TOP 2009
2009, un año más de la era Internet en el que se profundizó en la brecha musical. La que separa los artistas consolidados antes de que radio y televisión perdieran la hegemonía audiovisual de los nuevos artistas surgidos al calor del myspace, los webzines y el ciberspacio en general. Esto es lo que ha sido el año musical para los visitantes de feiticeira.org

Imagen

¿»Alice In Chains y Dinosaur Jr.», «Mastodon y Muse» o «The Horrors y Japandroids»? Las diferentes generaciones de bandas presentes en nuestro top se muestran claras. Clásicos noventeros de vuelta en plena forma, grupos de rock punteros con ya una década de trayectoria o sorprendentes nuevos reclamos desde el mundillo indie… tres bloques que pueblan casi por igual nuestra lista colectiva, demostrando un sano equilibrio en el que nos gusta permanecer.

 

TOP INTERNACIONAL

1.- ALICE IN CHAINS – Black Gives Way To Blue
TOP 2009 -
Aquí falta bastante de la rabia de aquellos días, pero son otros tiempos, la madurez ha llegado sobradamente y aún así la música de Cantrell se mantiene joven. En todo caso el riesgo a pegarse el batacazo ha merecido la pena. Con creces.

2.- MASTODON – Crack The Skye
TOP 2009 -
Lo de Mastodon es abusar y con «Crack The Skye» no se han cortado un pelo. La banda ha conseguido toda una hazaña, lo que va muy bien con su imaginería. Ya no volverán a ser conocidos como esa panda de tatuados fumetas que hacen ruido y berrean. Vale, lo de fumetas si.

3.- BIFFY CLYRO – Only Revolutions
TOP 2009 -
Tras un disco de la entidad de «Puzzle» la ley de la probabilidad nos dice que tocaba cierto batacazo. Aunque es cierto que «Only Revolutions» carece de la cohesión y capacidad de enganche instantáneo de su antecesor, nos alegramos de que los escoceses hayan escapado a esta ley, afianzándose como uno de los mejores grupos de rock de la actualidad.

4.- THE HORRORS – Primary Colours
TOP 2009 -
Primary Colours es un disco turbio y a veces luminoso como el neón en la noche, en el que practicamente The Horrors sólo conservan la oscuridad, pero de aspirantes a The Cramps ahora lo son a recrear la grandeza de los 80 británicos y a diferencia de muchos, lo consiguen.

5.- DINOSAUR JR. – Farm
TOP 2009 -
Con todas las virtudes que hay que reconocer al disco, «Farm» el tono demasiado melancólico del disco junto a su generosa duración le ponen un peldaño por debajo de su antecesor pero de nuevo mirando desde lo alto a toda la juventud del indie-rock actual, entre la que son apropiadamente unos dinosaurios.

6.- KATATONIA – Night is the New Day
TOP 2009 -

7.- ANIMAL COLLECTIVE – Merriweather Post-pavillion
SILVERSUN PICKUPS – Swoon
PELICAN – What We All Come to Need
TOP 2009 -TOP 2009 -TOP 2009 -

10.- JAPANDROIDS – Post-nothing
SOULSAVERS – Broken
TOP 2009 -TOP 2009 -

12.- …AND YOU WILL KNOW US BY THE TRAIL OF DEAD – Century of Self
        THE ANTLERS – Hospice
MONO – Hymn to the Immortal Wind

15.- THEM CROOKED VULTURES – Them Crooked Vultures

16.- SONIC YOUTH – The Eternal
16.- WOLFMOTHER – Cosmic Egg

 

 

TOP NACIONAL

1.- NEILA – Danza de Nieblas
TOP 2009 -

Con «Danza de Nieblas» Neila han tocado un techo estilístico. No sabemos si será el definitivo, pero desde luego con la solidez de los años, con la apabullante fuerza de la producción y la incorporación de atmósferas electrónicas se sitúan en una alta liga que tristemente no les sacará de tocar ante el mismo reducido público de siempre.

2.- NUEVA VULCANO – Los Peces de Colores
TOP 2009 -

3.- SOU EDIPO – Podría ser en Cualquier Lugar
3.- THE LIONS CONSTELLATION – Flashing Light

TOP 2009 -TOP 2009 -

5.- LOVE OF LESBIAN – 1999

6.- THE UNFINISHED SYMPATHY – Avida Dollars

7.- MULETRAIN – Crashbeat
7.- NOTES TO MYSELF – Waking With The Wolves

 

 

MEJOR EP

1.- DELOREAN – Ayrton Senna
TOP 2009 -

2.- CAVE IN – Planets of Old
2.- MODEST MOUSE – No One’s First, and You’re Next

4.- THE LAST 3 LINES – Crows
4.- ANIMAL COLLECTIVE – Fall Be Kind
4.- TOUNDRA / HAND OF FATIMA – Nordeste

 

MEJOR CANCIÓN

Absoluto triunfo de Alice In Chains con su single de regreso, «Check My Brain» que dicho sea de paso es probablemente el tema más directo que la banda haya hecho nunca. nada menos que seis nominaciones ha recibidio, convirtiéndola en la mejor canción o al menos la más consensuada del año. El disco de Them Crooked Vultures pasó sin la gloria que se podría haber esperado pero al menos «New Fang» destaca también entre las canciones del año. La siguen de cerca Biffy Clyro que con múltiples canciones en pugna por entrar cuelan precisamente la única editada originalmente en 2008, «Mountains», «Unnatural Selection» de Muse y «The Czar» de Mastodon.

1.- ALICE IN CHAINS – «Check My Brain»

2.- THEM CROOKED VULTURES – «New Fang»

3.- BIFFY CLYRO – «Mountains»

4.- MUSE – «Unnatural Selection»

4.- MASTODON – «The Czar»

 

 

GRUPO REVELACIÓN

Them Crooked Vultures esta vez si, se alzan ganadores de la categoría de grupo revelación, Curioso para una banda con dos miembros ya creciditos y nada menos que un bajista de Led Zeppelin involucrado. Caso distinto es el de la frescura del indie ruidoso de Japandroids  y el de revivalistas de aquí y de allá como The Horrors, The Pains of Being Pure at Heart o The Lions Constellation.

1.- THEM CROOKED VULTURES
TOP 2009 -

2.- JAPANDROIDS

3.- THE HORRORS
3.- THE PAINS OF BEING PURE AT HEART
3.- THE LIONS CONSTELLATION

 

 

DECEPCIÓN

El único premio nada honorable de esta lista recae en Muse pero con un aplísimo márgen. A Matthew Bellamy le ha podido la megalomanía y los de Devon han entregado un disco en el que los plagios propios y ajenos son una constante a la par que van dando muestras de ausencia de buen gusto. Le sigue el igualmente desafortunado intento de Chris Cornell por entrar en el circuito del rnb comercial de la mano de Timbaland.

1.- MUSE – The Resistance
TOP 2009 -

2.- CHRIS CORNELL – Scream

 

 

SOBREVALORADO

Como siempre, uno de los discos más alabados por la prensa indie se convierte en objeto de polémica. En el caso de Animal Collective llueve sobre mojado. Unos alaban su visión avanzada de la música, otros les acusan de ser un collage sin sentido y unos terceros se encuentran más bien perplejos de que haya quién considere de forma tan tajante «Merriweather Post-pavillion» como el mejor disco del año.

1.- ANIMAL COLLECTIVE – Merriweather Post-pavillion
TOP 2009 -

 

MENOSPRECIADO

Paradojas de la vida, Muse han firmado el disco más decepcionante del año pero también hay quién opina que se le debería haber tomado más en serio. Lo mismo sucede con Pearl Jam, que nadie duda que no han sacado su mejor disco, pero algunos reclaman mayor atención para los de Seattle.

1.- MUSE – The Resistance
TOP 2009 -

1.- PEARL JAM – Backspacer
TOP 2009 -

 

 

MEJOR REGRESO DISCOGRÁFICO

Alice In Chains barren absolutamenteen esta categoría como barrieron con nuestras previsiones. Con el tiempo puede que «Black Gives Way to Blue» se haya desinflado un poco, pero nadie puede negar que volver en tal forma aún prescindiendo del carisma de Staley, es digno de elogio. Ante esto, pocos tienen algo que decir, tan sólo y sin aspavientos, el «In Prism» de unos exitosamente actualizados Polvo, que ha hecho las delicias de los amantes de su indie-rock anguloso.

1.- ALICE IN CHAINS – Black Gives Way to Blue
TOP 2009 -

2.- POLVO – In Prism

 

 

MEJOR CONCIERTO

Dispersos en gustos y localidades como se hayan los participantes en estas votaciones, es lógico encontrar poco consenso en unos tiempos en que los conciertos abundan como nunca. Tan sólo los recitales de Standstill y Muse en sus citas madrileñas encuentran un cierto acuerdo como citas memorables.

1.- STANDSTILL – Joy Slava

1.- MUSE – Palacio de los Deportes

 

 

MEJOR PORTADA

Puede que el segundo larga duración de Baroness no haya contado con el bombo del primero, pero el genio de su cantante, guitarrista e ilustrador John Bazley nos ha sorprendido una vez más. El simbolismo de las revoluciones de Biffy Clyro también puntua, seguido de forma modesta por las portadas de Pearl Jam, Mono o John Frusciante.

1.- BARONESS – Blue Record
TOP 2009 -

2.- BIFFY CLYRO – Only Revolutions
TOP 2009 -

3.- PEARL JAM – Backspacer
3.- MONO – Hymn to the Immortal Wind
3.- JOHN FRUSCIANTE – The Empyrean

TOP 2009 -TOP 2009 -TOP 2009 -

 

 

PEOR PORTADA

Seguramente pocos nos habríamos enterado de que Morrisey ha sacado disco este pasado año de no ser por una escalofriante portada en el que el cantante, luciendo pecho, sostiene a un bebe con una mano cual nancy de famosa. No sabemos si es algun tipo de protesta contra el foro de la familia, pero desde luego no deja indiferente. Los sendos descubrimientos gráficos de Placebo (la circunferencia) y Depeche Mode (el microsoft paint), conforman el triunvirato británico del mal gusto portadista del año. Del otro lado del charco, Animal Collective y Japandroids optan a un puesto en este poco atractivo ranking.

1.- MORRISEY – Years of Refusal
TOP 2009 -

2.- PLACEBO – Battle for the Sun / DEPECHE MODE – Sounds of the Universe
TOP 2009 -TOP 2009 -

3.- JAPANDROIDS – Post-nothing / ANIMAL COLLECTIVE – Merriweather Post-pavillion

TOP 2009 -TOP 2009 -

 

MEJOR VIDEOCLIP

Dinosaur Jr. con su fake-skate han conquistado nuestros corazones audiovisuales. Y es que es gracioso y entrañable ver a estos tres indie-rockers maduritos practicando el deporte urbano. Aunque sepamos que es de mentira, el espíritu lo mantienen jóven… y eso, en cuanto al aspecto creativo se refiere, es lo que importa. El multidisciplinar Oren Lavie por su parte ha creado una obra verdaderamente sugerente, tanto que aunque no sea un artista muy seguido en nuestros círculos, le ha ganado la entrada en este top. Medalla de bronce para Fever Ray que desde luego su empeño por la creación visual merece también recompensa.

DINOSAUR JR. – Over It

OREN LAVIE – Her Morning Elegance

FEVER RAY – When I Grow Up