entrevista con

«Amamos el beat y partimos del house»
Cuatro canciones repletas de teclados house y de beats desenfrenados es lo que nos presentan Delorean, precisamente ahora que estrenan sello discográfico. Nos contaron un poquito sobre todo ello.

/Entrevistas///

La evolución del grupo hacia terrenos mas bailables ha sido evidente a lo largo de los años ¿Cómo va ocurriendo ese proceso natural de tender a alejarse del postpunk y acercarse a la discoteca?
Nosotros creemos que el rollo bailable lo hemos tenido siempre, lo que pasa que a lo largo de los años ha ido mutando en formas diferentes de música de baile. Lo que esta claro es que amamos el beat y partimos del house.

Consideráis que Delorean, ahora mismo, es una banda mas de estudio que de directo. Con esto quiero decir, que los cuatro temas nuevos parecen aún mas complicados de llevar al directo con una banda «al uso».
No hacemos una separación entre somos tal o tal, somos un grupo tanto de directo como de estudio. Lo que pasa es que quizás antes estábamos muy encabezonados en que el disco tenia que ser igual que el directo y viceversa, y sin embargo ahora lo único que tenemos claro es que la canción esta por encima de todo, y si por su nivel de dificultad no se puede tocar en directo, pues no se toca o se readapta. Ahora producimos la canción al máximo.

Todas esas remezclas que habéis ido creando, ¿Han influido en vuestras nuevas composiciones?
Por supuesto, yo creo que nuestras remezclas son un poco como un banco de pruebas, donde vamos aplicando lo que aprendemos o probamos cosas que luego acabamos aplicando a nuestros temas. Aparte creo que desde el remix de Teenagers hasta la de El Guincho ha pasado un año y se nota que hemos mejorado muchísimo, sobretodo en cuanto a sonido.

Es curioso que siempre se suele hablar de vuestro sonido en «Metropolitan Death» como ochentero, pero en realidad yo defiendo que es de un acabado muy noventero. Este «Ayrton Senna» me suena mucho mas a ello: por las melodías también, pero sobre todo por los teclados de temas como «Big Dipper»… ¿De que influencias hablaríamos para este nuevo EP?
En casa tenemos una buena colección de Chicago house y de house 90s de ese que en su día nos avergonzaba cuando eramos adolescentes. Y como nos encanta pues hemos intentado aplicarlo a la banda, pero evitando sonar horteras, ya que los pianos pueden llegar a ser peligrosos. Hay mucha melodía y piano house.

¿Si tuvierais que equipararos en algo a alguna banda actual con quien lo haríais? Inicialmente todos nos acordábamos de Devo o de Radio 4 en este punto, pero ahora quizás es hora de acordarse mas de !!! o LCD Soundsystem.
Tanto !!! como LCD Soundsystem son muy buenas bandas, musicalmente no nos identificamos con ellas pero si quizás con la actitud que tienen en directo ( sobretodo chk chk chk) de ir muy a saco y darlo todo, siempre al límite de tus energías. Es una cuestión de fuerzas.

Cambiáis de sello justamente coincidiendo de un sello de tradición hardcore a uno más alternativo. ¿Cómo y por que se dio ese cambio?
Ha sido muy natural, ya que llevábamos trabajando con Artica Booking agency ( booking asociado a Mushroom Pillow) mas de tres años, por lo tanto hoy en día cuando cambias de sello estas obligado a unirte al booking del nuevo sello. Y como por encima de todo nosotros no queríamos cambiar de booking la opción mas lógica era Mushroom Pillow. Aparte de que creemos que son uno de los sellos que más se adapta a un grupo como el nuestro…

Aprovechando la coyuntura… ¿El plan discográfico como va? ¿Después de este EP, sale disco pronto incluyendo estos cuatro temas? ¿No hay plan?
El plan es que para noviembre tenemos que tener álbum nuevo si o si. De momento todo va sobre ruedas, la semana que viene comenzamos la sesiones de estudio en agosto lo mezclaremos. Todavía no sabemos cuantos temas irán al final, lo que sí, no va ir ninguno del ep.

Siguiendo revisitando vuestro material, vuestro primer disco «Silhouettes» no aparece en vuestra discografía en myspace. ¿Renegáis de él?
No es que reneguemos, pero no me reconozco en ese disco. No sé, Ekhi tenía 16 años cuando lo grabamos, yo 18 y lo grabamos al año de empezar el grupo. No teníamos ni puta idea de tocar ( ahora un poquito más) y creo que oíamos cosas muy horribles musicalmente hablando. Prefiero considerarlo una algo así como si fuera una demo, y pensar que nuestro disco homónimo esta hecho con un poquito más de cabeza y un mínimo de sabiduría, y considerar que la carrera del grupo empezó en ese disco. Por una lado entendemos que la gente nos diga que reneguemos de ello, pero no lo hacemos y recordamos esos días con mucha alegría. Pero por otro no dejamos de verlo como un primer ejercicio.

Procedéis del pueblo guipuzcoano de Zarautz pero parecéis afincados en Barcelona definitivamente. ¿No se es nada en el indie sino estás en la Ciudad Condal?
Nos molaría aclarar que Delorean no es nuestra razón para vivir en Barcelona. De hecho todos nos hemos mudado aquí escalonadamente durante los últimos 8 años por diversas razones como novias, estudios… Lo que pasa que al final resulto que los 4 acabamos en Barcelona y decidimos establecer el grupo aquí. Pero hoy en día, incluso viviendo en una cueva, con Internet se puede llegar muy muy lejos.

Viendo vuestra agenda, choca veros en un festival como el Be2Gether de Lituania. ¿Como surge dicha confirmación? ¿Habíais tocado allí antes?
Es el poder de Internet, nosotros no hemos hecho nada, de repente nos han escrito al myspace y nos han invitado a nuestro primer concierto allí.

Pues que vaya bien todo con festival lituano, el EP y la grabación del disco

Contenido relacionado