Accidente – Amistad y Rebelión

Accidente - Amistad y Rebelión portada
Multiedición, 2014
Productor: Pablo Martínez y Diego Martínez
Banda: Blanca, Miguel, Pablo, Alberto, Carlitos

7.7

El underground madrileño me da mucha envidia últimamente y eso que disto de conocerlo muy a fondo. Accidente son la última banda en trascender de esta escena de CSOs y pequeños antros y con un estilo que, por retro, resulta bastante fresco; el del hardcore melódico con esencia del indie español noventero. Como unos NOFX cruzados con cualquiera de las bandas encabezadas por chicas que había en los 90 (de Fresones Rebeldes a Fromheadtotoe pasando por Amphetamine Discharge).

Ese mismo tono dulce y naif es el que desprende la voz de Blanca en contraste con unos ritmos, guitarras y letras típicamente hardcore, consiguiendo crear temas con el gancho melódico del pop y el luchador del punk. Las favoritas, seguramente esa «¿A Cambio de qué?» que sorprende cuando el ritmo de clásico ‘tupatupa’ deja paso a un luminoso estribillo o, gracias a la profusión de coros, «Las Victorias más Bellas». No son sólo temas pegadizos, sino que tienen letras poderosas y bonitas, dentro de su carácter combativo.

No faltan temas clásicos del punk contra las fuerzas autoritarias como «Policía No» o «Moriré soldado», seguramente en los que Blanca canta con mayor rabia. Las temáticas son las de siempre, como el maltrato animal en «Rejas de Color», con esos magníficos coros masculinos, pero la aproximación musical ayuda a hacer el mensaje más sugerente. Buen ejemplo son esos medidos toques de piano de «Juntos ellos y ellas».

Dentro del conjunto hay espacio para una «Beyond Words» muy correcta dentro de su estilo pero en la que sentimos que están desperdiciando esa capacidad de hacerse entender, sobre todo viendo el gran resultado que tiene en un disco tan contagioso. Es bueno pero un poco menos, como la parte final con temas más discretos y que cambian dulzura por acidez. Así es en «Una bala más» con su aire garajero y más interesante en «Lejos», oscura y adornada con teclas. El tema que da nombre al disco, como no podía ser de otro modo, vuelve al hardcore melódico pero resulta más evidente que muchas de sus compañeras en un disco en el que refinan su efervescente propuesta y abren el punk-rock a un público más amplio.