/Crónicas///

Estradasphere – Madrid (04/12/2007)

Tim Smolens, Timb Harris y Jason Schimmel
8.3
Ritmo y Compás, 1/2 aforo
Precio: 10 €

Quién nos iba a decir que en el mismo año tendríamos doble visita a España de bandas del entorno del guitarrista de Secret Chiefs 3 y Mr. Bungle, Trey Spruance. Primero fueron Dengue Fever con un corto paso por tierras andaluzas en octubre y ahora a comienzos de diciembre son Estradasphere los que vienen. En este caso tenían previsto una doble cita (Madrid y Santander), pero a última hora dicen que se sumo Badalona como fecha espontánea de este tour de la banda como trío.

En su fecha madrileña, la banda Tinnitia los trajó a una sala, en principio, poco apropiada en tamaño como Ritmo y Compás sumándose ellos mismos al cartel como otro motivo para la asistencia. Tinnitia son una banda repleta de influencias de Mr. Bungle, Faith No More y en universo Patton en general, con mucho toque de Sleepytime Gorilla Museum o los propios Estradasphere. Pero en este caso, los tiros iban más hacía una versión intima y desenchufada del grupo, que se retrasó en su salida durante más de una hora.

No fue hasta que no subieron al escenario cuando supimos algo: Estradasphere habían tenido problemas en la carretera, pero ya estaban al caer. La banda fue poco a poco dando rienda suelta a algunos de los temas que irán en su EP, ante un público que en un 50% había venido a verlos a ellos y no a los de Seattle, que aparecieron en la sala al segundo o tercer tema de los madrileños.

Sonaron «Nice Wishes», «Break» o «Elephantiasis» , pero sin duda el momento clave fue cuando arriesgaron al 100% con una versión dedicada a los propios Estradasphere. La banda ya había demostrado en ese momento que andaban sobrados de voz (enorme chorro de voz de Matteo Crocetti), de melodía en los coros (Pablo Tato, el principal culpable) y que musicalmente eran precisos como pocos, pero sin embargo las canciones no tenían excesivo gancho más allá de lo agradecido de ver buenos músicos en directo. Entonces llegó dicho momento, en que Matteo cogió un teclado y se atrevió a emular a todo un Mike Patton. Perfecto y emocionante cover el de «Retrovertigo» de los últimos Mr. Bungle, que supieron llevar de un lado a otro sin problema alguno: de nuevo coros perfectos, vozarrón sobrado y un bajo que sonaba a verdaderos arreglos de cuerda. Un servidor debe ser especialmente crítico cuando se hace una versión de su grupo favorito, con lo cual doblemente ovacionado la versión. Entre vítores acabaron el concierto pidiendo más, pero evidentemente había que darse prisa con Estradasphere.

Tim, Jason y Timb, verdaderas cabezas visibles de Estradasphere, no tenían prisa. Estaban en Madrid haciendo un tour semi-improvisado pero ellos probaron los instrumentos a conciencia. Por un lado, se puede ver como algo positivo, pero en ese momento me era inevitable no mirar el reloj y ver como se acercaba la hora de cierre del Metro (¡esencial para una persona que vive a una hora de la sala!). Finalmente comenzaron con un sonido bastante pésimo, especialmente en los bajos. Claro que la dejadez e irrespetuosidad de la parte trasera de la sala hablando a un volumen considerable- no les facilito nada la tarea.

El déficit de atención de la otra parte del público se suplía con una segunda mitad que se mostraba absorta delante del trío y que inevitablemente arrancaba a aplaudir cuando acababan piezas que llevaban mucho tiempo queriendo oír en directo como por ejemplo «Hunger Strike». Además, la habilidad de Jason a la guitarra acústica y eléctrica junto a la inmejorable habilidad del también miembro de Secret Chiefs 3 Timb Harris, hicieron de las piezas de «Palace Of Mirrors» una verdadera delicia desnuda: la jazz «A Corporate Merger», la folk «Smuggled Mutation» (aunque sin los arranques de distorsión queda algo menos abrasiva) o «The Return» en clave algo más sosegada.

Otros momentos claves fueron las versiones que se sacaron de la manga los tres de Seattle. Por un lado las que aparecen en su reciente DVD «Palace Of Mirrors Live»: «Scene D’Amour / Vertigo» de Bernard Hermann, «Amore Pertutti» de Nino Rota, la tradicional «Le Sifflet» (espectacular Timb) o hasta de una versión gypsy del «Turskish March» de Mozart. Pero lo más extravagante fue cuando se quedaron a dúo el contrabajo de Tim y Jason a las seis cuerdas y micrófono sacando el espíritu de Tom Waits para interpretar una esquizofrénica versión de… ¡«Rainbow Connection» de la Rana Gustavo (Kermitt)!

Pena de coitus interruptus: miramos el reloj y vimos que ya era la 1 de la noche… Así que, dijimos hasta la próxima ya que veíamos a todos con ganas de más y había que iniciar el viaje (el público ya estaba entregado casi al 100%, con lo cual no me extraña eso que dicen de que estuvieron casi una hora extra encima del escenario). La próxima por cierto será en verano con la banda al completo, o eso dijeron ellos mismos… Tendremos que creerlos.

Contenido relacionado

4 de diciembre de 2007