entrevista con

«Trabajamos con la idea de hacer «hits». Nunca pretendimos no ser entendidos y ser raros»
El dúo asturiano Fasenuova está a punto de estrenar nuevo disco "Salsa de Cuervo", así que los cazamos a dos días de la salida oficial y a tres de su presentación en el Red Bull Music Weekender de Madrid para que Ernesto nos cuente sobre el estado actual de la banda, de Asturias y de sus orígenes musicales.

/Entrevistas///

Tenéis el disco ya a punto de salir y con la presentación dentro del Red Bull Music Weekender. ¿Llegará?
El jueves sale el disco, si. Me parece que vamos a tener copias en Madrid, pero como de fábrica dijeron que llegaba miércoles o jueves… Si llega el miércoles seguro que en Madrid hay copias, sino depende de la hora a la que lleguen al almacén. No sabíamos que iba a coincidir exactamente el disco con el concierto de Madrid, pero ha salido así.

«Trabajamos con la idea de hacer "hits". Nunca pretendimos no ser entendidos y ser raros» - FasenuovaLos adelantos del disco, así como el single previo de «Disimulando», nos trae una impresión general de que habéis hecho un sonido algo más accesible (dentro de que sigue siendo Fasenuova)
Nosotros siempre decimos que tenemos etapas muy difíciles para la gente, más experimentales y eso. Pero siempre desde el principio, trabajamos con la idea de hacer «hits». Son «hits» de los que no se iba a enterar nadie, pero nunca pretendimos no ser entendidos y ser raros. En el disco hay canciones que no son nada accesibles, así que algunas serán más difíciles de escuchar. Creo que variamos bastante, con momentos más duros y más extraños.

Lo que está claro es que si quisierais haber aprovechado eso de sonar algo más «normal», habríais metido «Disimulando» en el disco.
No nos encajaba en la idea de disco que teníamos, simplemente. Porque en el conjunto no encajaba. Igual a otra persona si, pero nosotros tenemos un concepto de canciones y «Disimulando» no encajaba en ese conjunto con lo que queríamos decir y exponer.

Es algo personal, pero es que Fasenuova sois vosotros, claro. ¿Y cómo componéis las canciones? ¿Con ideas muy preconcebidas o con cosas que vienen del directo?
Nosotros componemos de forma muy parecida a lo que se nos ve en directo, es decir, componemos tocando juntos. No escribe el uno y se lo lleva al otro. No, ponemos los instrumentos en el local de ensayo y nos ponemos a tocar, y allí entre los dos añadimos un ritmo, ponemos un sintetizador y decimos como está, queremos una letra con estas palabras… Nos ponemos a jugar con ello. Las canciones van saliendo.

O sea, sale de jugar y nunca de hacer cosas más preconcebidas como decía…
A veces hay ideas que pueden venir, como frases o un ritmo que es el que te lleva, siempre hay algo de lo que partes. Pero todo eso lo desarrollamos tocando juntos, no separados. El método se va haciendo. Te vas sintiendo más cómodo haciendo las cosas así.

Contadnos un poco sobre un sello como Discos Humeantes, que está muy en boca de todo el mundo últimamente y están haciendo las cosas muy bien. Sello asturiano que en realidad no tiene tantas bandas de allí.
Es un sello de una dimensión más de fuera de Asturias, desde el comienzo. Hay buenos sellos que se dedican a la música asturiana, como en cualquier otro sitio, pero Humeantes antes de conocernos y antes de nuestro disco ya tenían una manera de pensar global más que local.

Y en Asturias como veis las cosas musicalmente ahora mismo. A mi me parece que las cosas están, sino mejor que nunca, si en un buen momento.
Bueno, pensamos que siempre hubo unos artistas muy buenos. Como en todos los sitios, hay momentos más fructíferos y de más sequía. Nos parece que desde luego este es un buen momento. Y que va yendo a más y que llegan a más gente, con buenas bandas y bien trabajadas.

¿Cómo influye un festival tan especial y tan exclusivo como el LEV? ¿Creéis que verdaderamente influyó a la gente de Asturias a hacer música así?
A gente más joven que nosotros si que es probablemente un foco importante, un festival potente y muy bien hecho. Para gente joven por Asturias y seguramente de fuera de Asturias, porque que viene mucha gente de fuera. Es una iniciativa asturiana, pero transciende más allá la verdad.

Siguiendo con el tema asturiano, ¿qué artistas recomendarías en la electrónica asturiana y fuera de ella?
Pues hay muchas, en la electrónica hay gente como Exium, GKahn que es nuestro productor, Alex Ohmios, Karman, Herr Manos, está Helios Amor. Luego está Kresy, por supuesto, una incorporación de hace unos años. Hay cosas más contemporáneas, y con mucha calidad que igual es el que más proyección internacional tiene ahora mismo, que es .tape. Luego nosotros en la electrónica es donde nos dominamos, pero en el rock and roll hay muchas cosas. Grupos como Repugnance, que nadie conoce, que están siempre perdidos en la memoria de la gente y fueron gigantescos por aquí y son accesibles hoy en día con Internet. Luego ya hay muchas cosas, como Chiquita y Chatarra muy buenos, está Pablo Und Destruktion otro músico que está haciendo las cosas bien. Folk hay a patadas, aunque hay cosas también muy buenas. Ejemplos hay muchos, vamos.

Osea, que se puede decir que venís de la electrónica desde pequeñitos.
Yo creo que claramente si. El rollo industrial, Kraftwerk en su día hace muchos años, Suicide, …

Además que parece que últimamente Suicide, Swans, la no-wave, la música industrial se han puesto de moda mucho, ¿no?
Puede ser, pero nosotros es que lo mamamos. Nosotros lo vivimos. Yo tengo alguna publicación del 84, cuando estaba en mi colectivo que se llamaba Ética Maquinal. Yo es que lo mame de verdad, de crío, crío. Yo no busque modas, lo llevo haciendo desde siempre. Volviendo a lo de que nos hemos hecho algo más «audibles», bueno es que yo creo que la gente se está abriendo mucho más.

«Trabajamos con la idea de hacer "hits". Nunca pretendimos no ser entendidos y ser raros» - Fasenuova

Si, parece que la gente ha educado un poco su oído a cosas que igual antes costaban más para la mayoría, como por ejemplo el ruido.
Si, luego yo creo que está que nosotros evolucionamos lógicamente y es lo más natural del mundo. Además creo que es bueno. Pero, la oreja de la gente también cambia y en el camino hay un momento en el que el público y la banda se encuentra. Pero el oído se aburre de escuchar cosas que  no te apetecen tanto, quieres explorar un poco más… Al final a alguien que le acaba gustando la música quiere escuchar más músicas.

Internet hace todo más fácil, claro, hoy en día el que quiere investigar sobre un tipo de música no tiene excusa.
Es eso, ahora mismo se puede encontrar y es accesible realmente. Luego te quiero decir una cosa, sobre nuestra «accesibilidad«…

Bueno, vuestra accesibilidad «relativa»…
Eso, relativa. Pero que nosotros al cantar en castellano tenemos un acceso más fácil a la gente de aquí…

Si y no.. Yo creo. Por el tipo de letra que tenéis igual precisamente tira para atrás a muchos que escuchan y dicen «Pero este, ¿que cojones dice?«
(risas) Puede ser, puede ser. Pero eso que no se si es virtud o no, pero nos sentimos capaces de hacer «Disimulando» y nos salió así. Pero al mismo tiempo hacemos cosas como «Rojo y Né». Que son muy distintas entre sí…

Si, está claro que es parte de la gracia de Fasenuova
En ese momento nos desinhibimos desde el principio. No quisimos nunca estar en un estilo y sólo en un estilo. No queríamos atarnos a ningún estilo y que lo que nos gustase hacer lo haríamos, y punto. No estamos obligados a seguir siendo un grupo industrial, como si fuera una tribu urbana. Nunca fuimos así, fuimos ecléctico.

Se nota, se nota.
Que fuera nuestra, que si hemos mamado el ruido evidentemente lo haremos con ruido… No con el propósito de ser de una manera o de hacerlo de una manera.

Para cerrar, contadnos que os gusta más del cartel del festival de Red Bull.
Pero bueno lo que nos gusta, claro, coincidir con Haxan and CloakChris and Cosey que son influencia directa para nosotros que hemos vivido, que los conocemos desde que salieron. No mitificamos a nadie ni a nada, pero son importantes en nuestras vidas. (risas) Vimos muchas fotos, muchos vídeos… Protagonistas en nuestras vidas.

Contenido relacionado