/Crónicas///

Bruce Springsteen – Madrid (17/07/2008)

Bruce, Nils, Roy, Clarence, Steve, Soozie, Max, Garry , C. Giordano
9.6
Estadio Santiago Bernabeu, Lleno
Precio: 80 € de media
Géneros:

-Steal Away
-Fuego!
-’52 Ford
-Sometimes the Line Walks You
-Masters in Reverse Psychology
-Ball & Chain
-Rum Brave
-Tango
-Dead Men and Sinners
-Until Morale Improves, the Beatings Will Continue
-Comin’ Home
-Devil In Mexico

-Shiola
-Brother
-Dynamite Mine

De nuevo Bruce por España, esta vez de nuevo con el mayor numero de fechas en toda Europa con doble cita final en todo un Nou Camp. El que nos ocupa fue el ecuador del tour, con paso por un estadio si cabe mas mítico e impresionante: el Santiago Bernabeu de Madrid.

Pisar el césped ya es todo un regalo, y más si estas en la parte delantera del terreno de juego con la pertinente pulsera (esta vez fue demasiado grande, dicen los que saben). Todo fenomenal, ambiente perfecto, un juego de pantallas que rompían un poco con la sobriedad de escenario habitual en el Boss y un set tan inesperado como centrado en clásicos solamente tuvieron un rival: el pésimo sonido.

| LA NOCHE |

La noche tenía que ser especial a la fuerza y el sonido se molestó en hacérnoslo pasar muy mal. Como estamos hablando de Bruce y su E-Street Band tenemos que suponer que el problema no fue cosa de ellos a estas alturas y si del montaje del escenario (a 80 euros por cabeza…). Aún así el concierto brilló con un comienzo de concierto bastante similar al de Bilbao en 2007: «Night», «Radio Nowhere» y «Lonesome Day», unida a «The Promised Land» y los primeros paseos del jefe por su escenario rodeado de fans. Puede sonar a comienzo poco sorprendente como en otros setlist europeos, pero en realidad son cuatro canciones que juegan muy bien en primera linea.

Continuando con las noches de verano, dos de los mejores momentos llegaron en seguida. El primero fue un «Spirit In The Night» para enmarcar, con paseitos y parones incluidos. Verdadera magia, vamos. El segundo fue un inesperado highlight con el clásico de Cochran «Summertime Blues». Uno de los clásicos del rock and roll mas versioneados vino a demostrarnos que a la E Street Band tiene que quedarles mucha cuerda si son capaces de disfrutar de esta manera de sus instrumentos y de sus actuaciones.

| CAMPEONES, OE, OE |

Como Springsteen no se ha caído de un guindo, supo aprovechar el filón de Eurocopa y brindó un «Felicidades a los campeones de la selección española» en dónde mejor le iba a salir (en Donosti y Barcelona probablemente la cosa no hubiera provocado un alboroto general tan grande…). Aún así se dejo de jolgorios y le dedicó a su reintegrada señora un «Brilliant Disguise» que a pesar del eco mejoró sorprendentemente en directo. Lo de Patti volvió a notarse cuando nos volvió a colar una secundaria «Tunnel Of Love» en la recta final.

Pero antes de que llegará esa recta final hubo tiempo de usar los cartelitos de peticiones que había ido recolectando en «Summertime Blues», como viene haciendo toda la gira. En el primero salimos ganando ampliamente: «The River». Otro de los momentos perfectos de la noche, con un inicio de armónica estremecedor y con cierta mejoría de sonido. Un guiño al «Born In The U.S.A.» con «Cover Me» bastante aceptable sirvió de puente para otro momentazo: «Trapped». Curiosamente, a pesar de lo que uno puede pensar a priori viendo setlist mas extraños y especiales, son piezas tan bien actualizadas como esta las que terminan dejando a uno boquiabierto. Pasionalmente, nos devolvió el «Trapped» que nos birló en el setlist de hace unos años en La Peineta.

| DE ESTADIO |
A continuación el concierto se metió en una fase de exaltación típica de un concierto de estadio. «No Surrender» siempre hace chillar y «Out In The Street» cantar. Siempre será así, es inevitable. «Because The Night» sin embargo, tiene en Nils Lofgren a su protagonista (al igual que luego hiciera con el solo de «Tunnel Of Love»). Una versión excepcional del tema que Bruce hiciera a pachas con Patti Smith fue ese pequeño oasis en el Rock de Estadio que después continuaría con «Cadillac Ranch», «Livin’ In The Future» (Solo 4 del «Magic» en todo el concierto), «Mary’s Place» versión circense y «The Rising», para regocijo de las primeras filas que pudieron tocar a su ídolo mientras saltaban sin freno.

Las tres últimas del set principal vinieron como siempre con «Last To Die» y «Long Walk Home» como pistoletazo de salida (no hubo «Born In The U.S.A.» a pesar de las apariencias de conciertos previos) para rematar con el habitual «Badlands».

| SIETE NOCHES EN LA JUNGLA |

Algo extraño debe pensar Bruce cuando construye los set list de Madrid, pues una canción tan mágica como poco habitual como la extensa «Jungleland» volvió a tener cabida en los primeros compases de los setlist. La asociación de Madrid con una jungla desde luego es tan acertada como la versión de mas de diez minutos que debió arrancar lagrimillas a mas de uno. Espectacular, una vez mas.

Y como del lloro al alboroto hay un paso, otro clásico del rock and roll que se saca de la chistera («Seven Nights To Rock») y el estadio del Real Madrid con una fiesta que ni cuando se ganó la pasada Liga. Después el habitual canto repleto de luces (impresionante ver todo el Bernabeu cantando con los puños en alto desde el césped) de «Born To Run», el ritmillo de «Bobby Jean», la fiereza rejuvenecida de «Dancin’ In The Dark» para hacer que terminan con el sureño baile de «American Land». Claro, que una vez mas se vió obligado a acabar con «Twist And Shout» para poner la guinda rockanrolera que había empezado con «Summertime Blues» y «Seven Nights To Rock». A decir verdad, esta gira de Bruce Springsteen por estadios está siendo lo mas puramente rock que ha hecho en los últimos años, sólo esperamos que esto no signifique nada de despedidas como dicen los rumores y si que a pesar de los años y las bajas, hay E Street Band para rato.

Contenido relacionado

17 de julio de 2008