Hoy quiero hablar de un fenómeno curioso, conocido como la cerrazón del fan o explicado brevemente, aquel seguidor de una banda tan acérrimo que se cree con poder para decir lo que está bien o mal dentro de su evolución, la mayoría de veces sin aportar ningún argumento sólido más allá del “esto no me gusta”. Por supuesto, es un fenómeno antiguo hoy en día amplificado al extremo gracias a Internet y el derecho fundamental a opinar que algo es una puta mierda porque sí.
Rabiosa actualidad. El caso NIN
Trent Reznor no es que sea el artista con más credibilidad a día de hoy. Tras anunciar con sobradísima antelación la disolución de NIN (grupo en el que sólo él corta la pana) para seguir inundándonos con lanzamientos de su faceta bandasonorista y su proyecto familiar How To Destroy Angels, ha regresado. Y sorpresa, tras proclamar que las multinacionales son el mismísimo diablo, regresa a una de ellas. No nos olíamos la tostada. Mejor dicho, está regresando, ya que va filtrando ya tres temas nuevos. En el último, “Everything”, el otrora adalid del rock industrial agresivo y sombrío, saca su faceta más soleada y pop y muchos fans ya han puesto el grito en el cielo. “¿Por qué lo haces Trent?” “Yo pensaba que tenías un alma torturada, como la mía.” “¡Vuelve a las drogas!”. Este tipo de comentarios se repiten en comentarios de Youtube y Facebook y, a diferencia de en este artículo, con toda la solemnidad del mundo. Sesión de crisis en la ONU, Trent Reznor ya no está deprimido.
Lo gracioso es que la chanza ha llegado al punto de que los fans acompañen estos amables acordes con vídeos no-oficiales que aseguran una exposición del tema seguramente muy superior a la que por sí misma tendría. Así, gracias al cachondeo viral, esta canción de NIN promete haber venido para quedarse y convertirse en uno de sus temas más universales (a mi cada vez me gusta más, ya lo voy diciendo). Si ya lo consiguió esa especie de remix de “You Really Got Me” con que nos salió hace unas temporadas, no entiendo por qué esta no iba a colar.
ACTUALIZACIÓN: De nuevo los mandamases de la industria musical demuestran no saber por dónde les da el aire borrando el primero de los vídeos.
TALIBANISMO ERRADO EN LOS 90
En fin, que si bien “Everything” no parece ninguna obra maestra, tampoco es que esté por debajo de la media a la que la banda nos tiene acostumbrados últimamente. De modo que un poquito de tolerancia, que la historia del rock, desde que al mismísimo Bob Dylan le dio por coger la Stratocaster hasta nuestros días, nos ha demostrado cómo con el paso del tiempo todo se ve de distinta manera. Como siempre se aprecia mejor estos fenómenos en los años que uno seguía a los grupos con mayor fervor, sirvan estos conocidos ejemplos que la música de los 90 nos brindó.
“Load” de Metallica
Seguramente uno de los casos que propiciaron mayores sollozos en los fans, el disco con el que Metallica quisieron subirse al carro del grunge fue todo un palo para cualquier heavy y hard-rockero que se preciase. De repente con el pelo corto y diversas modalidades de vello facial, una portada artie de aires industriales… “pero qué mierda es esta, troncos?” fue sin duda una de las expresiones más repetidas a la hora de recibir el disco. Y eso que ya iban los fans medio avisados por el “Black Album”, para muchos fieles una decepción gracias a su corte más comercial. “Load”, dejando lo estilístico al margen, está lejos de ser el mejor disco de los de San Francisco, pero como mínimo se atrevieron a medir sus fuerzas con los sonidos actuales del rock sin perder su personalidad. ¿De verdad hubiera sido mejor continuar con el thrash-metal de sus inicios o intentar replicar sin éxito el equilibrio conseguido con “Master of Puppets”? No lo creo.
https://www.youtube.com/watch?v=F3WIHtOmkBg
“Monster” de REM
R.E.M. contestaron al éxito del rock alternativo con un disco seco, oscuro y de guitarras densas y distorsionadas. Su caso fue mucho más natural ya que pese a su trayectoria multinacional y el estrellato pop que alcanzaron a principios de los 90, fueron indudablemente un pilar básico para el college-rock estadounidense. De modo que para el por entonces cuarteto fue más bien un modo de decir al mundo que ellos formaban parte de esa escena como los que más. “Monster” no contaba con singles universales como sus predecesores y esto fue decepcionante para muchos, pero a otros nos ayudó a prestar la debida atención a un grupo que hasta entonces nos había parecido ajeno al universo rockero.
https://www.youtube.com/watch?v=ycvJHQUqU1M
“Adore” de The Smashing Pumpkins
Hoy a todos nos gusta mucho el Adore, pero si eras fan de las calabazas desde sus primeros tiempos y afirmas que te encantó el “Adore” en el momento de salir, probablemente mientas. Todos valorábamos la versatilidad compositiva de Corgan pero un disco con aires de folk y cajas de ritmos nos olía mucho a chamusquina. Sobre todo si lo acompañabas de estética goth, giras de presentación con coartada “arty” y abandono de una de las piezas vitales de la banda, el batería Jimmy Chamberlin. Vamos que los talibanes del riff estábamos ciertamente desencantados. Por supuesto aprendimos a valorarlo y si hubiéramos sabido la que se nos avecinaba hubiéramos tardado incluso menos.
https://www.youtube.com/watch?v=9uWwvQKGjLI
“13” de Blur
Si, en efecto, Blur eran Blur y además tuvieron la suerte de dar con el icónico vídeo de “Coffee and TV”. Pero se notaba en el ambiente que estos nuevos Blur marcados por la vanguardia del indie-rock americano (su homónimo ya había levantado algunas ampollas), se alejaban de la frescura y el chauvinismo del britpop que les vió nacer. A la prensa inglesa no le hacía mucha gracia pero había que decirlo con la boca pequeña, al fin y al cabo eran sus retoños. A la postre, “13” está seguramente junto a “Parklife” en lo más alto de la trayectoria de la banda pese a que algunas de sus canciones no eran todo lo fáciles que de ellos se esperaba.
https://www.youtube.com/watch?v=SaHrqKKFnSA
En definitiva, relajémonos y dejemos a las bandas evolucionar, que siempre queda mucho mejor una trayectoria regular pero variada, que una de similar calidad pero repetitiva.