Pacifico – Radiografía De Un Soñador

Pacifico - Radiografía De Un Soñador portada
Miedito Records, 2007
Productor: autoproducido
Banda: Nillo Nández, Anxo Bautista, Jacobo Desanclaudio y Javi Labandeira.

8.3

Parece que un estilo como el powerpop sale aún más a la luz dentro de nuestra propia escena. Mientras Half Foot Outside continúan siendo cabeza visible del sonido y otros como Ghouls ‘N’ Ghosts asombran a todos con su primera grabación de apenas media hora, ahora es el turno de otros norteños que sin embargo prefieren tirar de castellano para mezclar guitarras potentes, emociones a flor de piel y melodías pegadizas.

Y ahí queda precisamente una de las principales virtudes de Pacifico a la hora de lidiar con los duros clichés del power pop y del indie más emotivo. Las letras en castellano de las que hablábamos guardan la dificultad de expresar historias que oídas de voz de un cantante anglosajón suenan perfectamente bien mientras en la lengua de Cervantes la cosa puede sonar a verdadera balada pastelosa. Ese duro contratiempo de sentimientos pop en castellano (acompañado de guitarras, eso sí) al más puro estilo Nada Surf o Jimmy Eat World ha sido salvado con creces en este «Radiografía De Un Soñador» gracias sobre todo a la labor de Nillo Nández (compositor de todas las piezas) por desnudar sentimientos mediante melodía… y trabajo.

Aunque sea cierto que el debut discográfico de estos vigueses suene excesivamente lineal con el abuso de la temática de relaciones rotas , el propio grupo consigue recordarnos a los mejores Nada Surf en la impotencia de «Fotos», la herida de «Las Horas» y la muy pop «Tu Nombre». Pero además, en los cortos 35 minutos de disco hay tiempo para sacar un punto de sonrisa y de inmediatez en «Para Perderlo» o en «Sonrisa», así como del enorme positivismo de «Quédate Así» o de la dura tensión de «Insuficiente».
Ecos a medio camino entre Foo Fighters y Nada Surf también en lo musical con un enorme trabajo de guitarras por parte del propio cantante/guitarrista y del ya experimentado Anxo (Killer Barbies, Kannon…). Y es que la solidez que desprenden en esta opera prima saca a relucir la experiencia de sus miembros en las más importantes bandas de Vigo (además de las anteriores hay que añadir a Kabuto Jr.) así como una autoproducción impecable y repleta de detalles. De nuevo fijandonos en canciones quedan ejemplos de potencia guitarrera en «Insuficiente», «Las Horas» o «Tu Nombre» así como otros de tensión y sobrecogimiento («Las Horas» o «Fotos») mezclados con momentos vitaminados (como los de «Quédate Así»).

Con una necesaria ampliación temática en las letras y con la misma presencia de guitarras que muestra «Radiografía De Un Soñador» podemos estar tranquilos que en Vigo hay alternativa powerpopera para rato.