/Crónicas///

Jello Biafra and the Guantanamo School of Medicine – Madrid (10/10/2012)

Jello Biafra (Ralph Spight, Paul Della Pelle, Andrew Weiss, Kimo Ball)
9.5
Sala Live, casi lleno
Precio: 17/20 €

Me habría gustado haber sido participe del concierto que este mismo verano dieron los renovados Dead Kennedys dieron en el gallego Resurection Festival, aunque seguramente sin el inconfundible y autentico líder Jello Biafra la cosa habría sido descafeinada. A Biafra sin embargo le hemos visto antes por España cosechando éxitos, quizás ante una cantidad de gente inapropiada para el legado musical que ha dejado este californiano que cambió el rumbo del punk californiano.

Jello Biafra and the Guantanamo School of Medicine - Madrid (10/10/2012) - Hard-OnsAntes de esto arrasaron la banda mítica de rock Hard-Ons en una labor de teloneros a la que suponemos ya no están demasiado acostumbrados. Estos veteranos del rock más orientado al punk nos regalaron una actuación cargada de energía, buen rollo y sudor que contentó a unos cuantos seguidores apostados en primera fila y al resto del público que había venido por el cabeza de cartel de la jornada. Tanto se puede decir que arrasaron con su concierto que la luz de la sala saltó en mitad del concierto interrumpiendo el repertorio de golpe. Retomaron el concierto incluso con más ganas, con un puñetazo de rock duro en toda la cara.

Jello Biafra tenía pues una tarea dura tras el conciertazo de Hard-Ons pero cabía esperar que este californiano iba a volver a regalarnos un show cargado de fuerza, temas redondos, sinceridad y ese magnetismo que derrochaba ya desde que revolucionó el punk en su periodo de Dead Kennedys. De ellos sonaron «California Über Alles», «Nazi Punks Fuck Off «, «Chemical Warfare», «Kill the Poor» y «Holiday in Cambodia», temas que naturalmente supusieron los grandes puntos álgidos del concierto, con un pogo muy movido en la parte delantera y con muchos puños en alto. Un verdadero regalo para los sentidos la interpretación de la banda, pero mucho más la de un Biafra que con su habitual ironía gestualizaba, se lanzaba al publico en tres ocasiones y nos arengaba con un libro escrito a conciencia en castellano.

De sus propios temas sonaron muchos nuevos que irán en su próximo disco, que saldrá este mismo invierno. Por ejemplo llamaron la atención títulos como la dedicada al primer presidente negro «Barackstar O’Bummer», la de los culpables de la crisis «Werewolves of Wall Street» o la típica dedicatoria a Los Ángeles «Hollywood Goof Disease». También hubo tiempo de recordar su gran presencia dentro del movimiento de los Indignados de San Francisco (Occupy SF) con su «SHOCK-YOU-PY!», y para recordar algunos de los temas de su debut con los Guantanamo School Of Medicine con «New Feudalism», «Panic Land» o «Pets Eat Their Master».

Otro nuevo paso por España de Biafra que vuelve a salir victorioso y demostrando que tanto él como sus temas siguen de plena actualidad. Dicen le había costado mucho seguir en pie durante su actuación en Madrid por un problema de estómago, lo que inevitablemente nos lleva a pensar que si hubiera estado en plenas facultades habría ido para concierto de todo el año.

Contenido relacionado

10 de octubre de 2012