!!! – Myth Takes

!!! - Myth Takes portada
Warp Records, 2007
Productor: Justin Van Der Volgen, The Brothers
Banda: Andreoni, Gorman, Offer, Pope, Pugh, Volgen, Fuchs y Wilson

9.3

Cuando un disco consigue que estando en el trabajo muevas el pie sincopadamente, que estando en el Metro mueves la cabeza al ritmo de la música o que antes de salir de fiesta tengas que ponértelo a todo trapo, es que ha conseguido su objetivo.

Eso le pasa hasta al más aburrido del mundo con el nuevo disco de !!! (pronunciese Chk Chk Chk, «Myth Takes». Es inevitable que te ocurra. Tras su alabado por unos y detestado por otros «Louden Up Now» (que conste que me considero de los del segundo grupo) hace ya tres años y tras arrasar por todo el mundo con su impresionante directo llega el momento de la confirmación ante un público algo más grande. Para ello han decidido, afortunadamente, pasar un poco más de la electrónica de «Louden Up Now» y centrarse más en el uso de instrumentos más convencionales y acusticos, más en la línea de su debut.

El resultado no es otro que un disco que rebosa funk de nueva generación por todos lados sin abusar de los alardes ruidísticos y descompasados de su obra anterior. Vaya, que tenemos algunas joyas que si estuvieran en radios de de moda hasta sonarían hasta en el pub del pueblo de mi primo. Intenta mantenerte quieto con las guitarras de «All My Heroes Are Weirdos», con el beat discotequero de «Must Be The Moon» o con los teclados y bajos de «Heart Of Hearts» (¿soy yo o pasa perfectamente como una pieza de entre lo mejorcito de Red Snapper?).
Aunque lejos de ser un disco con momentos grandes y otros más tirando a la repetición, el disco es una perfecta muestra de un disco de oirse desde el principio (curioso ritmo semitranquilo de «Myth Takes») hasta el final (final intimista y tranquilo de «Infinifold»), sino te perderás coqueteos algo más cercanos a la música negra como «Sweet Life», otros más indies como «Yadnus» o la instrumental y extraña «Break In Case Of Anything».

«Myth Takes» es compacto como pocos, y viene repleto de ritmo y fiesta. Hacía tiempo que no estábamos ante un disco tan redondo a la hora de hacer música «de baile» (por llamarlo de algún modo)… Y demostrando que no siempre es necesario tirar de cajas de ritmos y programaciones para que la gente mueva el culo.