/Crónicas///

Setlist de Los Planetas
1 – La Llave de Oro
2 – Una Corona de Estrellas
3 – Entre las Flores del Campo
4 – Rey Sombra
5 – Ya No Me Asomo a la Reja (Fandangos)
6 – Señora de las Alturas
7 – No Se Cómo Te Atreves – con La Bien Querida
8 – Santos Que Yo Te Pinté
9 – Romance de Juan de Osuna
10 – Reunion en la Cumbre
11 – El Artista Madridista
12 – Alegrías del Incendio
13 – Soy un Pobre Granaíno
14 – Pesadilla en el Parque de Atracciones

Si hay una palabra que define esta edición 2010 del festival SOS4.8 de Murcia es la palabra éxito. El de conseguir una afluencia gigantesca, el de saber atraer a gente de gusto rebuscado y mezclarlo con el público populista más molesto. El de acondicionar un recinto considerablemente grande de modo que no haya agobios. El de organizar las cosas pensando en la gente. Sólo parecen haber tenido un fracaso considerable con el camping, así cómo en el apartado de sonido.

La primera jornada sonaba a priori como la más fuerte de las dos, coincidiendo multitud de actuaciones destacadas como las de Crystal Castles con Franz Ferdinand o las de Tindersticks con Los Planetas. Al final, nos quedamos bastante a medias con todo.

| SAID, HOLA |

Los primeros en asaltar el escenario grande fueron los toledanos The Sunday Drivers. No sabemos cuanto hay de cierto en ello, pero dicen los rumores que están a punto de separarse, y desde luego los vemos con mas ganas que nunca. Primero asaltaron el habitual «Hola» cómo es costumbre y luego fueron dejando caer los temas de siempre, con una reacción de hit para «Do It» y «On My Mind». A nosotros nos gustó mucho «My Plan», aunque es cierto que estábamos todos recién entrados al festival, rodeados de gente ondeando carteles.

Tras un paseo por el festival, y tener que desechar la interesante actuación de Anni B Sweet en el Auditorio MondoSonoro, nos metimos de lleno a pasear por el festival. Parece que la nueva localización de los escenarios ha sido clave en el éxito de venta de entradas. El que quería estar bailando sin parar en el SOS Club ni llegaba a ver a los que íbamos de escenario en escenario. Para colmo, lo de coger pulsera para Tindersticks era posible aún tratándose de unas horas ya tardías.

De camino al escenario grande nos topamos con la actuación de Joe Crepúsculo. En realidad su propuesta nunca me ha interesado lo más mínimo, de hecho ni siquiera me ha hecho algo de gracia. Su directo no lo mejora, ni contando con La Bien Querida. Respetamos todas las propuestas, claro, pero lo de Joe Crepúsculo no lo entendemos en absoluto.

Con The Horrors en el grande nos dimos de bruces con lo que iba a ser la realidad del primer día de festival: grandes grupos dando buenos conciertos emborronados por el sonido y la corta duración. The Horrors tuvieron que lidiar con la luz del sol, pero sobre todo tuvieron que intentar convencer con un sonido nefasto. Sin sonido en las guitarras y con el bombo adueñándose de los altavoces apenas pudimos escuchar los grandes temas de «Primary Colours». Para cuando la cosa mejoró se tuvieron que despedir, una pena.

Aunque algo antes de que acabaran ya había puesto rumbo al Auditorio del festival para ver a Tindersticks (aunque de camino terminaron los del escenario grande). No teníamos previsto poder ver su concierto entero puesto que Los Planetas comenzaban en media hora, pero al final elegí mal. Porque el concierto de la banda británica en un auditorio que presentó una escasa afluencia debió ser el mejor concierto de cuantos tuvimos el viernes. Delicadeza, diversidad instrumental y una sensación de relajación impropia de un festival.

| LA HORA INDIE |

Pero cómo «Una Opera Egipcia» de los granadinos Los Planetas llevaba unos días de escuchas continuas en mi mp3, tuvimos que sucumbir y verlos al completo. Mala idea, sobre todo porque lo de darles solo una mísera hora a Los Planetas es una falta de respeto imperdonable de parte de los programadores del festival. La banda acaba de colar su último disco en el top de la lista de ventas, justo cuando nadie vende discos, pero ni con esas. Será que su directo siempre presta a dudas, capaces de lo mejor y de lo peor, pero en Murcia estuvieron serios y centrados.

Empezaron directos y uniendo un tema tras otro (en realidad fue la tónica general de la hora de concierto) con un genial repertorio que incluía los nuevos «La Llave de Oro», «Una Corona de Estrellas» y «Entre las Flores del Campo» unida a la única sorpresa que tuvimos de los antiguos Planetas con «Rey Sombra». Entre que subió La Bien Querida a cantarse «No Se Como Te Atreves», entre que entró la gente en calor con un nuevo hit planetero como «Alegrías del Incendio», que tanto «Soy un Pobre Granaíno» cómo «Romance de Juan Osuna» nos apabullaron a golpe de psicodelia y que se despidieron con la habitual mala leche de «Pesadilla en el Parque de Atracciones», nos quedamos con sabor a muy poco en cuanto a cantidad y a calidad de sonido. Aún así, ellos muy bien.

Lo que pudimos ver en el concierto de Crystal Castles en el escenario pequeño no convenció demasiado. Su propuesta nos gusta, claro, pero su puesta en escena con una bola de sonido y una respuesta masiva e incomoda del público no ayudó a llevar al directo una producción muy cuidada.

| INICIOS ALEGRES. FINALES TRISTES |

Aunque el concierto populista era sin duda el de los escoceses Franz Ferdinand, en mitad de una gira-excusa que pasó apenas por Murcia, Palma de Mallorca y Oporto. Así el concierto arrancó muy espontáneo, lejos de la habitual limitación a la hora de mover repertorio o actuación en un grupo que ya es de estadio. «Auf Achse», «No You Girls«, «The Dark Of The Matinée» o «The Fallen» pusieron a bailar a todos a pesar de los problemas iniciales en el sonido, pero eligieron mal a la hora de soltar en seguida «Do You Want To», «Walk Away» y sobre todo «Take Me Out«.

A partir de ahí mejoró el sonido muchísimo, pero en realidad el concierto fue tendiendo a la monotonía y al aburrimiento. Solamente fueron sobresaliendo del repertorio «Michael» y ya «Darts Of Pleasure»  y «This Fire» en unos bises monótonos. Al final todos pidiendo la hora, pero poco que reprocharles a los de Alex Kapranos. Buena actitud y muchas ganas de agradar.

Posteriormente no hubo tiempo de dar cuenta de cómo presentaba su disco la francesa Uffie, aunque al menos tuvimos tiempo de poder ver un poco a Hot Chip antes de que Delorean atacaran en el escenario pequeño. El directo de los británicos no consiguió engancharnos, a pesar de que a estas horas el festival debería ser una fiesta. Parece que a los fiesteros del lugar si lograron entrar de lleno en las propuestas.

Los catalanes mas internacionales del momento fueron otros que no terminaron de entrar. Tras un rato excesivo de espera tuvimos que conformarnos con una actuación corta, sin demasiada fuerza y repleto de temas de «Subiza» (apenas un par de «Ayrton Senna»). Vale, lo último era lo esperado, y ya había ganas de oír «Grow», «Stay Close» o «Real Love» con la lección aprendida en casa, pero nos quedamos con la cara a cuadros de no haber oído ni «Soon» ni «As Time Breaks Off». Por otro lado, cómo ganan los temas nuevos con el ejercicio de batería de Igor.

Y así nos vamos al hotel pensando en cómo una jornada de sobresaliente, termina quedándose a las puertas del notable.

Contenido relacionado

30 de abril de 2010