/Crónicas///

Tras un día tan fuerte como el del viernes la afluencia a las bodegas y a los conciertos matutinos se debía notar, pero nunca se para de querer más en un festival como Sonorama. Al menos, la bebida y comida de las bodegas se acabó pronto. Y eso que las actuaciones de Joaquín Pascual y Fernando Alfaro no fueran las propicias para fomentar esas ganas de fiesta. Tampoco es la música divertida que uno podría tolerar mientras está al sol, aunque Fernando Alfaro con la ayuda de su colega Raül de Refree consiguió cautivar mucho más que su ex-compañero Joaquín. Supongo que algo demasiado intimista para verse aquí a estas horas.

| LAS VISITAS A MAGA |

Lo primero que vimos ya en el Recinto Ferial de Aranda de Duero en esta jornada fue a los madrileños Los Punsetes, capitaneados por la estática Ariadna que dicen que llegó a parpadear en algún momento, mientras su toalla a modo de túnica hacía de vestido veraniego. Tienen ya un repertorio consolidado, sobre todo cuando se dedican a su primer disco, pero cualquier hit como sus singles «Tus Amigos» o «Dinero» es siempre bienvenido. Con poco tiempo supieron hacernos pasar un buen rato, con el Sol molestando.

Unos de los que terminaron conquistando a todos fueron los chicos de Maga, que efectivamente tienen por fin un disco fácil que llevar al directo. Eso se nota, aunque hablemos de cierta simplificación de su sonido en estudio, todo merece la pena cuando en vivo nos lo muestran así. Tuvieron visitas de Ramón Rodríguez (The New Raemon) en «Silencio» (probablemente lo mejor de «A La Hora del Sol» en el concierto) y de los chicos de Hola A Todo El Mundo bailoteando como contrapunto a un tema tan agridulce como «Agosto Esquimal». Muy bien, claro, Miguel a la voz.

Muy difícil fue continuar la línea ascendente, pero los chicos de Layabouts dieron cuenta de que son un buen grupo en vivo. Si bien el repertorio no les acompaña, saben muy bien aprovecharse de sus sudorosas y aceleradas virtudes, evitando caer en ademanes excesivamente rockeros para un público como el suyo. Pueden hacerlo mucho mejor, pero de momento son agradables de ver.

Brett Anderson dio en Sonorama una actuación exclusiva en el mundo entero, coincidiendo con la reciente noticia de que estarán Suede (su grupo de siempre) reunidos para tocar en Barcelona entre otras ciudades. ¿Carente de sentido tenerle aquí como mayor reclamo después de eso? La verdad que uno podría pensar que si, aunque hemos de reconocer que su concierto fue bastante mas grato y entretenido de lo esperado, con una buena banda detrás y con los habituales ademanes de este mito del britpop.

| LA SERIE MEDIA CUMPLE |

Curiosamente coincidiendo con el horario de máxima audiencia nos dirigimos a nuestro reducto bajo el techo de la carpa que alojaba el escenario pequeño para ver a algunas de las mejores bandas del festival. Por ejemplo, hablamos del conciertazo que se marcaron Hola A Todo El Mundo, con una duración corta que la verdad les vino muy bien para mantenernos vivos todo el show. «A Movement Between These Two» es inmensa en disco, pero lo saben llevar al directo de otra manera igual de sublime. Si además la gente les sigue el rollo, da palmas, canta y los vitorea tenemos este resultado. Bien, chicos, bien.

De Sr. Nadie podemos decir lo mismo, pero esta vez hablando de cómo el nuevo proyecto de Jaime García Soriano de Sexy Sadie merecía otro escenario. Al menos le sirvió para quitarse presión de encima y olvidarse del todo del repertorio de su grupo previo para ajustarse a la presentación de su nuevo trabajo. Buena banda detrás, mal sonido y un Jaime con unas tablas ya incontestables fue lo que tuvimos, aunque nos dolió un poco perdernos a The Ettes.

A The Raveonettes los llegamos a ver cuando acabó el concierto de Dinero, pero apenas un ratito. El de Dinero fue un poco cómo lo de Hola A Todo El Mundo, pero hablando esta vez de esa cara amable de Foo Fighters y Biffy Clyro que son estos chavales. Se pegaron una buena sudada ante un público muy joven, pero muy entregado. La verdad que suenan muy bien, pero esa mala leche que dejan caer en vivo no la vemos en el disco por ningún lado,  ¿eh?.

Para cerrar el sector, las eternas promesas de Airbag. Ellos mismos nos comentaron que estaban muy contentos de seguir tocando en el escenario de futuras estrellas, casi diez años después de su primer concierto en Sonorama. Mucha fiesta, con un repertorio demasiado corto como para cubrir todos sus hits, pero que pudo aprovecharse de clásicos como «Cubo de Rubik», «Territorio Dagger» y algunas mas nuevas cómo «Spoiler». Supo a muy poco, pero al menos nos hicimos parte de un amigable pogo-karaoke.

| DOS SEGUROS DE VIDA |

Airbag bien podrían considerarse entre el grupo de bandas que estén en el festival que estén salvan los cacharros, pero dado la envergadura de su caché tenemos que hablar de Los Coronas y de Delorean. A los primeros llegamos justo a tiempo de su comienzo gracias a los retrasos de los dos escenarios principales, y una vez más nos volvieron a dejar boquiabiertos. Cómo los conciertos duran tan poco (si, lo he dicho veinte veces ya) no hubo ni «truco», ni momentos de lucidez propia, ni «Go Kato Go», ni muchas cosas… Pero ¿que más da? Son Los Coronas surfeando en Burgos.

Delorean son ya nuestra banda más internacional y parece que su nueva máquina construida alrededor de los brillantes «Ayrton Senna EP» y «Subiza» ya está muy engrasada. Probablemente el sonido ando algo falto de pegada, pero el set ya está cuajado a la perfección. Un cierre perfecto, con casi todo el mundo bailoteando, hasta que los viejos fantasmas de Delorean y el Sonorama aparecieron con un corte de sonido por exceder el horario que nos dejó a todos con ganas de más.

Una lamentable despedida para un festival que es mas divertido y festivo que memorable en sus conciertos. Creo que en Art De Troya deberían poner remedio y dar mas cuartelillo al menos a las bandas grandes, aunque la formula ya es imparable hagan lo que hagan… Yo al menos en 2011 quiero estar allí por cuarta vez.

Contenido relacionado

14 de agosto de 2010