/Reseñas///

Helltrip – Animal

Helltrip - Animal portada
KTC Domestic, 2011
Productor: Miguel Herrero
Banda: Hernmann Dust, Mad Lolo, HappyMan, Touched One

Géneros: , ,

7.4

Es curioso que un disco de rock n roll nos venga separado en actos como si se tratara de una obra conceptual. No asustarse por ese lado, que lo nuevo de los asturianos Helltrip no coquetea con el progresivo. De hecho siguen fieles a su esencia, del punk-rock al sleazy. Lo que sí sobresale y mediatiza este disco es un paso al castellano con mejores intenciones que resultados. Expresarse en el idioma de Cervantes sólo beneficia cuando resultas 100% convincente y en esta ocasión es de temer que les acerque a bandas que poco tienen que ver con lo suyo.

La sensación sin embargo es pasajera, sólo que tiene en la inicial «Inseparable» uno de sus peores momentos, con voces poco domadas que los alinean con un punk-rock nacional bastante más vulgar que el sonido heredero del rock escandinavo de Hellacopters o Backyard Babies que les caracteriza. Sin embargo musicalmente su sonido abarca más dentro del rock, esta vez con mayores tintes setenteros sobre todo gracias al teclado, un aspecto técnico más depurado y un detalle instrumental superior.

«Fe» con su sitar y sus aires exóticos o «Arde» con su groove rockero son buena prueba de esta apertura. Aunque lo importante es que este ascenso de peldaños se enfoca siempre a la canción, prueba de ello son las grandes líneas melódicas de guitarra aderezadas por igualmente adhesivos teclados de «Espejo Roto». Desde luego que en grandes temas de rock no se quedan cortos, precisamente su tercera parte «Más allá de los límites conocidos» es la que recoge la terna más perfecta en este aspecto, en la que se antepone la punk-rockera «Nunca Perdonar».

Rock directo pero melódico, de voz rota, guitarras ruidosas y esta vez con algún momento más de reflexión es lo que ofrece «Animal». Aún les quedan fisuras por cerrar en el aspecto idiomático, que ya se sabe que resulta más complicado que el inglés para el rock n roll, pero deberían ser reconocidos en cualquier foro (no me refiero de Internet) del rock nacional.

Contenido relacionado

1 de enero de 2011