/Crónicas///

Madee – Madrid (06/07/2005)

Lluís, Capi, Pep , Ramón , Marc y Adam
9.2
Moby Dick, Medio lleno
Precio: 6 € / con DVD 12 €

Hide

Alnitak

Fallen Heroes

Clumsy

Wonderful Lie

Ten Times

A Ghost

Economy

The Greatest Parties

Secret Chamber

Asteroid Is Falling

S’Ba

——

Impulsor

Mintaka

No Remorse

—–

Sparrow

Orion’s Belt

Tras una racha de conciertos imparable en tierras madrileñas con Beck, Ocean Colour Scene, Green Day, etc, el mes de julio se presentaba de modo un poco «vacío» en lo que a conciertos se refiere (al menos para mi). Pero contra todo pronostico aparece esta presentación de DVD del grupo de Cambrils, Madee. Entrada barata, sala acogedora, por fin aparecen Madee por Madrid sin teloneros de por medio: parecía que iba a ser una buena noche. La ultima actuación que hicieron por la capital, en esa misma sala y como teloneros de Girls Against Boys, dejo muy buen sabor de boca, así que las ganas de verlos eran aun mas grandes si cabe..

Con casi una hora de retraso comenzó la proyección de parte del DVD, concretamente del making off del ultimo trabajo de la banda, «Orion’s Belt». El documental, en catalán aunque subtitulado al castellano, produjo cierta indiferencia entre el respetable (al día siguiente madrugaba el 80% de la sala, no estábamos para documentales) así que nada mas acabar y subir la tela del proyector, salieron los 6 miembros del grupo a escena.

Directamente «atacaron» el set list (maravillosa selección de canciones) y comenzaron con “Hide” la primera canción, del primer disco del grupo («Songs From Cydonia»), toda una señal de que íbamos a tener un set list de canciones de «ayer y hoy». Siguió “Alnitak” pero los mejores momentos de la primera mitad del set normal se alcanzaron con el combo “Fallen Heroes”, “Clumsy”, y “Wonderful Lie”. Un autentico acierto esas tres canciones del tirón, el grupo sonaba perfecto y alcanzaban partes épicas.

Seguidamente y entre risas entre banda y publico (Fúe el día en que Madrid 2012 no ganó la organización de las olimpiadas… ¡Imaginaos el cachondeo!) siguió el concierto. Seguían sonando perfectamente y a pesar de la incomprensible tendencia a romper cuerdas y correas de guitarras de la banda, el concierto sin demasiado parón siguió sonando con una intensidad y sonido prácticamente perfectas. De nuevo cabe destacar la interpretación de tres temas, de nuevo seguidos, que fueron los que pusieron colofón a la primera parte del concierto. Primero la canción que da titulo a su segundo disco, “Secret Chamber”, que sonó de una manera mas que intensa, para que seguir con quizás el mejor momento del concierto que fue “The Asteroid Is Falling”, con mas intensidad y emotividad que en todo el concierto. Un momento de esos en que no has sido tu solo el que ha flipado, a tenor de los aplausos. El punto final del concierto fue una también muy buena versión de uno de sus mejores temas,“S’Ba” , que en principio parecía un colofón casi-perfecto para el concierto. El grupo se marchó del escenario y en principio pareció que no íbamos a tener mas Madee, pero…

Volvieron a salir en cuestión de minutos. Y no a salir para cumplir la papeleta, salieron para rematar la faena del todo. Cogieron sus instrumentos y comenzó sonando una de las canciones que les dio a conocer y otra pieza básica en su discografía: “Impulsor”. Quizás otras de las mejores partes del concierto. Siguieron las nada desdeñables, “Mintaka” del ultimo álbum y una magnifica interpretación de “No Remorse” de su primer álbum, que de nuevo parecía sonar a otro colofón memorable para el concierto.

Aún así la gente pidió mas y salio el cantante, Ramón, rápidamente con una guitarra a interpretar la emotiva “Sparrow” que conmovió hasta la entrada del grupo en escena a mitad de la canción para atronar la parte final de la canción. A continuación, se despidieron del publico madrileño asegurando que este fue su concierto mas largo en toda la historia (imagino que el de Barcelona fue igual) y que en Málaga y Madrid son los dos sitios donde mas les gusta tocar y mejor se les acoge… cosas del peloteo… Cerraron con “Orion’s Belt” que a mi personalmente me pareció peor colofón que los otros dos, pero desde luego tras haber visto semejante conciertazo, de hora y media, con un set-list simplemente perfecto y que no esperábamos para nada, no voy a ser yo el que diga que me dejo con mal sabor de boca. Terminó pues de manera igual de intensa que el resto del concierto y con el mismo sonido impecable que tuvimos en cada segundo vivido el otro día en Moby Dick.

Concluyendo, grupazo que ahora es capaz de demostrarlo en conciertos con duración de «grupo de fuera», y es que es lo de siempre: Si Madee en vez de ser de Cambrils fueran de Seattle, otro gallo cantaría. El grupo puede gustar mas o menos pero el otro día demostraron que suenan de 10, que saben conmover, agitar y alcanzar momentos épicos y que tienen canciones tan buenas y arriesgadas como cualquier otro grupo de fuera. Ojalá se les reconozca mas en un futuro, pues son un grupo que puede llegar a la «gente».

Contenido relacionado

6 de julio de 2005