/Crónicas///

Vivian Girls – Madrid (06/04/2013)

Cassie Ramone, "Kickball Katy" Goodman, Fiona Campbell
8.0
Círculo de Bellas Artes, Casi lleno
Precio: gratis

Muchas ganas había de festejar con la marca deportiva Converse el sábado pasado en la cuarta planta del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Al menos eso hacia presagiar una abundante cola desde incluso antes de la apertura de puertas, a las tempraneras y todavía frías seis y media de la tarde. Mucho tenia que ver que el evento fuera gratuito, pero también que gran parte de los artistas que actuaban estuvieran en su mejor momento, al menos en cuanto a repercusión en el mundillo más independiente.

Vivian Girls por ejemplo, que lidiaron con lo de ser cabezas de cartel del evento de la mejor manera posible: no queriendo serlo. Así, su estilo lo-fi algo repetitivo y manido no llegó a cansar a nadie ya que apenas actuaron en torno a los cincuenta minutos, con una duración de apenas una hora que hizo mucho más fácil todo. Los temas de su repertorio, sin presentar disco, funcionaron bien como repaso a su trayectoria. Por ejemplo de su último «Share The Joy» sonaron piezas bonitas como «I Heard Yoy Say» o alguna pieza más punk como «Lake House», del anterior «Everything Goes Wrong» las más habituales «The End» y «When I’m Gone», pero sobre todo fueron «Tell The World» y «Wild Eyes» de su debut las que siguen trayendo la mejor versión de las neoyorquinas. A todo esto unimos un cierre de bis ruidoso y alocado (sobre todo por parte de su guitarra) la cosa se resuelve con que contentaron mucho a los asistentes.

Vivian Girls - Madrid (06/04/2013) - Cut Your HairAunque su propuesta nos parecía una de las más interesantes de la noche, Theme Park fueron quizás los grandes triunfadores al margen de las tres chicas norteamericanas, sobre todo si hablamos en términos de «grupo revelación». Su debut «Theme Park» es una realidad absoluta, pero con un directo suficientemente marchoso, movido y contundente pusieron a bailar a todo el público: el casual que venía a lucir palmito y el que se verdad salía impresionado con sus canciones. Destacamos temas como puede ser la enorme unión de las bailongas «Milk» y «Tonight», la preciosa «Jamaica» y el cierre con «Wax» unida a «Two Hours». El aroma general de su actuación nos recordó mucho a Talking Heads y por extensión a Vampire Weekend, con retazos buenos de los mejores Yeasayer con mucha mayor dosis de funk y de r’n’b del de toda la vida. Quizás oigamos hablar mucho de ellos pronto.

Otro de los directos de la velada fue el de Pional en formato live. El barcelonés, ya asentado en su sello Permanent Vacation, otro de directo complicado si hablamos de un horario que no entraba en la madrugada aún, contentó en la más absoluta soledad de sus samples, su voz y algún que otro cachivache más. Luego cómo cierre The Horrors en formato Dj no consiguieron esto, dedicándose en su comienzo de sesión a una electrónica algo fea y machacona que se alejaba bastante de lo que se podía esperar estilísticamente de ellos.

El resto de actuaciones, las locales, mantuvieron la línea de buenos y sorprendentes directos. A Cut Your Hair parece que les está yendo muy bien de la mano de Mushroom Pillow en suelo británico, pero aquí aun andan algo olvidados. Y si a priori su propuesta puede parecer algo que se mueve en términos que ya hemos escuchado mucho antes, su directo nos trajo una banda bastante interesante y con mucho que aportar. Igual pasa con Trajano! aunque a estos con su peculiar estilo deudor de los Joy Division menos maduros nos costó mucho menos disfrutar desde el minuto cero aunque sólo sea por conseguir sonar a algo nuevo y único, cosa difícil hoy en día.

El fin de semana siguiente las Get Dirty se pasan a Barcelona, con solamente Vivian Girls y The Horrors dj Set repitiendo cabecera de cartel, pero con los catalanes Dulce Pájara de Juventud (entre otros) para recuperar ese espíritu jovial que se vivió en el Círculo de Bellas Artes.

Contenido relacionado

6 de abril de 2013