 3 fueron referentes para Los Planetas, pero sin duda ellos contaban con una base más pop que les llevó a conectar con una generación.

En cuanto a las letras, hablan de temas universales como el amor, el desamor, la soledad o la búsqueda de sentido. Jota, el principal letrista del grupo, demostró una gran habilidad para plasmar sentimientos con imágenes poéticas y metáforas sugerentes.

Super 8 puede que no sea el mejor disco de Los Planetas, pero sí fue un disco rompedor que abrió el camino para muchas otras bandas del indie español. Con él, Los Planetas demostraron que se podía hacer música diferente, arriesgada y personal sin renunciar al éxito comercial. Super 8 es un hito imprescindible para entender la historia del pop español, tanto como punto de partida de la historia de la banda como para alumbrar el sonido de muchas bandas de noise-pop en aquellos tiempos.