The xx – I See You

The xx - I See You portada
Young Turks, 2017
Productor: Jamie xx, Rodaidh McDonald
Banda: Romy Madley Croft, Oliver Sim, Jamie Smith

7.8

Si cuando descubrimos el debut de The xx alguien nos hubiese dicho que su tercer disco sería luminoso y, por momentos, hasta bailable, no nos lo habríamos creído. Pero, en este caso, la evolución de la banda después de 5 años sin publicar nada nuevo resulta inevitable e, incluso, natural. Sobre todo si tenemos en cuenta que la sombra de Jamie xx, una de sus tres patas que debutó en solitario en 2015 con el llamativo «In Colour», es alargada. La influencia de los ritmos bailables de su primer disco se nota ahora en «I See You», en especial en su primera mitad, con aires bailables y electrónicos.

Y esto en ningún caso es negativo. El tercer álbum de The xx supone un salto hacia delante en el que se muestran menos minimalistas y más globales a base de samples (su primer single «On Hold», que sigue creciendo con las escuchas), trompetas (en el hipnótico arranque de «Dangerous»), arreglos de cuerda (en «Performance», una de sus canciones más continuistas junto a «Brave for You») y hasta toques tropicales (en la sensual «Lips»).

El cambio, con un sonido que se nos antoja más aperturista, envolvente y onírico, también se hace evidente en sus letras, que ofrecen algo más de luz al final del túnel de lo que nos tienen acostumbrados.

Siguen intactos, en cambio, su sensibilidad extrema, una cuidada producción (a cuatro manos entre Jamie xx y Rodaidh McDonald) y los sugerentes juegos de voces entre Romy y Oliver, ya marca de la casa.

Se nota, por lo tanto, una fusión entre lo que han sido y los ecos de lo que aspiran poder llegar a ser. Si así han sido capaces crear un disco tan completo, esperamos que este sea un punto de no retorno a sus orígenes.