/Crónicas///

El sábado, con el cansancio acumulado, nos volvimos a topar con los mismos virtudes y defectos del SOS: funcionamiento muy bueno de la organización contra una cantidad de público realmente excesiva. Y eso que el día empezó relativamente temprano con el concierto de la canadiense afincada en Barcelona That Girl With Dark Eyes. Doble percusión, mucha personalidad y ritmos a medio camino entre el hip-hop, funk y pop. A seguir de cerca.

El día anterior nos pasó factura y nos quedamos sin entrada para el concierto acústico del mito viviente Patti Smith. Una pena, pero en SOS 4.8 no hay tiempo para andar parado. Decidimos coger sitio en el masificado escenario principal y después de ver a los prescindibles locales Second asistimos al concierto de White Lies, con influencias evidentes que beben de todo el pop-rock gótico de los 80: desde The Chameleons hasta los propios Editors, a los que por cierto superaron con diferencia. Parece ser que algún problema con el bendito espacio aéreo de este país hizo que tanto ellos como Suede llegaran con el tiempo justo para tocar sin probar sonido y por lo que parecía por la vestimenta de su cantante Tom Smith casi sin tiempo para nada más que salir y tocar… Auténtica decepción de concierto sin ritmo ni alma, lastrado por un set-list basado en su flojo último disco.

Tuvimos que recurrir al escenario secundario nuevamente para disfrutar de otros triunfadores de este SOS 4.8, puesto que teníamos curiosidad por saber si los firmantes de “Man Alive” podrían transmitir al directo todos los matices, sobre todo vocales, que tiene ese disco. Pues bien, no solo Everything Everything lo clavan sino que encima transmiten una fuerza arrolladora. Grandes. Por contra, al igual que Editors el sonido de Suede no fue el mejor. No obstante Brett Anderson si que parece que estaba descansado y realizó las funciones de frontman perfectamente, descargando todo  su arsenal de hits brit-pop y haciendo las delicias del personal. El punto negativo de este concierto fue la masificación excesiva que hizo tarea imposible disfrutarlo con cercanía y de manera plena.

Los bailables Chk Chk Chk (!!!) eran apuesta segura y nuevamente volvieron a demostrar el porqué son un grupo fijo en las alineaciones festivaleras. Un “We miss you Spain” precedió al habitual show de su cantante que provocó la locura en las primeras filas. Hay  que decir que sin la acompañante femenina que suelen llevar en sus giras canciones como “Hearts of hearts” se resienten sobremanera, eso si. Decidimos acabar el día con los granadinos de Loja Lori Meyers, que se vieron delante de unas 30.000 personas en un concierto que seguro recordaran con cariño.

Para compensar que decidimos cerrar el Sábado temprano, nos acercamos al mismo centro de Murcia el domingo a disfrutar del concierto de una de los mejores grupos de este país. Standstill, con un sol de justicia y un ambiente magnífico nos dieron un concierto más movido de lo habitual en su última gira. Un perfecto colofón para un festival que cada año crece más y más, lo cual es realmente bueno siempre y cuando no se llegue a la masificaciones que se vivieron en determinados momentos.

Contenido relacionado

7 de mayo de 2011