/Crónicas///

The Mistake – Madrid (07/11/2007)

Daniel, Carlos, Bruno y Jorge
7.5
Wurlitzer Ballroom, 50/75 personas
Precio: 8 €

Noche de Champions League madrileña con citas tan importantes como las de la primera visita de New York Dolls o de otros clásicos venidos a menos como Skid Row. Pero en lugar de tirar de dinosaurios, había que decidirse por una cita imprescindible en cuanto a música nacional. Por un lado, The Mistake desde Canarias y en el otro Pacífico desde Vigo. Ambas bandas han firmado dos de los mejores discos nacionales del año. Los primeros echando raíces en BCore con renovados aires deudores de sus compañeros de Nueva Vulcano o de Maga, mientras los segundos tiran de power pop y de rica melodía (en castellano).

Pacífico abrieron fuego con muy poca gente delante y para colmo, poco interesada en el grupo. Una pena, por qué los de Vigo fueron los que mejor sonido desplegaron aquella noche en la Wurlitzer Ballroom. El hecho de gozar de poca atención inicial no ensombreció la manera de ejecutar las canciones, pero si que terminó influyendo en la actitud de un grupo mucho más estático de lo que aparentemente podíamos pensar.

Eso sí, pocas pegas pueden ponerles a la interpretación – casi al completo – de su debut «Radiografía De Un Soñador». Las guitarras curtidas en mil batallas de Anxo dan mucha seguridad, como quedó claro tanto en las piezas más potentes como «Insuficiente» así como en piezas de carácter más pausado como «Fotos» o «Las Horas». El otro protagonista de la actuación fue el artífice de las canciones, Nillo, que resultó especialmente impecable a las voces, transmitiendo todo lo necesario.

Una pena que la actitud del público hacía el grupo se mantuviera así de distante durante toda la actuación, pues una vez terminó el concierto de The Mistake quedamos con una clara sensación de que Pacifico habian salido vencedores.

Y no por que The Mistake sean un grupo aburrido o poco curtido, pues urge recordar que estamos hablando de un grupo con tres discos a sus espaldas. Pero los canarios dieron un concierto difuso y sin rumbo claro, aunque repleto de energía.
Como banda se mostraron sólidos y con un estilo mucho más personal y trabajado, bajo el paraguas de Bcore. No hay más que ver la manera enérgica de interpretar este «Anticongelante» prácticamente íntegro. Pero por otro lado, tendieron a hacer un show mucho más centrado en la diversión y el buen rollo, cosa difícil con el actual sonido de la banda.

Eso sí, la banda puede presumir de haber sabido llevar a la perfección al directo temas de dos caras (energía + melodía) como «Un Mundo sin Alfombras Rojas» o «Labor De Reciclaje». De hecho, fueron esos momentos de coros, de guitarras aceleradas y de presencia escénica (especialmente por parte de Daniel) las que de verdad demostraron el potencial de la banda.

Actuación desbordante de energía, pero que fue un quiero y no puedo a la hora de convencer a todos. Al igual que pasa con la versión en estudio de los nuevos The Mistake, necesitan asimilar el sonido actual de la banda y adaptar su personal directo a esa música. Será cuestión de tiempo, por qué talento tienen de sobra.

Una pena la escasa presencia de público, pero en este caso es mas fácil de disculpar viendo la enorme agenda de conciertos que planea sobre Madrid. Esperemos que para la próxima visita de ambas bandas haya menos coincidencias con bandas de fuera.

 

Contenido relacionado

7 de noviembre de 2007