La Plata – Sueños

La Plata Sueños portada
Sonido Muchacho, 2023
Productor: Diego Escriche

7.8

No podemos decir que no se viera venir que La Plata acabarían discurriendo por terrenos electrónicos. Pistas había varias, por ejemplo que Diego Escriche y María Gea estuvieran alistados en el proyecto de culto industrial Alfa Estilo. O que Escriche estuviera tras los mandos de un disco de referencia para el nuevo post-punk como fue Turboviolencia de VVV. O que la banda rindiera su particular homenaje a la reivindicada Ruta del Bakalao participando con un tema en la banda sonora de una serie sobre aquellos años.

En un momento en que tenemos bandas de trap versionando el folk euskaldun o grupos andaluces exprimiendo flamenco y rock psicodélico, parece bastante natural que una banda valenciana criada en el post-punk explote parte del bagaje electrónico de la ciudad. Algo que ya estaban haciendo desde más o menos cerca Margarita Quebrada, Nerve Agent o los propios VVV.

En este sentido, las 4 canciones de este EP parecen el resultado de una exploración, de ver hasta qué punto La Plata pueden seguir siendo La Plata incorporando sintetizadores y ritmos secuenciados a su sonido. Y no se andan con remilgos, «Lejos» abre a fuego con electrónica noventera, un sintetizador de abrasiva melodía y ritmos drum n bass, que también raya el digicore gracias a las melosa y etérea voz. Más decididamente pop, «Volar» nos suena a sus vecinos de ciudad y escena Margarita Quebrada y a la vez podría ser el opening de un anime ambientando en Valencia (sí, ya sé que el videoclip va en esa onda).

Si ya los nuevos ingredientes llamaban nuestra atención, la gran sorpresa del EP llega con «Sueños», con María Gea desgañitándose en un número de punk electrónico como los Crystal Castles más terroristas. Y a continuación, el EP cierra como si echase el freno a la exploración electrónica con «Ángel Gris», un pegadizo tema de alma pop con la dinámica calma-tormenta propia del grunge. Un riff acústico que se convierte en saturada distorsión y un juego de voces entre Diego y María que también es novedad para la formación. Todo se desvanece en un atropellado fade-out muy fuera de lo convencional.

En definitiva La Plata llevan desde 2017 como una de las propuestas más frescas del pop en español. Si su debut era la perfecta definición de pop-post-punk, «Acción Directa» fue un muy personal cruce de pop nuevaolero y letras de aires marciales, este EP les acerca a esa amalgama que es el hyperpop y les hace sonar puramente actuales. Pocas bandas pueden ser padrinas de una escena y a la vez seguir en la cresta de la ola. La Plata son una de ellas.