Lagartija Nick - Lo Imprevisto portada
Lagartija Records, 2004
Productor: Fino Oyonarte
Banda: Antonio Arias, Lorena Enjuto, Jesús Requena, Eric Jimenez

9.0

Todos sabemos que en ocasiones hay bandas que son difíciles de encasillar o etiquetar, o bandas que de un disco a otro varían considerablemente su sonido.

Bien, pues Lagartija Nick son el mayor ejemplo de este caso en España. El título del álbum nos avisa claramente de la situación que supone la primera escucha de material de Lagartija Nick. Una banda que en sus diversas épocas ha tenido cabida para indie, punk, pop-rock, rock industrial, flamenco… son el perfecto ejemplo de imprevisto.

También con este Lo Imprevisto hay modificaciones en la banda: Antonio Arias y Lorena Enjuto han sido los encargados de la composición, Eric Jiménez ha vuelto a la banda y M.A.R. Pareja se marcha una vez mas ocupando su puesto a las guitarras Jesús Requena.

A éstos cambios en la banda hay que sumarle la producción y colaboración de Fino Oyonarte (Los Enemigos), de J y Florent de Los Planetas y del casi ex-091 (junto con Antonio) Victor Lapido. Si decíamos que era imprevisto el último disco de Lagartija Nick, viendo los cambios de formación (la vuelta del batería de sus 4 primeros discos) y las colaboraciones de gente alejada de la electrónica y del rock mas duro, podemos estar preparados para una vuelta a principios de los 90 para la banda.

El disco empieza fuerte, desde el órgano de Lo Imprevisto hasta la llegada de la guitarra acústica de Amor-Energía nos encontramos con un amplio abanico de melodías de guitarra y de voz perfectamente respaldadas por la sección rítmica y por programaciones y sintetizadores, especialmente notable en Fahrenheit 451 (el que fue adelanto del álbum). La llegada de Melodía y Sombra ralentiza y tranquiliza la marcha del álbum momentáneamente, hasta la llegada de Yo no soy yo con una cadencia de batería al mas puro estilo de Inercia. En este punto del disco también podemos darnos cuenta que las letras del grupo han bajado a la tierra considerablemente, alejándose de las letras basadas en filosofía, astrología, naves espaciales (por mucho que digan Antonio Arias está mas cercano a Frank Black de Pixies que a Trent Reznor).
Continuando con el álbum, las dos siguientes canciones son dos canciones con importantes guiños al pasado de la banda: en Gente Extraña se vuelve a hacer patente el amor por Val Del Omar que tiene el grupo y entre el ritmo casi-circense de Domingo de Ramos podemos oír un fragmento de Se mueve demasiado para mi de su álbum Su, practica muy repetida en la discografía de Lagartija Nick esa de reutilizar textos. Luego aparece Ojala una canción prácticamente acústica y con una melodía perfectamente «vendible» para las grandes masas consumidoras de estribillos… Y tras pasar fuegos, Dune y hasta a Shakespeare, llegamos a Fulcanelli, una canción con un ritmo de batería repetitivo en que una guitarra acústica se funde con la guitarra de Florent unido a las voces susurrantes de J y el propio Antonio.

Lagartija Nick ha vuelto a su Hipnosis y a su Inercia… y a su Su, pero desde luego no es un paso atrás en su carrera. No es que todo lo hecho desde Su hacia detrás no tenga valor, puesto que en Lo Imprevisto demuestran que son únicos gracias a todo su camino recorrido. Sería una pena que un grupo que ha experimentado tanto en todos los campos, ahora decida partir desde la salida, pero desde luego este no es el caso. Las melodías y ritmos que consiguen en este álbum vienen perfectamente acompañadas y respaldadas por las programaciones y sintetizadores que tan bien manejan Lorena y Antonio.