/Crónicas///

Peluze – Madrid (20/05/2006)

Mae, Miguel y César
6.8
Siroco, 25-50 personas
Precio: 8 € (con CD)

El segundo día de la Fiesta Aloud, coincidía con uno de los momentos anuales mas importantes en el mundo de la «música»… ¡Eurovisión! Aunque en esta segunda noche parece que si que había gente mas animada por ver que iban a hacer encima del escenario el par de grupos del sello Aloud + el artista invitado de ese día.

La baja primero de Ghouls’ N’ Ghost (el nuevo grupo de Ramón de Madee junto a Santi de No More Lies), la baja de The Joe K-Plan posteriormente (que iban a ir como Artistas invitados) y sobre todo la de Nothink, que son el grupo mas «importante» del sello fueron detonantes para que no hubiera llenazo en Siroco, por que en principio el cartel que se preveía era de llenar la madrileña sala (sobre todo el Sábado).

Así que, menos gente de la esperada, pero mas gente que el día anterior. Doss, los primeros en salir a escena, tuvieron mas publico que el Artista Invitado del primer día. La verdad que mas bien tuvieron el mismo numero de público que Bloomington. La actuación de este grupo vino marcada por unas guitarras llenas de efectos y una voz que se perdía sin pena ni gloria entre ellas. La sección rítmica también cumplía muy bien, pero el sonido de Siroco una vez mas ensombrecía el trabajo del cantante (Posteriormente leí que el grupo cuenta desde sus dos últimas maquetas con Rafa de los míticos Psilicon Flesh «berreando»). El grupo a pesar de todo dejó buen sabor de boca y es otro grupo a tener en cuenta.

Tras ellos, salieron Raydibaum, uno de los mas esperados por el que escribe. Si antes había un ex-Psilicon Flesh, ahora había dos ex de una ya mítica banda, en este caso de Fromheadtotoe (Daniel Foz al bajo y Ricard Monné a la batería). El sonido del grupo podíamos calificarlo de «100% Madee«, ya sea por el amor de ambos por bandas como Sunny Day Real State o Death Cab For Cutie o por el timbre de voz prácticamente similar de sus cantantes.

Su disco «The Biggest Box» es sin duda una de las mejores referencias del sello Aloud, sobre todo en temas sueltos dignos de los mejores Madee. El concierto lo comenzaron con la enérgica «Brian’s first day», dónde ya comprobamos que seguiríamos sin oír mucho la voz de ningún grupo, aunque en este caso sonó algo más que en Doss o Peluze. El grupo desgranó mas canciones de su debut: la emotiva «Greetings from Dallas» o la más tranquila «Mushroom Boy». Si bien no alcanzaron las cotas de emotividad del disco llevándolo al directo, si podríamos decir que cumplieron y con nota. Especialmente increíbles fueron «Meaningless», una canción redonda que en directo gana enteros, y sobre todo la impresionante «Where Will We Go?» que sonó mucho mas grande en directo (y no es fácil) que en «The Biggest Box». Para mí, salieron victoriosos del segundo día de Festival Aloud.

Para concluir, una banda a la que posiblemente le quedaba algo grande eso de cerrar la fiesta. Los fuenlabreños Peluze son un grupo que sin un lugar a dudas van a ser grandes dentro del Indie-rock de este país, pero a día de hoy y sobre todo en directo, les quedaba grande la tarea de cerrar. Se les notó algo faltos de tablas, con volumen altísimo de guitarra, batería y voz, demasiados parones entre canción y canción y falta de repertorio. Oímos temas nuevos (se supone que en castellano), pero, como ya hemos dicho, era todo un reto oír la voz de algún cantante aquel fin de semana en Siroco. Su EP «?!» es más que prometedor y la verdad que temas como «Love?» y «Moonlight» o sobre todo la genial «Stereotalks» dieron resultado, destacando sobre todo Miguel al bajo. En dos años y con un disco largo, seguro que cuando veamos a Peluze estarán a la altura de unos Standstill o The Unfinished Sympathy, por que la verdad se nota que vienen para hacer algo serio. «?!» es solo el principio.

Contenido relacionado

20 de mayo de 2006