Bruce Springsteen – Springsteen and I (película)

Bruce Springsteen - Springsteen and I (película) portada
, 2013
Productor: Jack Arbuthnott, Svana Gisla, Jacob Swan Hyam, Liza Marshall y Ridley Scott
Banda: Dirigida por Baillie Walsh

7.6

Para cualquiera que haya ido a un concierto de Bruce Springsteen le es obvio decir que el de Jersey es un animal de la escena, seguramente uno de los más grandes de todos los tiempos por carisma, fuerza y, sobre todo, capacidad de comunicación con el público. Y eso, para el que esto suscribe, nunca ha sido aprovechado convenientemente (salvo obviamente los conciertos editados) en ningún documental, película o similar de los varios que han trufado la carrera del Boss. «Springsteen y Yo» salva en buena parte los muebles al respecto, para los fans es un gran documento, pero al tratarse de un documental grabado a partir de distintos vídeos de los seguidores tiene un defecto claro en el montaje y en el ritmo: para el fan es indispensable, para el menos fan será entretenido sin más, y si no eres ninguna de las dos cosas sera claramente una película a obviar. Y, evidentemente, no es el documento definitivo sobre Bruce, aunque tampoco lo pretende.

Vayamos por partes. Como se ha dicho este es un documental realizado a partir de vídeos, anécdotas y demás de distintos fans, y eso que en muchos casos es una gran virtud, en otros son un lastre; aquí prácticamente no hay un hilo conductor (salvo casos aislados) y la sucesión de historias o vídeos (curiosamente, y eso a mi no me ha gustado, todas con un claro aroma angloparlante, con la mayoría de los fans americanos o ingleses, algún nórdico y ningún italiano, español o de otra nacionalidad), es algo errática,  pasando de historias muy divertidas (impagable la del tipo que no le gusta Springsteen y que va a los conciertos con su mujer que si que es seguidora), vídeos muy buenos del propio Bruce en algún monólogo en concierto (el del cunilingus es tremendo), grabaciones insulsas la mayoría de ellas grabadas con móvil y con nula gracia (demasiadas a mi parecer), y algún que otro vídeo del clásico fan enervante que no es mas que un «A ver quien mea mas lejos» sprinsteenianamente hablando (por mucho que lo diga el fan danés Springsteen nunca ha tocado «Blood Brothers» ni en Dinamarca, ni en Europa, ¿error en la canción o afán de notoriedad?, un error muy grande en un documental de este calibre).

No es que haya que buscar un hilo que una todo por el tipo de documental que es (grabaciones sueltas), pero francamente se agradece muchísimo cuando se entrelaza alguna historia que se sigue a lo largo de todo el documental, quizás con menos historias (las mejores) y con mas desarrollo de las mismas, sin tanto vídeo corto diciendo las mismas obviedades, el documental habría ganado muchos enteros. Como digo, por momentos divertidísimo hasta la carcajada y otros algo soporífero, el ritmo, el montaje, señores. En la parte final hay un error enorme al respecto, tras los títulos de crédito, cuando mucha gente se había levantado e incluso ido, aparece un cartel anunciando la emisión de unas cuantas canciones del concierto del año anterior en Londres, en el Hard Rock Calling, con una perfecta grabación y sonido asistimos a esta parte como si de un bonus se tratara, y cuando acaba  y tras el fundido, con la gente otra vez levantándose, aparece un epílogo, francamente muy bueno, del documental. Una parte excelente que cierra de manera genial todas las historias, pero metido a destiempo, tras mas de media hora de concierto, y ya digo con alguno ya en casa.

Sin ser el documento definitivo de Bruce, viendo el material, el personaje y su carisma esta claro que viendo «Springsteen y Yo» se cae en la cuenta de que se podría hacer un documental espectacular sobre su figura. Aún así es una visión obligatoria para todo fan mas o menos del rockero de New Jersey, bien producido y que se deja ver bien, a pesar de los altibajos antes mencionados. Tanto si eres fan como simplemente un seguidor del mundillo musical el día 22 deberías tener una cita ineludible.