Airbag – Buscando la Ola Perfecta (DVD)

Airbag - Buscando la Ola Perfecta (DVD) portada
Wild Punk Records, 2013
Banda: Adolfo, Pepe y José

8.6

El 10 de Abril de 2013 era una fecha señalada como histórica para la ciudad de Málaga, la razón principal: el fútbol. Sí, un gran día, como simpatizante del club y gran aficionado al llamado Deporte Rey, era el evento de la jornada. Hasta que surgió la opción de ver el estreno del documental del grupo mas prolífico que ha dado esta ciudad, si hablamos de música alternativa. No mucha gente puede hablar de una carrera de 15 años, con un par de maquetas, 5 discos, algún single o split, y hasta un disco de rarezas. La decisión estaba clara, Airbag me han aportado mas durante estos 15 años que el Málaga C.F., además el fútbol nunca pierde, la música muy a menudo.

La cita era a las 21:00 en el céntrico Cine Albéniz. Allí nos plantamos un grupo de amigos que nos conocemos de esto de la música desde hace años, a repasar la historia de otros amigos. El documental empieza en el año 98 en la Sala Siroco, en una mítica fiesta Flor de Pasión del no menos mítico Juan de Pablos, donde presentados por el gran locutor Airbag hacían aparición en uno de sus primeros conciertos, por entonces ni habían tocado en Málaga.

A partir de aquí se suceden 1 hora y 10 minutos de imágenes de conciertos, grabaciones de estudio y horas de furgoneta, acompañadas por los testimonios de los propios Airbag y de sus “compañeros” de viaje: Novi de Wild Punk Records (el primero en confiar en ellos), Juan de Pablos (por como habla de ellos, un grandísimo fan),  Joaquín de Los Nikis (contando grandísimas anécdotas), Jota de Los Planetas (el cual edito el segundo disco) o los miembros de Shock Treatment (que pasaron de ídolos a idolatrar a Airbag).

El documental habla cronológicamente de todas sus grabaciones y las posteriores anécdotas. Relatan como fueron sin apenas dormir a grabar su primera demo profesional a Pig Estudios, lo que les sirvió para empezar a tocar con asiduidad o en concursos como el Villa de Bilbao. La grabación del «Mondo Cretino» y como consiguen fichar por Wild Punk. La maldición del segundo disco («Ensamble Cohetes»), con roturas de cinta en el estudio, remezclas posteriores y retrasos en la edición. La gira como teloneros de Los Planetas y sentirse por primera y última vez como unos profesionales. La grabación con Paco Loco de «¿Quién mató a Airbag?», con el cual empiezan a conquistar Madrid, su feudo fetiche junto a Castellón. Su consolidación definitiva como grupo, produciendo ellos mismo «Alto Disco». Además, Nos descubren quienes son Norbert y Cali, a quienes dedicaron su disco de rarezas, Para acabar con el disco que siempre soñaron, «Manual de montaña rusa», culminado con esa actuación en la sala Heineken teloneados por sorpresa por sus amados Nikis.

El DVD se completa con el citado concierto de Airbag y los Ramones de Algete, y un libreto lleno de comentarios, anécdotas y fotos. Una buena inversión para los fans del trío esteponero. En mi opinión (quizás algo subjetivo por el trato personal) una de esas bandas a las que admiro, por currantes y buenas personas y por seguir al pie del cañón año tras años pese a no dedicarse a esto. Como dijo un día mi amigo Beto:  “Airbag son mi vida”, y es que somos muchos los que de pequeños fuimos al Burger Aquarium, nos hemos quedado prendados de alguna chica en la playa del Candado o seguimos pasando interminables horas en las mesas del Drunko.