/Reseñas///

Estradasphere – Palace Of Mirrors Live (DVD)

Estradasphere - Palace Of Mirrors Live (DVD) portada
The End Records, 2007
Productor: Chip Yamada y Tim Smolens
Banda: Tim Smolens, Jason Chimmel, Timb Harris, Adam, Kevin, Lee, Chip y Nao

Géneros: , , ,

8.4

Raro ver a un grupo tan independiente y de sonido complejo como Estradasphere haciendo ya un tercer DVD, pero más aún que sea un Dvd de tanta calidad este «Palace Of Mirrors Live».

Si el año pasado nos brindaron una cierta «normalización» de su sonido (si eso se pudiera decir cuando se habla de colegas de Trey Spruance o John Zorn) cuando sacaron «Palace Of Mirrors», un año después nos muestran lo que se esconde detrás de un colectivo como el formado por los protagonistas Tim, Timb y Jason mas los secundarios Adam, Kevin y Lee.
El DVD se compone básicamente de tres piezas. La principal es la interpretación de «Palace Of Mirrors» con el orden de canciones alterado. Esta primera obra en The End Records pasa de la senda de ediciones de DVD pasadas como «Passion For Life» y se centra en ese directo tan perfecto y preciso que hemos podido disfrutar (¡en bootlegs, claro!). De entre todas ellas es difícil quedarse con algún momento en concreto pues el sonido compacto de guitarras, banjos y violines es demasiado excitante como para centrarse en la canción que realmente interpretan. Además, detrás de todo el entresijo del directo tenemos unas cuidadas imágenes que unen una historia de científicos que viene contado en el interior del DVD.

En idéntico concierto tenemos además un Opening set formado por canciones clásicas que quedan arregladas y transformadas al estilo de los de Seattle con el impresionante trabajo del nuevo batería Lee Smith, el shamishen de Kevin Kmetz así como la labor principal de contrabajo por parte de Tim, la de violín de Timb y la de guitarra de Jason. No podían faltar Nino Rota («Juliet Of The Spirits», «Faccette Scintillante» y «Amore Pertutti») y Bernard Hermann (con «Vertigo» y «Scene D’Amour») entre los elegidos, así como Frédéric Chopin o un clásico final con «Hunger Strike» de ellos mismos.

Además, para completar la idea de «Palace Of Mirrors» tenemos un documental de unos veinte minutos que muestra todo el proceso de grabación. Podemos ver como el propio Timb produce el disco mientras todos en común deciden que entra en el disco y como. Incluso llama la atención que el grupo estuvo muchos meses en el estudio para dejar todo en el punto que querían. La parte final es una muestra de como es ir en la furgoneta de Estradasphere… furgoneta que ya era hora que pasara por España.

Contenido relacionado

15 de julio de 2007