/Reseñas///

Volans – Geografías del Olvido

Volans - Geografías del Olvido portada
Autoeditado, 2012
Banda: Edu, Hug, Lluís

Géneros: , , , ,

8.0

Volans son una nueva realidad musical, pero también un refinamiento de HOM, banda en la que el trío tuvo sus primeros pasos en esto del rock instrumental. De aquel post-metal, más agresivo y abrupto, se han quedado con la inquietud y los claroscuros y han añadido un toque más cerebral y elegante. Esto es lo que alejará su propuesta del post-rock evocador de paisajes, del riffeo en subidas y bajadas que se ha demostrado impactante pero demasiado manido a estas alturas.

Si, el campo de batalla del rock instrumental en 2012 es duro. Hubo un tiempo en el que todo el monte era orégano y casi cualquier cosa colaba con la excusa emocional de la belleza, la nostalgia o la desolación, pero con la normalización del género, el público ya tiene oídos mejor adiestrados. Y los 25 minutos de estas cuatro «Geografías del Olvido» esquivan la comparación recurrente y el etiquetado fácil, especialmente a la hora de tomarlo como un todo.

La distribución de sensaciones en los cuatro cortes parece estudiada con mimo. «Ateca» personifica la tensión, la incertidumbre y tras una escalofriante introducción, entra en materia con una guitarra de dejes jazzeros. Una vez asimilado este protagonismo, la atención irá derivando a la sección rítmica con especial énfasis a una batería siempre sutil y maleable, llenando espacios. La sofisticación del rock progresivo, pero sin explotar ni recurrir a la épica. La paciencia en esto del rock instrumental es una gran virtud y el trío se contiene con maestría.

«Ghurba» se muestra melancólica, pero correosa. Levantando el vuelo y evitando la depresión con acordes de rock psicodélico, se tornará más oscura. En este punto se pondrán atmosféricos y evocarán la naturaleza más misteriosa a través de los ruidos sacados a los instrumentos. Un clima que parece llevarnos a algo más y sin embargo sorprende finalizando sin el habitual remate. Finalmente en «Elipse» el trío deja de mostrarse tan comedido y da la cara por el rock progresivo de carácter espacial a través de espirales de guitarra y marcadísimos ritmos, más rotundos que nunca y acelerados hacia el final.

Por último «Gulag», metálica en el sentido material del término, es más afín a la primera ola del post-rock, la más experimental, compleja e inmersa en el universo de Slint. Coqueteando con el math y dando mucho protagonismo al bajo, tan sólo ese remate psicodélico que nos recordará a su predecesora, empaña un poco la extrema versatilidad que despliega el EP. Cuatro cortes y cuatro horizontes diferentes hacia los que el trío se mueve en una carta de presentación casi impecable.

Contenido relacionado

No se han encontrado entradas.
1 de enero de 2012